Hazañas de la Revolución Cubana: El Ejército Rebelde.

Lea más de: , , , , , , , ,

Por Martha Eugenia López Villeda*

El Ejército en Cuba es una hazaña por sus características y su proceder.

Surgió en la Sierra Maestra en la lucha contra el ejército de la dictadura. Sus integrantes fueron campesinos, obreros, estudiantes vencieron al ejército de la dictadura a pesar de que la correlación de fuerzas era 20 a uno y donde el enemigo tenía entrenamiento, equipamiento y armamento suministrado por el gobierno Norteamericano.

35163-fotografia-g

Fidel dirigió y guió de manera meticulosa, sabia y valerosa esa lucha; enseñó sentimientos de solidaridad, desinterés,  compañerismo, del pan compartido y hasta la entrega de la propia vida por los demás. …estaban psicológicamente y moralmente más preparados que nadie –dignos y audaces discípulos de las hazañas y el ejemplo del Che y Camilo- para hacer frente sin vacilación a las amenazas del imperialismo soberbio y poderoso…” (1)

fidel, camilo y raúl

acb208d0a8df5268d73dc835647523b9--che-guevara-fidel-castro

Su hazaña también integra el papel desempeñado después del triunfo de la Revolución hasta la fecha. Se denomina Ejército Rebelde desde la lucha en las montañas contra la dictadura.

En el informe al Primer Congreso del Partido Fidel lo describe: “El ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas surgió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista en Cuba. Las armas arrebatadas a los opresores en épica lucha las entregaron al pueblo y con el pueblo se fundieron, para ser desde entonces y para siempre el pueblo armado.

Durante la Batalla de Pino del Agua, Fidel Castro y el Che Guevara. Sierra Maestra, Cuba, 1958. Foto de Enique Meneses.

Es así que el líder de la Revolución cubana refiere que en los días en que no existía todavía una integración de todas las fuerzas revolucionarias ni el Partido que nacería después, el Ejército fue el factor de cohesión  y unidad de todo el pueblo y garantizó el poder de los trabajadores y la existencia de la Revolución, cuando la reacción y el imperialismo comenzaron a golpear con amenazante fuerza las primeras obras del pueblo abnegado y humilde, que se empeñaba en construir una sociedad justa.

Para nadie fue un secreto que cuando el enemigo intentaba confundir y dividir, el ejército se mantuvo unido y leal a la Revolución.

Sobre este particular, Fidel agregó que nuestros combatientes que tuvieron tan predominante peso en los acontecimientos políticos de Cuba no generaron, sin embargo, una corriente militarista en nuestro país y esto constituyó una de las más hermosas lecciones de nuestra Revolución. Las armas que se habían esgrimido por ideas y por principios se inclinaron respetuosas ante las ideas y los principios a la hora de la victoria. Pocos ejemplos tiene la historia como este.

“Cuando se fundó el Partido, vanguardia de nuestra clase obrera (…) depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor” (3)

Ciertas resultaron las palabras de Fidel al decir que antes el militar era un enemigo del pueblo, odiado por todos. Hoy es su más entrañable hermano. En nuestra patria socialista todo soldado es revolucionario y todo revolucionario es soldado.

 

“El Ejército Rebelde en la marcha del proceso se desarrolló hasta convertirse en lo que es hoy, nuestras poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, orgullo de nuestro pueblo y de nuestro Partido, producto del brillante y extraordinario esfuerzo desplegado por el compañero Raúl al frente del Ministerio…” (4)

f0100515

“Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error. “   (5)

En otro artículo se expondrán algunas de las tantas acciones del Ejército Rebelde.

*Autor. MSc. Martha Eugenia López Villeda, mexicana, incorporada al proceso revolucionario cubano desde 1955, ha escrito varios libros.

  • Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central. Editora política, la Habana 1982, pag 179
  • Idem pag. 179.
  • Idem pag. 180
  • Idem pag. 181
  • Idem pag. 187

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.