!Gracias por tanto Fidel!

Lea más de: , , ,

Por Ana Hernández

2

Cuando el sol se empinaba por encima de las elevaciones de la Sierra Maestra ya estaba con él. En la puerta del cementerio Santa Ifigenia me ofrecían las mejores flores. Las que escogí fueron cinco rosas rojas… cinco como las puntas de la estrella solitaria que resplandece en la digna bandera por la que tanto luchó. Cinco rosas rojas, y en ellas, toda mi gratitud y la de otros no menos agradecidos que me pidieron lo hiciera por ellos.

Ya lo sabía,  que la potente roca de granitos donde está Fidel simboliza un grano de maíz… y no puede ser de otra forma, porque allí está depositada y cabe toda la gloria del mundo. También se me antoja la forma de campana, esa que desde tiempos remotos repicó en la manigua y despertó a los de entonces para levantarse en combate por la Patria mancillada.

Junto a mi cabalgaban por el campo santo de la heroica Santiago otros colegas. Mirábamos, hablábamos, escuchábamos, movíamos los ojos hacia un lado y otro, una y otra vez la gallarda bandera cubana encima de cada uno de los sepulcros de los valientes hijos de la patria. En los árboles de alrededor vuelan y anidan las palomas, su ronronear es un canto de paz.

Los himnos del pueblo, el canto a los héroes, la elegía a José Martí acompañan a los jóvenes soldados que celosos custodian al Maestro y al mejor y más agradecido de sus discípulos, todo sucede en un hermoso y solemne ritual cada treinta minutos .

Todo está allí, en la necrópolis de la Ciudad rebelde, hospitalaria y heroica siempre,  Santiago de Cuba. Está Mariana la madre de la Patria, Carlos Manuel, Martí, Frank, Abel, así meditando…!!  Entonces una lágrima, sí, una lágrima!! Y ahora todo más claro: Mi Comandante, una vez más, no te equivocaste, estás donde tenías que estar. Tenga mis  rosas rojas y en un abrazo ¡Gracias Fidel Castro Ruz!

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

12 Comentarios

Ma. Caridad dijo:

Muy bello artículo. Espero poder visitar ese sitio lo antes posible, ya antes quería, ahora estoy obligada a hacer ese viaje. Gracias Fidel es el pensamiento más recurrente… no quiero cansarme de agradecer. Te extrañamos Comandante.

3 abril 2017 | 10:36 am
Candida Rosa Arbolaez Alba dijo:

Impresionante artículo. Hacían ya cuatro años de haber visitado ese lugar sagrado de los cubanos, Santa Ifigenia, pero un sentimiento muy pero muy fuerte me estrece, voy a estar cerca del lugar exacto donde se encuentran los restos de nuestro Fidel, me parece ahora que todo ha cambiado y claro es que está él, en ea roca extraída de la Sierra Maestra y que representa un grano de maíz, para reafirmarnos que no aspiró a nada material, solo a lo que concibió en su concepto de Revolución

3 abril 2017 | 11:52 am
Javier Nd dijo:

Hermoso articulo y más hermoso y patriotico es el cementerio de Santa Efigenia, toda la historia de cuba esta en ese lugar con una emocion gigante se entra alli y siempre nos parece que se queda algo de nosotros cuiadndo ese lugar con celo es el cementerio de los grandes de Cuba

3 abril 2017 | 12:12 pm
Godual Ávila Garrido dijo:

Como hice mis estudios superiores en Santiago he visitado en reiteras ocasiones la necrópolis de la Ciudad héroe, pero hace más de 5 años que no lo visito y ardo en deseos de hacerlo ahora que ha aumentado con creces su importancia. Te necesitamos Comandante.

