Gracias, Dalia

Lea más de: , , , ,

Por Carmen Elena Cabrera Martínez

juvenal dalia

Foto: Juvenal Balán Neyra

¿Quién era esa señora rubia, de pelo lacio, que lloraba sin consuelo al lado de las cenizas del Comandante en Jefe? ¿Por qué su rostro parecía partirse de dolor, mientras dos hombres, altísimos, la sostenían para que no se desvaneciera? ¿De dónde ha salido esa mujer, menuda como el viento? ¿Cómo se llama? ¿Por qué estaba tan cerca de Fidel?

Esas y otras preguntas surgieron en la mañana del miércoles 30 de noviembre, cuando las cenizas de Fidel salieron del edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas para emprender el camino de la libertad que lo llevaría definitivamente hasta la heroica Santiago de Cuba. Porque el líder de la Revolución mantuvo siempre a discreción su vida personal, pocas personas sabían que detrás de aquel hombre inmenso había una mujer también gigante, que por muchísimos años se dedicó a él desde el silencio.

Su nombre es Dalia Soto del Valle y en aquellas jornadas, cuando Cuba se estremecía de una punta a la otra, a ella iba el agradecimiento por cuidarlo con dedicación infinita.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

85 Comentarios

NRR dijo:

se me adelantaron, a ella pense en varias ocasiones agradecer por mantenerse tanto tiempo al lado de nuestro principe, de cuidarlo tan esmeradamente como lo hizo, de consagrarse en cuerpo y alma a su lado, de darle los hijos tan bellos que tiene, agradecida eternamente por todo

8 diciembre 2016 | 01:24 pm
Maritza dijo:

Que gran mujer, cuanto honor para ella, Dios le dará la conformidad pues su conciencia debe estar bien tranquila al haber estado tanto tiempo cuidando de nuestro invicto gigante, de nuestro padre, cuanto amor en su rostro y lealtad hacia su compañero de vida y aunque ella hubiera estado en el anonimato por tanto tiempo siempre nos imaginamos que detras de aquel hombre humilde, sencillo y corajudo habia una mano protectora llena de amor y cariño para él. Gracias Dalia, a tí tambien te queremos y repetamos. Un abrazo Revolucionario.

8 diciembre 2016 | 01:28 pm
El cubano dijo:

Me sumo a este bello comentario sobre Dalia, que ha cuidado por tantos años al hombre más humano y padre de todos los cubanos como es y sera por siempre nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A sus hijos que hay muchos cubanos que nos sentimos hijos de él.

8 diciembre 2016 | 01:36 pm
gina cabrera riveron dijo:

Mil veces GRACIAS,Dalia por tu lealtad a nuesro querido FIDEL, hoy tu pueblo te admira, por estar junto a él por muchos años en silencio como el lo pidio, por esa familia tan bella que construyeron juntos, los dias son muy tristes para ti pero tienes que seguir junto a tu pueblo, que con lágrimas y grito lo despedimos pero temnemos que continuar su obra , su legado, soy un soldado de esos tantos ejercito que el formó El ejercito de Batas Blancas, hoy te agradecemos de corazon lo que hiiciste por nuestro padre mayor un abrazo para usted y su familia.
Dra gina Cabrera

8 diciembre 2016 | 01:47 pm
Denia dijo:

Fuerza Dalia, todos alguna vez pasamos por eso, nos queda su legado, principios y Usted que luchó junto a él, que lo cuidó y permitió que se hiciera más grande cada día

Gracias por tenerla a Usted entre nosotros, por existir, por tanta dedicación y entrega, cuente con migo, con el pueblo que todos juntos somos FIDEL

Mucha salud y viva alegre que Usted luchó con dignidad, con decoro pues es verdad que DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY TAMBIÉN UNA MAGNIFICA MUJER

8 diciembre 2016 | 01:48 pm
acel dijo:

Gracias Dalia por tanto e infinito amor hacia este hombre que lo dio todo por nuestro pueblo, que sin querer te lo robo miles de veces. Es cierto que detras de un gran hombre hay una gran mujer. Gracias miles y que dios te bendiga a ti y a tu gran familia. Un beso grande. Se fuerte que hasta ahora lo has demostrado.Te queremos.

