Inauguran Reunión de Cancilleres de CELAC

Lea más de: , , ,

PL

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inauguró ayer la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que antecedió al segmento Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Rodríguez Parrilla dio una cálida bienvenida a sus homólogos y auguró un “día de trabajo productivo”. El jefe de la diplomacia cubana celebró la labor realizada por los Coordinadores nacionales para consensuar los documentos en los que ahora deberán continuar trabajando los Cancilleres, y que se someterán a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno, mañana y el miércoles.

El anfitrión catalogó las jornadas de los dos últimos días de «encomiable», del cual dijo haber estado al tanto «minuciosamente». «Me siento profundamente complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión», apuntó Rodríguez Parrilla, al referirse al «extraordinario y permanente espíritu de solución» que, dijo, caracteriza a la CELAC.

Apuntó que entre las 33 naciones que conforman este organismo de integración, existe un «consenso de gran profundidad que nos une a todos», tanto en las discusiones de mayor alcance como en las de naturaleza técnica.
Rodríguez Parrilla sometió a consideración el proyecto de agenda de la reunión que sostendrán durante todo el día de hoy, y no hubo objeciones entre ninguno de los representantes.

Luego de las palabras del anfitrión, el Ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, propuso que en lugar de llamarle Troika al formato de la dirección del bloque, se le denomine Cuarteto, puesto que está integrado por cuatro naciones.

A la dirección representativa de la CELAC se le unió, desde la I Cumbre de Chile en 2013, la nación caribeña que estuviera al frente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), como una forma de tener representados a todas las subregiones que conforman América Latina y el Caribe.

Timerman resaltó además que Cuba es el país que más ha hecho par la unión latinoamericana y caribeña para conformar una sola región y calificó a la CELAC como el lugar donde mejor se consigue el diálogo de integración indispensable para nuestros pueblos.

Tomado del Blog La Guantanamera

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.