Historia y vigencia en las ideas de Vilma

Lea más de: ,

Vilma-Espin-Raul-Castro-wife-imageLuego del triunfo revolucionario el 1ro. enero de 1959, la mujer cubana dispone de muchas oportunidades para realizarse con una participación plena en todo el proceso que comenzaba en la Isla, así lo afirmaba la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, Vilma Espín Guillois, en ocasión del Aniversario 35 de la organización femenina.

Este histórico y trascendental testimonio, lo encontramos entre las riquezas patrimoniales que atesora el Memorial que fuera el hogar de la Heroína del llano y la Sierra, a través del cual ella recuerda cuando el 23 de Agosto de 1960 se establece oficialmente la Federación, y en un discurso Fidel resalta todo lo que significaba ese enorme potencial que se había unido a la obra de la Revolución.

Rememora como precisamente por decisión de la mujer surge la organización, porque ellas reconocen que sencillamente el gobierno revolucionario estaba haciendo lo que necesitaban desde siempre para su familia, para su futuro, para el futuro de sus hijos. Y esa es la realidad cubana de cómo se creó la Federación, por decisión de la mujer cubana.

Argumenta Vilma que cuando se inicia la Federación de Mujeres Cubanas, no surge incluso por la lucha por la igualdad, en realidad surge por el deseo de hacer y en su opinión solamente se logra la igualdad cuando demuestras que puedes hacer lo mismo que el hombre, e incluso puede ser superior en muchas cosas, y Fidel desde el principio dijo que las mujeres tenían plenos derechos, el mismo Primero de Enero en Santiago de Cuba antes de llegar a la Habana planteó que uno de los objetivos fundamentales era ese, lograr que la mujer pueda participar en todo y así ha sido.

Aniversario 56 de la Federación de Mujeres CubanasEscuchando la voz de la inolvidable Vilma Espín Guillois apreciamos la vigencia de sus palabras, lo que nos hace retomarlas por su actualidad en el Aniversario 56 de la Organización, cuando afirmaba que estamos venciendo al bloqueo en una batalla que sabemos siempre será sobre un desarrollo por la vía socialista porque no hay otra alternativa en el mundo, cualquiera que se crea que vamos a ir hacia el capitalismo, tiene que darse cuenta que hay un gran absurdo en esto, porque el capitalismo lo que está demostrando cada vez más, es todo lo que significa la política neoliberal, y eso no se puede aceptar.

Refiere la entrañable dirigente femenina que tenemos que seguir avanzando, y avanzamos por todas las formas en que podamos nosotros lograr el desarrollo económico, para seguir manteniendo nuestros objetivos socialistas y no perder ninguna de las conquistas que logramos a través de estos años de construcción de la sociedad socialista.

Vilma Espín y Fidel Castro

Asegura Vilma que ella siempre ha sentido lo que siente Fidel de siempre, esa confianza en la mujer, esa confianza en la tenacidad, con un Fidel que ha sido siempre abanderado y admirador de la obra revolucionaria de la mujer.¿ Qué más podemos pedir?, se pregunta la inmortal compañera, para responderse de inmediato. “Pues trabajar duro para seguir adelante, eso es lo que estamos haciendo, y eso es lo que hace la Federación, y eso es lo que hace cada mujer, en su puesto de trabajo y allí en el hogar.”

Las consideraciones de la imperecedera Vilma Espín Guillois están presentes en todo el país y en su ciudad natal Santiago de Cuba, desde donde se le rinde permanente Tributo a la mambisa y combatiente, como el que protagonizarán las femeninas santiagueras, este 23 de Agosto en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García donde descansan sus restos.

homenaje-vilma-espin-natalicio-santiago-cuba-070416

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.