8 diciembre 2016 | 02:00 pm
JUAN BOSCO BOLAÑOS GUTIERREZ dijo:

BOSCO-LUISA

GIGANTE EL …GIGANTE ELLA QUE NAVEGO SU GRANMA EN EL MAS ABSOLUTO SILENCIO. LEJOS DE AMBISIONES, OROPELES, Y VANALIDADES . CUANDO NO ESTE ENTRE NOSOTROS DEBE REPOSAR JUNTO A EL EN EL MISMO SILENCIO DE LA ETERNIDAD Y DE SU GRANDESA

8 diciembre 2016 | 02:18 pm
Damichel Delgado Ortíz dijo:

Como dice el título, aunque una minoría ambisiosa y viviendo el fantasma americano, hoy te damos gracias por haber hecho con Fidel lo que todo el planeta hubiera querido, darle el amor, el cariño, la comprensión de aquel que en pocas palabras te robara el tiempo, tiempo valioso para una pareja pero que tuvo desde siempre un padre José Martí y una hija muy hermosa en el mar Caribe llamada Cuba con alrededor de 11 millones de cubanos de los que muchos sentirán su ausencia por ello nuevamente gracias

8 diciembre 2016 | 02:22 pm
pmando@camst.gobhol.co.cu dijo:

yo la estuve cerca una o dos veces y les aseguro que es una gran mujer digna de respeto y amor por todos los cubanos

8 diciembre 2016 | 02:27 pm
Chiky dijo:

Realmente es imprescindible enaltecer a esta persona que acompañó durante años a nuestro Fidel, debe tener tanto humanismo como él, no se me borra la imagen en la que parecía le quitaban una parte de ella cuando entregaba las cenizas del Comandante para la inhumación. Gracias mil Dalia

8 diciembre 2016 | 02:35 pm
Arian Rodriguez Aguilar. dijo:

Esa mujer como dice el articulo pequeña pero grande , en su rostro se notava a simple vista el dolor y la tristeza que tenia al entregarle al presidente Raul las cenizas de quien fue ,es y sera por siempre el Comandante en Jefe de la Revolucion Cubana,tantos años de dedicacion y entrega total ,de vivir momentos de alegria pero tambien de tristeza , lo acompaño por mucgos años , todo el trayecto de su enfermedad , que dios te vendiga Dalia porque no hay que ser grande de tamaño sino de corazon como lo es usted , valiente y firme ,ahora hay que ser mas fuertes que nunca para seguir el camino que el construyo el de la libertad .

8 diciembre 2016 | 02:36 pm
Zoila dijo:

Me gustaria saber cuantos años llevaba Dalia junto a nuestro Comandante y cuantos hijos tuvieron de esa relación, solo conozco a Tony y a Fidel del otro matrimonio.

8 diciembre 2016 | 02:39 pm
Arian Rodriguez Aguilar. dijo:

Esa mujer como dice el articulo pequeña pero grande , en su rostro se notava a simple vista el dolor y la tristeza que tenia al entregarle al presidente Raul las cenizas de quien fue ,es y sera por siempre el Comandante en Jefe de la Revolucion Cubana,tantos años de dedicacion y entrega total ,de vivir momentos de alegria pero tambien de tristeza , lo acompaño por muchos años , todo el trayecto de su enfermedad , que dios te vendiga Dalia porque no hay que ser grande de tamaño sino de corazon como lo es usted , valiente y firme ,ahora hay que ser mas fuertes que nunca para seguir el camino que el construyo el de la libertad .

8 diciembre 2016 | 02:41 pm
Carlos Campaña Aguilera dijo:

Gracias Dalia por cuidar con tanto amor y cariño a nuestro querido Comandante en jefe, Martí dijo las campañas de los pueblos no son debiles cuando en ellas participan el carazón de la mujer, y usted siempre estuvo al lado de mi comandante dandole amor, cariño, confienza en sus ideas y compartiendo siempre sus victorias al lado de todo nuestro pueblo, mucha salud para usted y familia y nuestro querido Fidel siempre vivira eternamente en el corazón de cada cubano que hizo suyas sus ideas de justicia para todos los pobres del mundo.

8 diciembre 2016 | 03:04 pm
Madelyn Alea González dijo:

Muy bien merecido el reconocimiento a Dalia que siempre estuvo a su lado y que lo cuido en todo momento.

8 diciembre 2016 | 03:05 pm
Edelio dijo:

Gracias por existir, por haber dedicado toda su vida practicamente a la compañía y cuidado de nuestro máximo lider, por su anonimato, su altruismo y consagración a él y a toda esa familia que han formado.