3 abril 2017 | 12:25 pm
blac dijo:

Lindo artículo, a mí esa piedra se me antoja como un símbolo de nuestro planeta y nuestro Fidel ahí en sus mismas entrañas, luchando por mantenerlo vivo. Aún así duele saberlo ahí dentro, ha pasado varios meses y aún no lo creo, he tenido hasta la sensación que en algún momento del noticiero va a salir diciéndonos alguna reflexión, debe ser que como dice la canción…”aún no se vivir sin tí” , te extrañamos hasta en las cosas más simples y eso hace que sigas vivo aún. Donde quiera que estés descansa con la tranquilidad del que dió todo en la vida por quienes más lo necesitaban, y esos, nosotros,NUNCA te dejaremos morir. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI ETERNO COMANDANTE!!!!

3 abril 2017 | 12:29 pm
Zenaida dijo:

Muy bonito artículo, Fidel será nuestro faro de luz por siempre ,le estaremos siempre agradecidos por tanto amor y bienestar que siempre nos proporcionó. Te extrañamos cada dia, querido COMANDANTE.

3 abril 2017 | 01:22 pm
Daymarelis dijo:

Yo tube la oportunidad de visitar este heróico lugar donde da orgullo estar ahí y vivir esa experiencia y ver la cantidad de personas con sentido de pertenencia revolucionaria, de patriotismo que van a revivir los gratos recuerdos y a dar gracias por todo lo que somos.
me gusto mucho este articulo gracias Ana Hernández, sigue escribiendo estas cosas tan bellas que solo caracterizan a un buen amante de esta Revolución.

3 abril 2017 | 01:41 pm
Sadys Porcegués dijo:

Hasta ese lugar han acudido personas de todas partes. Se fue el más grande, una noticia para la cual no estaba preparada, pensé que moriría y él seguiría vivo para guiar a las futuras generaciones, pero quedaron sus ideas profundas, su modestia, altruismo y convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas (según sus propias palabras). Las enseñanzas de Fidel quedaron en cualquier parte del mundo, Fidel todo mi AMOR y RESPETO. Fidel Tú, Fidel Yo.
Haber contado con la oportunidad de vivir en la época de un hombre de su grandeza es un privilegio, aún más si este hombre ha sido el pilar impulsor y guía de las conquistas que disfrutamos y defenderemos. No tengo para Usted un adiós. Tengo un hasta siempre Fidel

3 abril 2017 | 01:43 pm
aNIN dijo:

TE FUISTE INVICTO NUNCA PUDIERON CONTIGO TUS DETRACTORES POR ESO VIVES EN ELCORANZON DE MILLONES EN EL MUNDO.GLORIA ETERNA JEFE Y COMANDANTE.

3 abril 2017 | 02:37 pm
Amauris Hernandez Merino dijo:

Ana, eres una de las tantas agradecidas, pero tienes algo especial, escribes y lo haces perfecto y se que lo que aqui esta escrito lo hiciste con el corazon y la grandeza de ser CUBANA, se me habian ocurrido muchas interpretaciones de la piedra y creo que la mejor es esa UN GRANO DE MAIZ. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

3 abril 2017 | 04:42 pm
Gloria Salomé Nejme dijo:

Gracias también a tí Ana por este hermosísimo escrito, ahora me doy cuenta que entre las similitudes que realicé con la potente roca me faltó la del grano de maíz.
Fidel está y estará por siempre entre nosotros, en cada rincón de nuestro Caimán verde, en el más recóndito lugar del Planeta donde se cometa una injusticia, porque como dijo el Ché, entre otras muchas cosas, nos enseñó a no estar limitados por la frontera de un territorio.
En cada obra de esta revolución está FIDEL.

4 abril 2017 | 06:14 am
Caridad Virgen dijo:

No sé si realmente son las cosas o palabras que debo escribir, pero sentí y siento mucho dolor por la pérdida de mi comandante, tengo su foto encima de mi escaparate al lado de mi virgencita para que siempre me lo acompañe y todos los días le pido a él que me de su inteligencia y visión para seguir contribuyendo desde mi radio de acción a mantener la conquista que él nos dejó y legó. Nunca lo voy a olvidar porque yo amo su inteligencia, su humanismo y bondad, quiero ser como él.

6 abril 2017 | 12:04 pm