Héroes cubanos rendirán homenaje al #Che en Bolivia

Lea más de: ,

Los Cinco como se les conoce internacionalmente a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, así como Cardoso Villavicencio, se unirán al presidente Evo Morales para rendir tributo al insigne guerrillero argentino-cubano, asesinado un 8 de octubre de 1967.

La víspera, los seis patriotas cubanos fueron agasajados por el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, en la Universidad Gabriel René Moreno del oriental departamento boliviano.

Ante la presencia de familiares de algunos de los miembros de la guerrilla del Che en Bolivia y autoridades locales, Ferreira resaltó que el legado de los héroes cubanos es ejemplo para la actual y futuras de generaciones de bolivianos y jóvenes del mundo.

Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra, manifestó sentirse honrada por la presencia de los seis patriotas cubanos y destacó que la fuerza moral y sus convicciones revolucionarias les permitieron enfrentar las torturas psicológicas a que los sometieron. Los luchadores antiterroristas cubanos y el coronel Cardoso Villavicencio, llegaron a Bolivia el pasado lunes, día en que fueron recibidos en el Palacio Quemado -sede del Gobierno- por el presidente Evo Morales, quien los condecoró con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el Grado de Caballero.

Igualmente, los seis Héroes de la República de Cuba fueron agasajados en la Asamblea Legislativa Plurinacional por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montano, y por su homólogo de la Cámara de Senadores, José Alberto González.

Este miércoles se reunieron en la mañana con integrantes de la misión médica cubana aquí, así como con estudiantes de la escuela José Martí de la capital.

Fernando, Ramón, Antonio, Gerardo y René, como les llaman sus compatriotas, fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami, donde monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en el sur de la Florida.

René y Fernando González salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Mientras, Cardoso Villavicencio fue hecho prisionero durante la invasión somalí a Etiopía y permaneció 10 años y siete meses en cárceles del régimen de Mogadiscio.

Tomado de Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4231151&Itemid=1

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

@pedritocu3 dijo:

Creo que un hombre que ha sido ejemplo de revolucionario, ejemplo de disciplina, ejemplo de sacrificio, ejemplo de internacionalista, ejemplo de trabajo voluntario, siendo el Ché fundador de tan noble obra, ejemplo de guerrillero, ejemplo de no tener ningún interés por otra cosa que no fuere su familia y el deber cumplido, ESE GRAN REVOLUCIONARIO ERA EL CHE, audaz en las acciones combativas, no le tenía miedo a las balas, se impuso ante la difícil enfermedad de asma que padecía y a la que tuvo que superar aún en medio de los conflictos armados en los cuales fue partícipe. Creo que una vez más los que leemos sobre el CHE nos damos cuenta de que su muerte fue injusta, fue propiciada por la CIA y que el imperialismo jamás tendrá ni formará hombres de la talla de Ernesto Guevara de la Serna porque solamente hombres como el Ché pueden ser el fruto de una Revolución digna como la nuestra. Todos los cubanos queremos ser como el Ché.

8 octubre 2015 | 01:15 pm