8 diciembre 2016 | 03:08 pm
Carlos Salgado Hernández dijo:

El problema es que detrás de un buen Hombre, siempre hay una espectacular Mujer y este es el caso más fiel de eso. Gracias por saberlo cuidar con tanto amor que dios te bendiga y si él era el padre de los cubanos podemos considerarte madre, por tenerle paciencia y dedicarle tanto amor.

8 diciembre 2016 | 03:09 pm
Suramy Romero dijo:

Te quiero describir y no lo logro,
de las manos, adjetivos se me escapan,
tomo el verbo y en el presente cabes,
pero en futuro…,
tu imagen, en futuro, sobrepasa.

Sustantivarte, bah, qué bobería,
si dije Usted, parezco aburguesada,
usted es más bien para un donjuán,
para un magnate,
un ricachón,
o para un canalla,
pero a un amigo… Fidel,
amigo mío,
para un amigo, no oso,
no oso nunca usar esa palabra.
Entonces un tropel acude a mí,
y emborrono el Word en tanto tú cabalgas.

Qué estatura.
¿«Gigante de siete leguas»? Digo más.
Por cada legua, un océano,
por cada océano el agua
que endurecida en los polos,
tu albor, los polos derrama.
Por cada polo, país,
por cada país, siete patrias.
Entonces, qué inmenso eres,
Mar y cielo. Mies. Galaxia.

Qué altos van tus ojos, luego,
deshaciendo la bruma en la sabana.
Cierras / abres cuando parpadeas,
y noto un llano donde antes vi montaña.

(el poema sigue en varios comentarios que sigo publicando)

8 diciembre 2016 | 03:19 pm
Suramy Romero dijo:

Y qué advierto yo cuando te miro el rostro.
Qué intrépidos turquinos los que ascienden de la barba.
¡No bajan, suben, los veo, digo,
que buscan, como rayos,
internarse en el Moncada!
Moncada-piel, piel-cuartel, qué fucilazos
en la madrugada.

No es canoso el cabello que brota serpentino,
de la dulce maleza que te teje la constancia
a la sombra-bosque que duerme bajo el ojo;
Y qué advierto yo cuando te miro el rostro.
Qué intrépidos turquinos los que ascienden de la barba.
¡No bajan, suben, los veo, digo,
que buscan, como rayos,
internarse en el Moncada!
Moncada-piel, piel-cuartel, qué fucilazos
en la madrugada.

No es canoso el cabello que brota serpentino,
de la dulce maleza que te teje la constancia
a la sombra-bosque que duerme bajo el ojo;

8 diciembre 2016 | 03:22 pm
Suramy Romero dijo:

Eres –dicen- país, nación,
¿no será que chiquita vaya
a quedarme si te digo poco,
o a mancharme si no digo nada?
Eres mundo, orbe, Che, Camilo,
médico eres,
campesino y alba,
terrón de azúcar desde la Patagonia al Bravo,
y terrón de escuelas
del Cauto al Himalaya.

Ni abogado, ni estadista, ni estratega.
De eso, nadita, nada.
Que no te metan en listas,
que las listas no te entallan:
o te quedas frente afuera,
o quedan fuera tus plantas.
Y si cabes,
faltan fe, ideales y la magia.

Abo-dista-agia-tega…
Qué profesión inaudita a tu figura acompaña.
No existe,
es solo tuya,
y graduadito que estabas…

título de oro, todas,
de todas,
todas sus mañas,
nos diste a cada cubano
de cada una,
esperanza,
para arrancarnos, de un tajo,
la ignominia y la ignorancia

8 diciembre 2016 | 03:23 pm
Suramy Romero dijo:

la espada…
Haz como Chávez: ve a misa;
un momentito a la rama,
a la esencia, al porvenir,
a la semilla, a la trama,

ve al cielo –pero ven pronto,
no te quedes en nirvana-
a dejar frente a mi Dios
un ramo fresco de dalias…

Vuelve henchido, vuelve etéreo,
gigante de mil galaxias,
no importa que dejes rastros
de las crines malgastadas
entre los huesos
las carnes
los relinchos
las pisadas.

De tabaco, verde olivo,
en charretera y botaza
ven épico, colosal,
contigo trae la guitarra;
el arpegio de tu voz
al mundo entero hace falta.

