Homenajes a la Cultura Cubana (+Fotos)

Lea más de: , ,

Por Cinthya García Casañas

1

Octubre presenta dos grandes efemérides de la historia de cuba, el Inicio de las Luchas independentistas y el Día de la Cultura Cubana.

Como cada 20 de octubre el país celebra el día de la Cultura Nacional, y son tantas las maneras de festejarlo y tan disímiles las manifestaciones del arte dedicadas a ello, que ya no podríamos hablar solamente de un día, sino de toda una semana de homenaje a la cultura cubana.

Para conmemorar el día de 1868, en que se entonara por primera vez nuestro Himno Nacional, se ha preparado una programación cultural diversa, que pone en lo más alto la cubanía y nuestro orgulloso por nacer en esta tierra.

En la capital han tenido lugar conciertos en el Centro Histórico de la ciudad -en el Teatro Martí y la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís-; para los más pequeños se desarrollan presentaciones teatrales, así como espectáculos de títeres, a las que se unen otras actividades encaminadas a resaltar los logros culturales de la Revolución Cubana.

Las Casas de Cultura logran una incorporación de la población, con sus diferentes grupos etáreos, a diferentes talleres y actividades para fomentar en ellos valores artísticos. Estas instituciones creadas para el rescate y desarrollo de la identidad nacional también ofrecen diversas actividades en esta semana de la cultura cubana.

2

La Casa de la Cultura del municipio Plaza presentó en esta jornada del 13 al 20 de octubre una variada programación.

 

3

Entre las actividades desarrolladas en el teatro de la Casa de la Cultura de Plaza estuvo como cada jueves la Peña “En la misma Esquina” del profesor Carlos Martínez Zayas, cuyos integrantes en esta ocasión, interpretaron música tradicional y popular cubana.

4

Peña “En la misma Esquina” del profesor Carlos Martínez Zayas.

 

5

El Centro Experimental de las Artes Visuales, situado en la céntrica avenida 23, acoge un proyecto para la enseñanza de las artes plásticas, único de su tipo en la provincia, en el cual participan niños, jóvenes y adultos mayores.

 

6

Como parte del proyecto, y para homenajear el día de la Cultura Nacional los niños preparan una exposición, de dibujos para un mural gigante con el cual se reconozca la cultura nacional con una obra de arte. Pretenden escribir la palabra Cuba en un mismo formato.

 

7

Según el director del centro, Ahmed Gutiérrez, esta es una semana de celebración y cada día estarán inaugurando exposiciones diferentes pero con una particularidad pues, “usualmente para homenajear a Cuba y a los héroes se dibujan figuras tales como José Martí, y en esta ocasión los niños rendirán tributo a la cultura cubana con la obra de arte de su preferencia, con el formato que elijan”.

 

8

Los niños rendirán tributo a la cultura cubana con la obra de arte de su preferencia, con el formato que elijan.

 

9

Otra de las propuestas para estos festejos estuvo en una antigua casona de la calle Muralla del centro Cultural Casa de la Poesía. Este sitio puso bien en alto nuestra cubanía, a través de tertulias literarias, presentaciones de libros, entre otras actividades.

 

10

En este espacio tuvo lugar un concierto que en tres lenguas —español, inglés y francés— resaltó la calidad de la música cubana. El trovador Rolando Berrío, uno de los fundadores del proyecto La Trovuntivitis, fue el anfitrión junto a los músicos franceses Anis Bahmed, Cyrille Chambrad y Xavier Stephane Arnaud, quienes conforman el grupo Neeskens.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Yolanda Hernández Labaút dijo:

Buenas me llamo Yolanda, y quiero dar mi comentario acerca de lo que se está efectuando en mi país o sea, lo que se está celebrando en mi país con respecto a la cultura cubana. En el citio de la Comercio, un lugar muy popular aquí en Bayamo todos lo días se toca una orquesta diferente, pero las carpas que pusieron no estan funcionando, entonces yo me pregunto par que las pusieron entoncesy yo exijo que las pongan a funcionar no es una opreción y mucho meno una amenasa pero las personas estan muy aburridas mientras se preparan las orquestas.

19 octubre 2016 | 12:20 pm
Tati dijo:

Lo absolutamente necesario para celebrar como se debe esta efeméride , es seguir potenciando y luchando por enaltecer los valores y los matices tan ricos que posee nuestra cultura cubana; aprobar la mezcla (pues de ella es nuestra cultura resultado) pero no perdernos con signos o rasgos que para nada tienen que ver con nosotros.

VIVA LA CULTURA CUBANA!!!!

19 octubre 2016 | 12:56 pm