Histórico respaldo de la comunidad internacional a #Cuba en votación contra el bloqueo impuesto por el gobierno de #EstadosUnidos

Lea más de:

La resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba” recibió en Naciones Unidas un respaldo histórico al recibir   191 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.

En el marco del 70 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la comunidad internacional aquí representada expresó con firmeza su voto al derecho legítimo del pueblo y gobierno cubanos a decidir futuro, su soberanía y autodeterminación.

El voto mayoritario manifestó el rechazo mundial contra la implantación de medidas extraterritoriales y punitivas contra un gobierno soberano así como el mantenimiento de la política de guerra económica más prolongada a la cual ha estado sometida jamás una nación en la historia de la Humanidad.

Previo a la votación, representantes de varias naciones así como de los diferentes grupos y bloques regionales e internacionales, entre ellos CARICOM, G-77 + China, MERCOSUR, CELAC, ASEAN, MNOAL, UE y la Unión Africana denunciaron el bloqueo por considerarlo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del pueblo cubano, cuya imposición también afecta  a terceros países que pretenden mantener relaciones comerciales con la nación caribeña.

Señalaron que esta absurda y fracasada política constituye una violación flagrante al respeto a la soberanía y al derecho de autodeterminación de los pueblos; es el más injusto, severo y prolongado.

Consideraron que la injusta política estadounidense contraviene los principios y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas al obstaculizar beneficios básicos para el pueblo cubano. En tal sentido, subrayaron la importancia del multilateralismo. Asimismo, ratificaron su solidaridad y apoyo a la nación cubana en el proceso de actualización de su modelo económico y la implementación de los lineamientos que persiguen ampliar el bienestar de su pueblo.

Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, el pasado 17 de diciembre, se han sumado nuevos casos de afectaciones y daños  económicos y financieros que esta política hostil de Washington ha causado al pueblo cubano, los cuales aparecen recogidos en la resolución cubana.

A pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso del bloqueo económico, financiero y comercial se mantiene aún.  (Cubavsbloqueo)

Tomado de

http://www.cubavsbloqueo.cu/es/historico-respaldo-de-la-comunidad-internacional-cuba-en-votacion-contra-el-bloqueo-impuesto-por-el

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.