Dos días para nacer…
(ni cárcel ni cruel morada)

Vente rápido, Fidel.
Te espera la Santa Ana.
Tráete encima tu ideal.
Ven hecho historia.
Palabras.

Daidy Díaz Zas

8 diciembre 2016 | 03:25 pm
Suramy Romero dijo:

El poema mandado en varios comentarios lo escribió una poeta Artemiseña, a mi me encantó, por eso lo comparto con toda Cuba y principalmente con su familia, que aunque guardada en gaveta de oro, sabemos precisamente por eso la importancia que tenía para EL.
En el poema se resume lo que significa nuestro Comandante para todos los cubanos.
Hasta siempre Fidel!!!! Estaremos contigo!!!!

8 diciembre 2016 | 03:30 pm
Regla Teresa dijo:

El dolor de esta pérdida es grande para todo el pueblo, para su familia tiene que ser infinito, pero le digo con el mayor respeto a Dalia y sus hijos. EL HOMBRE ESTA MUY CERCA DE USTED Y SU FAMILIA COMO LO ESTA CERCA DE TODOS NOSOTROS, NOS SEGUIRA AYUDANDO DESDE SU ALTURA..
FUERZA.

8 diciembre 2016 | 03:31 pm
Alfredo Hernández Milanés dijo:

Dalia, nos complace conocer a quien dedicó su vida en acompañar, como Usted lo hizo, al más grande entre los grandes, de nuestra historia patria, Fidel fue feliz con Usted y así ha de sentirse Usted también, aún con el dolor inmenso de su partida; pues este gran pueblo por el que él lucho y formó en el amplio concepto de Revolución que nos legó, lo llora y le acompaña con cariño junto a esa hermosa familia que crearon y que hemos comenzado a conocer en este dolor compartido o como él dijera, multiplicado, pues nos acompañan millones de personas de todo el mundo. Gracias por existir y por su anónima vida.

Un cubano, que los ama como a esta gran Revolución.

8 diciembre 2016 | 03:41 pm
ESPERANZA dijo:

GRACIAS DALIA POR CUIDAR CON INMENSO AMOR A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE

lOS AGRADECIDOS QUE LE ACOMPAÑARON COMO DICE EL POETA A TI TAMBIEN DAMOS LAS GRACIAS

8 diciembre 2016 | 03:50 pm
Dayami dijo:

Debe estar muy triste por la perdida, pero debe ante todo estar orgullosima de poder tener la dicha de convivir con tan grande hombre, pocos pueden saber más de el que usted, es mujer y madre, fue esposa,valiente, tranquila,sabra solo dios cuantas noches de desvelo por el , cuantas preocupaciones en tantos años, pero que orgullo,que honor ser quien es usted, la aadmiro por su dedicación , sin que nadie tenga que reconocercelo, se que esta satisfecha de lo que le toco vivir.Mis mas sentidas condolencias, yo lloró por el, y lo amo , mucho pero como mi padre por lo tanto
un beso de su hija

8 diciembre 2016 | 03:54 pm
Ray dijo:

Todos estos días nos han llenado de tristeza, nostalgia y veneración por la desaparición física del más grande de todos los cubanos del siglo XX y lo que va del XXI, las escenas de dolor se repetían a lo largo de Cuba . Cuba entera lo llora sin resignación porque no nos resignamos a su ausencia, pero la escena que me impactó más fue el momento en que esta mujer, madre, esposa y compañera le entregaba las cenizas de su comandante amado a la escolta para que la depositara en manos del hermano combatiente fiel y leal en la sangre , en el combate y en la victoria.La imagen que me queda de este momento solo la comparo con la del día en que deposité en la tierra a mi madre, ese sublime momento de despedirse de alguien que no aceptamos despedir pero tenemos que hacerlo por el bien de la vida humana es indescriptible para el lenguaje e imposible para el alma. Que Dios te bendigue Dalia, solo te pido a nombre de los cubanos que sigas fiel a su legado y junto a sus hijos lo honren eternamente.

8 diciembre 2016 | 03:55 pm
raimundo dijo:

De mujeres tan altas está el mundo,
De mujeres que resplandecen como estrellas
Ahí está tú en ese llanto como ellas
Que cuidaste al Comandante en su tierra.
Cubana hoy, mañana y cualquiera,
De los días que seguirán tus contiendas
Porque seguirás en la batalla junto al pueblo
Para que Fidel nos mire en su trinchera.

