Guapísimo

Lea más de: , ,

Por Daily Sánchez Lemus

“Seré firme defensor del gobierno, hasta tanto no se convierta en lacayo fiel de Washington”, (Guiteras, al asumir como Ministro de Gobernación, Guerra y Marina)

guiterrasEl libro resaltaba en la vitrina de la librería por la foto y por su título: Tony Guiteras. Un hombre guapo. Más bajo se leía: Paco Ignacio Taibo II.  Era un libro de los infaltables. Sin siquiera abrir una página, ya se mostraba audaz y profundo como aquel muchacho de la revolución.

Y es que cuando se habla de Antonio Guiteras en la Historia de Cuba, se habla necesariamente de antimperialismo,  nacionalización, arrojo, inteligencia, patriotismo, lealtad… El joven asesinado el 8 de mayo de 1935 en el Morrillo, Matanzas, con 28 años, ya tenían un camino en la lucha política y revolucionaria que sería legado para las generaciones que retomaron las banderas de combate.

Guiteras y el venezolano Carlos Aponte cayeron poco antes de partir al exilio para organizar expedición y venir a Cuba a luchar. La lucha armada, en las montañas. La estrategia que luego se demostró era la única posible para liberar a Cuba de intereses imperiales y de corruptos y dictadores. Lo comprendió desde el derrocamiento del llamado Gobierno de los Cien Días, del que formó parte y en el que implantó las medidas más revolucionarias, a pesar de que aquel gobierno presidido por Ramón Grau, tenía a Fulgencio Batista como Jefe del Ejército. Batista, fuerza antagónica y proimperialista que siempre traicionó.

La-prensa-de-la-época-634x7681Medidas como el establecimiento de la jornada de ocho horas y el jornal mínimo de 1.00 peso diario para la ciudad y 0.80 centavos para el campo, la disolución de los partidos políticos que habían apoyado la dictadura de Gerardo Machado, nacionalización de la Compañía Cubana de Electricidad… Medidas de profundo carácter social y antimperialista que fueron mal vistas por Estados Unidos, lógicamente. Regreso entonces al libro de Taibo II, en pasaje que reafirma lo antes dicho:

Poco después del levantamiento militar[1] Sumner Welles visitó a Batista en Columbia para interesarse por los presos. Curiosamente no había ido a visitar a los centenares de heridos en los hospitales, ni a la morgue a ver los cadáveres. Allí se encontró a Tony Guiteras que estaba de inspección. La conversación fue desde el principio  muy ríspida, Welles prescindió del tratamiento debido a un ministro y lo llamó “señor Guiteras” y preguntó abruptamente si se iban a fusilar a los oficiales detenidos y de alguna manera, que la falta de registro de la conversación impide precisar, mencionó la posibilidad de desembarcar a los marines.

La amenaza encendió a Guiteras, que dicen que dijo:

-Señor Welles, está injuriando al secretario de Gobernación y de Guerra y Marina del gobierno revolucionario cubano y no puedo tolerárselo, en consecuencia tiene usted  diez minutos para abandonar mi despacho y toda el área del cuartel Columbia, de lo contrario me veré obligado a ordenar su arresto.

Welles respondió apelando a la protección que se le debía a un embajador. Guiteras contestó y por cierto, bastante molesto, que los Estados Unidos no habían reconocido al gobierno cubano y que por lo tanto no era embajador ante nadie, sólo un ciudadano más. Y por último que de los diez minutos que le había concedido ya habían pasado tres minutos.[2]

Y es que Tony Guiteras era así, un hombre guapo, de un valor respaldado por profundas ideas y sentimientos, de una proyección política valiosa, que vivió un tiempo lleno de contradicciones y anhelos de las fuerzas de izquierda en Cuba, pero que la historia ha colocado en el sitio que merece. El libro de Taibo lo narra de manera magistral y necesaria para los tiempos que vive este continente.

