Hazañas de la Revolución: Movimiento 26 de julio

Lea más de: , , , , ,

Por Martha Eugenia López Villeda (*)

26-julio-cuba1Fidel tenía en mente por su formación, actividad y conocimiento marxista, que para logar un verdadero cambio en el país que lograra la independencia, soberanía y mejores condiciones de vida para la mayoría de la población que vivía en condiciones de pobreza y de miseria, no era cuestión solamente de derrocar la dictadura, sino de establecer un gobierno de otro tipo. Para ello, era necesario una organización capaz de llevar a cabo este objetivo, con la amplia participación del pueblo.

Después del golpe de Estado que diera Fulgencio Batista en el año 1952, Fidel decide la formación de su propio grupo político, que se conoció como el Movimiento ante la inactividad y programa efectivo de los partidos, así como de grupos revolucionarios, para derrocar la tiranía y ejecutar los cambios radicales políticos y sociales en el país. Es entonces a partir del propio año 1952, que el proceso revolucionario en Cuba contaría con un fuerte pilar.

Durante los casi dos años en prisión, Fidel aprovechó para perfilar el programa del Movimiento, su organización en todo el país y las acciones determinantes a ejecutar. A pesar de su aislamiento se comunicaba con otros moncadistas presos, para tratar este tema y concibe formar en otro país un grupo para prepararse y regresar a Cuba a la zona montañosa oriental para derrotar al ejército de la tiranía. Sobre este particular, Fidel ha dicho que se valoró la situación política del país y las fuerzas internacionales, las que habían cambiado favorablemente para la acción.

Al salir de prisión los moncadistas, el Movimiento adopta el nombre de  Movimiento Revolucionario 26 de Julio, y es el 12 de junio de 1955, que se  constituye su Dirección Nacional. Vale resaltar que este no es un Partido Político clásico, sino una organización integrada por células, con estilo de trabajo clandestino.

Sobre el inicio de la formación del Movimiento Fidel ha expresado: “La cuestión de los métodos de conspiración se volvió de suma importancia. Desplegamos métodos donde todo el trabajo estuvo protegido contra la posibilidad de una delación, de una traición” (1).

“Empecé reclutando personalmente a los primeros, luego entre los compañeros que integraban el grupo inicial, alistamos a todos los demás. Íbamos seleccionando cuadros: uno aquí, otro allá, gente que íbamos conociendo por sus condiciones.” (2)

Otra expresión sobre la formación del Movimiento: “Durante los primeros meses de 1957, mientras se consolidaba nuestra guerrilla en la montaña ocurría un dinámico proceso de reorganización del aparato clandestino del Movimiento 26 de Julio en las ciudades y de fortalecimiento de su acción…” (3)

La amplia acción del Movimiento fue fundamental en etapas de la lucha contra la dictadura: primero fue lograr la difusión del contenido del alegato de Fidel conocido “por la Historia me Absolverá”, para dar a conocer el porqué del ataque al cuartel Moncada y la denuncia de lo que pasaba en el país, perspectivas de un gobierno diferente, así como la denuncia de los crímenes de la dictadura contra los presos atacantes del Cuartel Moncada. Otra acción fue fortalecer las filas del Movimiento y lograr la unión de revolucionarios en Estados Unidos de Norteamérica, para su apoyo a la lucha.

Importante fue la recaudación por más de año y medio de fondos para sostener la organización y equipamiento militar del grupo de revolucionarios en México, encabezados por Fidel, quien preparaba la expedición para regresar a Cuba e iniciar la guerra contra el ejército de la dictadura. Esta tarea de recaudo de dinero fue una labor de miles de personas.

Mientras, para la formación y fortalecimiento del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, el Movimiento enviaba personal para su incorporación a sus filas, así como armas, ropa, zapatos y comida adquiridos con fondos recolectados. A esto se une el fortalecimiento de sus acciones contra la tiranía en el llano y apoyo a las acciones del ejército rebelde.

Es así como el Movimiento 26 de julio, encabezado por Fidel, organiza y conduce la lucha armada contra la tiranía hasta su derrota; lleva al pueblo a su amplia participación en el proceso  de construcción de una nueva sociedad; une las fuerzas revolucionarias; forma  un gobierno de nuevo tipo, primando los principios de independencia, soberanía de la Patria y no intervención del gobierno de los EE.UU.; y aprueba beneficios para elevar la calidad de vida de la población  y aplicar la solidaridad internacional.

A finales del año 1961 se crea un Partido único formado por el M-26-7, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario, denominándose Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). En el año 1963, pasaron a ser el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) y en 1965, el pleno del PURS aprobó la resolución de que este Partido, en lo adelante, se llamaría  Partido Comunista de Cuba PCC. Fidel siempre presidió el M-26-7 y los Partidos.

Pueden repetirse palabras de Martí al constituir el Partido  el 10 de abril de 1892   “El sueño se ha realizado, y  la semilla es ya árbol…”

*Autor. MSc. Martha Eugenia López Villeda, mexicana, incorporada al proceso revolucionario cubano desde 1955, ha escrito varios libros.

  • Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo, pag 93.
  • Ídem, pag. 94.
  • La Victoria Estratégica, Fidel Castro Ruz, pag. 2.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.