8 diciembre 2016 | 04:01 pm
Susel Domínguez dijo:

De seguro que esta mujer también es una gigante,porque si Fidel la escogió a ella para ser su compañera de la vida, muchas buenas virtudes han de habitarla, gracias Dalia, a ud por ser ejemplo de modestía y amor infinito hacia ese hombre que amamos los cubanos, los agradecidos que le acompañarán por siempre.

8 diciembre 2016 | 04:06 pm
Roberto dijo:

Entonces la compañera Dalia era la primera dama de la Republica de Cuba, siempre senti curiosidad por saber quienes eran los hijos del Comandante e incluso su compañera de la vida, pues como todos los presidentes del mundo casi siempre salian acompañados de su respectiva esposa, me picaba la curiosidad de por que no el Comandante,tampoco conocemos su profesion ni sus origenes, amen de que la vida privada de las personas no es de interes colectivo.No obstante gracias al articulista por este articulo.

8 diciembre 2016 | 04:07 pm
Hermes Sánchez Veranes dijo:

Gracias Dalia. Fuiste grande igual, estar a la sombra, en silencio, al cuidado de ese gran hombre es loable…tú sabías que era importante que así fuera, para asegurarle a los Revolucionarios la paz del hogar a ese hombre que significa tanto para los desposeídos de la tierra…nunca prestaste oídos a quienes lo denigraban…tú sabías que él era el bueno y que los otros eran los malos, o los desinformados por los malos…nunca te importó protagonismo alguno…te adoramos señora…

8 diciembre 2016 | 04:19 pm
YANIEL dijo:

Detras de un gran hombre hay una gran mujer!!!

sobran las palabras y las frases plara describir la eterna solidaridad y amor que sentimos hacia su familia, nosotros los jovenes que nacimos en esta revolución aprendimos a querer a Fidel como un padre, y como un padre lo lloramos, los acompañamos hasta santiago, y lo recordaremos eternamente, porque sus ideales y enseñanzas seguiran en cada joven cubano, también te queremos Dalia, porque aunque no lo crea también es una madre para el pueblo de Cuba.
Gracias

8 diciembre 2016 | 04:26 pm
Néstor del Prado Arza dijo:

Me sumo a quienes le agradecen a Dalia por su amorosa y fértil compañia a Fidel. Son muchos los frutos de esa unión; tuvo la humildad de estar por mucho tiempo sin divulgación alguna. Ella sabe que puede contar con este sencillo servidor para lo que disponga y considere necesario y conveniente con el objetivo de perpetuar la vida y la obra del irrepetible Fidel Castro Ruz.

8 diciembre 2016 | 04:38 pm
Maria de los Angeles dijo:

UNA DECISIÓN MAS DE ADMIRAR DE NUESTRO COMANDANTE, HIZO MUY BIEN EN MANTENER A DISCRECIÓN SU VIDA PERSONAL PARA QUE NO FUERA MANIPULADA POR MENTES Y MANOS ENEMIGAS Y MALINTENCIONADAS. Y QUE GRANDEZA DE MUJER, ESPOSA Y MADRE ABNEGADA, SIEMPRE AL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE SU ESPOSO E HIJOS, DE MANTENER FIRME LA VOLUNTAD DE FIDEL, POR EL BIEN DE SU FAMILIA. GRACIAS DALIA POR CUIDAR AL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS. LAS MADRES CUBANAS ESTAMOS SEGURAS QUE DIOS SABRA COMPENSARTE Y AYUDARTE A ALIVIAR EL PROFUNDO DOLOR QUE SENTISTE CUANDO ENTREGASTE LAS CENIZAS DE FIDEL, ERA COMO SI TE ESTUVIERAN ARRANCANDO UN HIJO DE TUS BRAZO PARA SIEMPRE, NUNCA OLVIDARE ESE MOMENTO.

8 diciembre 2016 | 04:43 pm
Odalis Fernández de los Santos dijo:

Yo soy la hija de Adalis de los Santos, la amiga de Dalia, trabajaban juntas cuando conocio a nuestro Fidel, sólo quiero, que si es posible ella sepa que mi madre siempre fue, es y será FIDELISTA y siempre en el deseo de que Dalia supiera de ella, no dejaba nunca en los últimos tiempos de seguirla, cuando la veíamos cuidando a Fidel, el amor infinito de Dalia, que mi madre vio un día, y hay evidencias en foto de esas miradas de Fidel y Dalia, ella mi madre, conserva esa foto como una reliquía.

