¡Hasta siempre, mi Comandante!

Lea más de: ,

Por Ana Hernández

¡Falleció Fidel!, la noticia me embarga de dolor, de un dolor supremo que una vez antes lo había sentido cuando se fue mi padre y yo era tan joven…Partió Fidel físicamente, y lo hizo 60 años después, el mismo día que desde México salió con la expedición de 82 compañeros en el Granma, dispuesto a dar hasta la última gota de sangre por su Patria.

¡!Falleció Fidel!!  Y golpean mi mente un manojo de palabras que pudieran, tras los minutos del impacto, tomar forma y dedicárselas a uno de esos seres humanos que, como ninguno, le ajusta esta frase: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Hoy, cuando a los 90 años te vas físicamente, entre la vida y la inmortalidad germina tu nombre, que no son solo cinco letras. Se empina un hombre que, por su estremecedora hidalguía, no puedo decir que solo eres cubano, si no universal, porque siempre estuviste al lado de los millones de desposeídos del mundo. Sin dudas eres y serás, Fidel, un ser que abrazó la lucha por la justicia, la lucha del bien contra el mal, te abrazaste, como el más acérrimo martiano a echar tu suerte con los pobres de la tierra.

Al saber de tu partida me embarga un dolor infinito transformado en lágrimas que ruedan por mis mejillas, pasan unos minutos, sigue el dolor, no acaba, pero me fortalezco y me honra haber vivido esta época que nos legaste, agradezco tus enseñanzas, tus valores, tu dignidad que nos pegaste como un escudo para la batalla por más poderoso que sea el enemigo.

A lo largo de estos años he vivido con regocijo supremo verte vitoreado en plazas enormes por multitudes infinitas. Eso me enorgullece, pues has rebasado los límites de esta Patria que tanto has amado y por la que tanto has hecho, para dejar de ser solo nuestro, y convertirte en un hombre de estatura universal.

Como nunca antes nadie lo había hecho, dignificaste al ser humano, para ti no hubo ni negros, ni blancos, ni hombres, ni mujeres, simplemente, para ti, han existido seres humanos, compatriotas, camaradas.

En ti se sintetiza el pensamiento liberador de Bolívar y Martí y, a eso, siempre temieron tus adversarios. Pero más le han temido a tu ejemplo, a ese EJEMPLO que se logra cuando, para emprender una tarea por difícil que fuera, NO decías ve, o vayan, si no decías VAMOS. Siempre eras el primero. Fuiste el Primero  en las luchas universitarias, en el Moncada, en el Granma, en la Sierra, fuiste el Primero en Girón, en la crisis de octubre.

En fin, has sido y eres el primero en la actual guerra que se nos hace, en esa que es a pensamiento, porque aprendiste de Martí que, esa guerra de pensamiento solo se gana a pensamiento.

Hoy, Cuba y el mundo lloran tu partida. Este llanto es necesario.

Decirte: ¡Gracias Fidel! Es muy poco, es nada ante la tamaña obra que dejas a los hijos de esta tierra y de otras latitudes del mundo.

Te fuiste físicamente la noche del 25 de noviembre, casi justo a la hora cuando partiste de México en el Yate Granma, aquel 1956 a liberar el verde caimán que tanto amas…  ¡¿Caprichosa la historia verdad?¡, como para que no baje nunca la proa libertadora y así como el gigante de luz seguirás alumbrando el camino a seguir, que no es más que el de su ejemplo.

En esta hora de dolor infinito no hay chovinismo: Eres  el más extraordinario y universal de los patriotas cubanos de todos los tiempos. Eres el más grande  del  siglo pasado y de este. Uno de los enormes en este planeta. Hasta siempre mi invicto Comandante en Jefe.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

6 Comentarios

Rosa Pérez Calderón dijo:

Fidel no ha muerto, Fidel vivirá por siempre en cada niño que nazca, en cada abuelo que alcance su nivel de vida en un círculo de abuelo, en cada mujer científica, médico, ingeniera, agricultura, cañera, maestra, enfermera, combatiente, ama de casa, jubilada, cuenta propista, en cada hombre combatiente, artista, minero, pescador, electricista, zapatero, dulcero, santero, en fin en cada hombre y mujer, porque el Comandate en Jefe de la Revolución Cubana, dejó un legado que lo convirtió en inmortal, vivirá por siempre Fidel Castro Ruz, y nosotros que hemos vivido en su tiempo diremos como Fidel no habrá otro, Fidel es Fidel.