El 8 de mayo de 1961, el Che pronunció un discurso en el acto por el aniversario 26 del asesinato de Guiteras y Aponte, en el que dijo:  Porque somos también lo que quería Guiteras, somos el ejemplo que él soñó para la América entera, somos ese faro que alumbra a todos los pueblos en el camino del desarrollo de las revoluciones libertadoras, y está mostrando el camino que se puede abrir, a fuerza de pujanza, a fuerza de trabajo, de fe en el futuro, y a fuerza de una conducción acertada de las masas populares, hacia un camino, hacia donde se sabe conducir ese pueblo.

Y cierro con las palabras de Pablo de la Torriente Brau sobre Guiteras en 1936 que, cuando se leen, confirman la continuidad de lucha de nuestro pueblo en el camino que coronó Fidel, lleno de las mismas motivaciones y sueños:

Tuvo, arrastrado por su fiebre, el impulso de hacerlo todo. E hizo más que miles.  Y tenía el secreto de la fe en la victoria final. Irradiaba calor. Era como un imán de hombres y los hombres sentían atracción por él. Les era misteriosa, pero irresistible, aquella decisión callada, aquella imaginación rígida hacia un solo punto: la revolución.[3]

 

[1] Guiteras dirigió el contraataque de las fuerzas leales al gobierno contra integrantes del ABC y sus aliados alzados en armas el 8 de noviembre de 1933. Junto al capitán del ejército Gregorio Querejeta, lideró las fuerzas que retomaron la sede de la Policía Nacional y coordinó el ataque final contra los contrarrevolucionarios sitiados en el castillo de Atarés.

 

[2] Paco Ignacio Taibo II: Tony Guiteras. Un hombre guapo,  Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2009, pp 282-283.

[3] Pablo de la Torriente Brau: Hombres de la Revolución, New York, 22 de abril de 1936, en Boletín Memoria –pdf- del Centro Pablo de la Torriente Brau, Número 186, abril de 2015.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

4 Comentarios

mercy dijo:

Lindo texto de Daily, es muy bueno que resalte las virtudes de un hombre como él, la historia de Cuba es bella.

8 mayo 2017 | 01:39 pm
alexdias771 dijo:

Antonio Guiteras es un símbolo de nuestra historia, ejemplo de antimperialismo, patriotismo y lealtad a la patria.

8 mayo 2017 | 02:04 pm
Milagros dijo:

Es un ejemplo de que han hecho los jóvenes durante la historia del país, es un paradigma a imitar , en verdad era guapísimo.

8 mayo 2017 | 06:46 pm
MsC Roberto Carlos Riccardi Narquez dijo:

TENGO DOS BIOGRAFIAS DE GUITERAS, NO HE PODIDO ADQUIRIR EL QUE SE RESEÑA. LO INTENTARE. SOY FERVIENTE ADMIRADOR DE GUITERAS, LO QUE ES HERENCIA DE MI PADRE QUE MUY JOVEN LO CONOCIO Y YO PUDE CONOCER A UNA MUJER (DALIA), QUE FUE SU COMPAÑERA Y ESTUVO EN EL MORRILLO. EN SU PENSAMIENTO Y ACCION. HAY MUCHA SIMILITUD CON FIDEL DEBIA SER MAS CONOCIDO. SE PUEDE VER LA OPINION DE ROA EN LA ENTREVISTA PUBLICADA COMO ¨TIENE LA PALABRA EL CAMARADA ROA¨. NO SE SI EXISTE ALGUNA CATEDRA EN ALGUNA UNIVERSIDAD SOBRE EL. DEBIA HABERLA. FUE UN EXCEPCIONAL PROTAGONISTA EN LA REVOLUCION DEL 30. DEBIA TAMBIEN PUBLICARSE (NO SE SI ESTA HECHO) EL PROGRAMA DE LA ¨JOVEN CUBA¨, SE HABLA CLARAMENTE DEL SOCIALISMO Y LOS OBJETIVOS DE ESA ORGANIZACION REVOLUCIONARIA. HAY QUE SEGUIR DIVULGANDO A GUITERAS ENTRE NUESTRA JUVENTUD, ES FUNDAMENTAL PARA EL FUTURO.

9 mayo 2017 | 08:57 am