8 diciembre 2016 | 04:51 pm
AZUCAR dijo:

GRACIAS DALIA, USTED ES COMO LAS GRANDES MUJERES QUE SUPIERON ACOMPAÑAR A LOS GRANDES HOMBRES,USTED Y SU FAMILIA FUERON SU RETAGUARDIA.
QUE VIVA FIDEL EN NOSOTROS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

8 diciembre 2016 | 04:52 pm
Rendón dijo:

Dalia fue ejemplo de una entrega total sin buscar protagonismo. No critico a aquellas que hacen su papel de primera dama en algunos países con dignidad y cumpliendo tareas importantes, pero Fidel y Dalia introdujeron una nueva ética de respeto a la privacidad, de total desprendimiento por buscar grandeza ni titulares…. y por eso precisamente llegaron ambos a ser tan grandes. A Dalia,el mundo entero le debe mucho.

8 diciembre 2016 | 04:56 pm
VivianaVS dijo:

Dalia, yo sabía de su existencia porque en una entrevista nuestro eterno Fidel dijo que algún día se sabría sobre su vida privada, porque creo que como dicen todos: Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, y comencé a verla en fotos cuando alguna personalidad iba a visitarlo en su hogar, pude apreciar su dedicación, su cariño y su amor, habría que ser ciego para no verlo, la admiro mucho, me percaté también de que abrazaba esa urna contra su pecho como si le quitaran un pedazo suyo cuando iba a entregar sus cenizas al oficial para la inhumación, muy triste, no lo voy a olvidar, por eso también le agradecemos todos los cubanos, por su ternura infinita.Gracias Dalia.

8 diciembre 2016 | 04:58 pm
Odalis Fernández de los Santos dijo:

GRACIAS DALIA, GRACIAS por ser lo que eres la MUJER de eso GRAN HOMBRE, quien nos dio la posibilidad de existir , y ser dignos. GRACIAS

8 diciembre 2016 | 04:59 pm
Eddy dijo:

Gracias a este grandiosa mujer por esa dedicacion al cuidado de nuestro Comandante.

8 diciembre 2016 | 05:09 pm
@lguevara46 dijo:

Fueron 55 años dedicados a nuestro Comandante de los cuales nacieron 5 hijos y varones, esos eran los hombres que la acompañaban. Todos fuimos testigos de cómo ella no quería dejar ir la urna, cómo se aferró a ella, porque 55 años no es un día ni dos, pero sobre todo, los últimos 10 años fueron ya de dedicación absoluta, a un hombre que en esos 55 brillaba por su indisciplina personal, que el tiempo lo usaba a su discreción, dejando su descanso y atención a esa mujer pequeña y rubia que supo ocupar ese lugar, en silencio y sin tanta algarabía como alguien podría suponer.

8 diciembre 2016 | 05:14 pm
juan carlos corcho vergara dijo:

En cualquier país capitalista donde la política forma parte de los espectáculos faranduleros, las esposas de los presidentes las nombran de manera oficial primera dama, en Cuba, Dalia, la compañera de Fidel desde el anonimato, se entregó en cuerpo y alma a apoyarlo y luego a cuidarlo, Fidel fue Y es el padre de esta generación de cubanos, por lo que a Dalia debemos verla como a una madre, la que compartió con el hombre, la que lucho junto al combatiente, la que atendió al presidente, y la que cuido amorosamente, al padre y al abuelo de todos los cubanos que juramos ser Fidel, Dalia, un beso y un abraso de uno de los millones de hijos que agradecemos tu entrega para que nuestro Fidel pudiera vivir sus noventa vida de esa manera tan fecunda

8 diciembre 2016 | 05:51 pm
enrique vital Alfaro dijo:

ME UNO AL RECONOCIMIENTO Y EL AGRADECIMIENTO A ESTA MUJER QUE CUIDO A NUESTRO COMANDATE Y POR LO POCO QUE SE E ELL ES MUY SENCILLA Y LO CUIDO CON MUCHO AMOR SIN IMPORTARLE PROTAGONISMO ALGUNO. GRACIAS MERECE NUESTRO REPETO Y CARIÑOS.

8 diciembre 2016 | 06:36 pm
Daydí dijo:

Gracias, Surami, por hacerles llegar a todos mi poema. Tiene algún defecto al cpypega pero no importa, la esencia está en él. Justo por no saber quién eres, te lo agradezco, más. Cubadebate no me deja escribir en sus páginas. No sé por qué, si me considera un Spam o una terrorista. Jaja. Ojalá sea lo primero, pero del spam de comer. El de la latica, jaja

Gracias, de corazón.

