Hugo Rafael Chávez Frías: el Mejor Amigo de #Cuba

Lea más de: , ,

índicePor Natalia Osorio

(…) Dotado de excepcional talento, y lector incansable, puedo dar testimonio de su capacidad para desarrollar y profundizar las ideas revolucionarias (…) Es un verdadero maestro en el desarrollo y divulgación de las ideas revolucionarias. (…) es hoy la persona que más preocupa al imperio (…) Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo.

Fidel Castro

Hoy 5 de marzo, recuerdo que salía del trabajo-hace tres años ya – y caminaba de regreso a casa cuando le escuché decir a alguien Chávez murió. Mis ojos, mi mente se nublaron, no podía comprender ni decodificar lo que había escuchado en ese momento. Es tan difícil lidiar con la muerte de alguien, y más si no se espera a pesar que sabíamos de su enfermedad. Había muerto Hugo Rafael Chávez Frías: el Mejor Amigo de Cuba.

Hugo Rafael Chávez Frías aquel niño que nació en Sabaneta (Estado Barinas, Venezuela), el 28 de julio de 1954. Fue el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. Un niño que, creció en la humildad en un pequeño pueblo del llano venezolano; entonces sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol, fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.

Militar y político por excelencia. Además, fue el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento, 5 de marzo del 2013. Sus profundas ideas y pensamientos socialistas y de carácter integracionista fueron heredadas del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Gracias a ello se convirtió en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.

Con las elecciones del 30 de julio de 2000, Chávez Frías cristalizó el proyecto político constituyente y se re-legitimó como Presidente de la República Bolivariana de #Venezuela con el 59,5% de los votos.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido presidente con una amplia ventaja, obteniendo más de siete millones de votos (62.84%) frente al 36.90% logrado por el candidato de la oposición Manuel Rosales quien reconoció el resultado esa misma noche. En octubre de 2012, Chávez volvió a ganar las elecciones presidenciales de su país, esta vez derrotando con el 55% de los votos, a Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y candidato de la coalición opositora.

El 2005 estuvo marcado por el salto hacia la construcción del socialismo del Siglo XXI, donde la gestión gubernamental del presidente Hugo Chávez logró posicionar la influencia y expansión de las misiones sociales. Estos programas masivos contribuyeron con el nacimiento de la nueva institucionalidad y la nueva visión social que fundamenta el proceso revolucionario, puesto que conforman estructuras emergentes que dan viabilidad a un cambio institucional donde varias organizaciones trascienden los ámbitos exclusivos de competencia para lograr un fin común.

Desde el inicio de su gobierno, Chávez desplegó una política exterior muy activa, caracterizada por la participación en innumerables cumbres y visitas a buena parte de los países del mundo, siendo gran impulsor de la unidad latinoamericana a través del fomento de espacios integracionista como el ALBA, la UNASUR, el MERCOSUR o la CELAC.

El vínculo entre Chávez y Cuba se inició incluso antes de Chávez fuera electo presidente. La primera visita de Chávez a Cuba se produjo en diciembre de 1994 cuando en aquel entonces, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, en un gesto de valentía, aceptó la invitación que desde Cuba le cursara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler y a La Habana vino cargado de sueños y convicciones y, sobre todo, con el ansia de comenzar a construir lo que devino indestructible amistad a prueba de piruetas políticas.

Durante su mandato presidencial, comprendido entre 1999 y 2013, año en que fallece, las relaciones entre Venezuela y #Cuba fueron una prioridad para el gobierno de Chávez, las que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios que ayudaron a establecer un puente bilateral entre las dos naciones. Hay tanto que decir de Chávez que sería interminable este post. Y como #TenemosMemoria seguirá entre nosotros, porque fue un ratico a la misa. Seguirán pasando los años y seguirá estando presente entre nosotros Hugo Rafael Chávez Frías: el Mejor Amigo de Cuba, como la calificara Fidel.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.