27 noviembre 2016 | 12:10 pm
idania aguiar gil dijo:

Cuba y sus habitantes lloramos tu partida físicamente pero espiritualmente sigues con nosotros, continuaremos tú legalo y caminaremos el camino trazado por tí Comandante. Hasta Siempre.

27 noviembre 2016 | 01:31 pm
JCCE Santo Domingo 3 Cascajal dijo:

Al recibir la triste noticia de la desaparición física de nuestro inmortal Comandante en Jefe Fidel Castro, nosotros los integrantes de la Comunidad C.P.A Camilo Cienfuegos junto a sus cooperativistas y pioneros les damos nuestras más sentidas condolencias .Ha sido una noticia que ha impactado a cada uno de nosotros, que ha llegado a lo más profundo , a cada corazón, porque hemos perdido al profeta de todos los siglos , al hombre intachable, al Fidel barbudo, al Fidel gigante, al amigo entrañable del Ché y de Camilo, al padre de un Chávez seguidor de sus ideas, al Fidel que nos enseñó a cuidar siempre de esta Revolución, que marchó con dignidad junto a su pueblo en cada marcha y que dio lo mejor de sí por su Cuba Socialista, en cada acto que hacía presencia nos anunciaba sabias palabras de no claudicar jamás ante el imperialismo y no lo haremos, porque no dejaremos morir las ideas del Líder del Moncada, de la Sierra y elevaremos una vez más a la cima de un Turquino la enseñanza de pres

28 noviembre 2016 | 06:53 am
JCCE Santo Domingo 3 Cascajal dijo:

Al recibir la triste noticia de la desaparición física de nuestro inmortal Comandante en Jefe Fidel Castro, nosotros los integrantes de la Comunidad C.P.A Camilo Cienfuegos junto a sus cooperativistas y pioneros les damos nuestras más sentidas condolencias .Ha sido una noticia que ha impactado a cada uno de nosotros, que ha llegado a lo más profundo , a cada corazón, porque hemos perdido al profeta de todos los siglos , al hombre intachable, al Fidel barbudo, al Fidel gigante, al amigo entrañable del Ché y de Camilo, al padre de un Chávez seguidor de sus ideas, al Fidel que nos enseñó a cuidar siempre de esta Revolución, que marchó con dignidad junto a su pueblo en cada marcha y que dio lo mejor de sí por su Cuba Socialista, en cada acto que hacía presencia nos anunciaba sabias palabras de no claudicar jamás ante el imperialismo y no lo haremos, porque no dejaremos morir las ideas del Líder del Moncada, de la Sierra y elevaremos una vez más a la cima de un Turquino

28 noviembre 2016 | 06:53 am
Luis Matos dijo:

POR SIEMPRE VIVIRÁ FIDEL:

Se tiñe de negro el Alba
de San Antonio a Maisí.
Con lágrimas rojas, aquí,
se tiñe el suelo y el alma.

Rojo y negro se han unido
como en el 26 aquel,
y en luto llora, a Fidel,
su pueblo jamás vencido.

Pero no, basta de llanto.
Fidel no ha de morir.
Con su muerte ha de vivir
en corazones y cantos.

Ha de vivir en el monte
junto a fieles campesinos,
en ciudades, en caminos,
y en el canto del sinsonte.

Por siempre vivirá Fidel
cabalgando con el Che,
con Chávez que no se fue,
ese, su amigo fiel.

Con Bolívar cabalgando,
y también junto a Martí,
lo veremos por aquí
y por allá, luchando.

Vivirá por siempre, si,
en su pueblo y en el mundo,
y con amor profundo
vivirá, por siempre, en mí.

Luis Matos Hernández
26/11/2016
10.30AM

28 noviembre 2016 | 05:54 pm
ANDREA MARGARITA HERNÁNDEZ SALGADO dijo:

SI CÉSPEDES ES EL “PADRE DE LA PATRIA”, MARTÍ, EL HÉROE NACIONAL. SIN DUDAS FIDEL ES EL “PADRE DE LA DIGNIDAD CUBANA” A PARTIR DE SU ACCIÓN, SU PAPEL FUNDADOR, CREADOR, EDUCATIVO. NOS LLEVÓ A SENTIR QUE A CUBA SE RESPETA, QUE CUBA NO SE ARRODILLA ANTE NADA NI ANTE NADIE, A DECIR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO CON INMENSO ORGULLO YO SOY CUBANA (O)
FIDEL HA DIGNIFICADO LA PALABRA PADRE QUE A VECES SE HA DISMINUIDO POR ALGUNOS.
GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

28 noviembre 2016 | 06:25 pm