8 diciembre 2016 | 07:11 pm
Miguel Angel Machado Rojas dijo:

esa mujer hizo un gran Fidel ,no era reconocida ,PUES A MI JUICIO EL COMAN DANTE TENIA TANTAS VIRTUDES QUE LOGRO LLEVAR LA REVOLUCIÓN y la vida personal como un gran hombre…Así que gracias Dalia Soto del Valle

8 diciembre 2016 | 07:17 pm
Huguito dijo:

Que gran mujer, Gracias Dalia, a tí tambien te queremos y repetamos. Un abrazo Revolucionario.

8 diciembre 2016 | 07:20 pm
Isabel dijo:

Yo también te agradezco Dalia. Y pienso que deberían dedicarle un espacio mucho más grande que este. Abnegada mujer, llegue mi abrazo.

8 diciembre 2016 | 07:27 pm
Daydí dijo:

Gracias, Dalia. Por todo. Incluso por no querer despegarte aún de esa cajita, tan pequeña donde estaba nuestro grandísimo Comandante… Esa imagen no me deja sin palabras; me las secuestra…

Yo, a diferencia de otros, no necesitaba saber de ti. De alguna manera, en la felicidad de Fidel, en los ojos brillantísmos de él, se veía que amaba intensamente y que era muy bien amado. Nunca me hice esa pregunta. La sobriedad y la sensatez, la privacidad, son cosas que valoro mucho.

Hiciste bien, Fidel nuestro! La familia no se exhibe como un trofeo de guerra. Sencillamente, se lleva a todas partes, en ese altar solemne que se le erige en el corazón.

8 diciembre 2016 | 07:34 pm
Daydí dijo:

Para usted, para todos los que ahora mismo leen este precioso artículo, les copio un hermoso soneto de Amaury Pérez Vidal que se estrenara en la Mesa Redonda de hace unos días.

Días de Duelo

Para Dalia

Carga el duelo su rostro misterioso,
se canta, se encoge entre el resquicio,
y en el hueco lunar de un precipicio
la lágrima sutil se hace sollozo.

El silencio impecable y presuroso,
eco sordo que salta del bullicio,
nos reclama un lugar en el hospicio
o al costado del trance sigiloso.

Con mudeces, recurso de los tiernos,
el duelo se hace a trazos detonando
las insignias del mal y sus infiernos.

En el hondo pesar de los fraternos,
el duelo nos reitera precisando:
No son buenos los días: ¡son eternos!

Amaury Pérez Vidal / diciembre 4 / 2016

8 diciembre 2016 | 07:36 pm
Lina dijo:

Ante todo mis condolencias para Dalia y todos sus hijos. Cuando vi las imágenes en Santa Efigenia, al entregar ella la urna con tanto dolor y apego lloré mucho, sentí su dolor y el de todos sus hijos que sufrían junto con ella y por ella. A ellos les digo cuídenla, acompañenla, tantos años al lado del Comandante es toda una vida. A ella, al igual que otros antes que yo, le dedico toda mi admiración y respeto por haber sido y ser tan dedicada, humilde, y tan grande a la vez, por haber vivido en el anonimato, por exigencias de una vida que no podía vivirla de otra forma que no fuera esa, por el peligro que representaba para esa gran familia que tiene. En estos momentos de dolor y de reafirmación patriótica de muchos cubanos dignos que queremos a Fidel y lo logrado por él, la Revolución, le doy miles de gracias por su entrega y haberlo cuidado tantos años.

8 diciembre 2016 | 09:51 pm
Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

Dalia tiene mucho que enseñarnos y nosotros mucho que agradecerle

9 diciembre 2016 | 06:50 am
POEMA dijo:

La Roca de Fidel, cara al sol.

Poema de José Valle Parreño*.

Granito endurecido por milenios,

Como la gran piedra, ríos de la Sierra Maestra,

Escondían aquella pirámide natural,

Edificada por la historia, el visionario Fidel, conocía su destino.

Humilde, como el nicho escarbado, por artesanos cubanos,

Por manos de guiños, de mujeres agradecidas,

Por negros llorando, al que los liberaba, como Céspedes,

Por envejecientes, en sus asilos que no tuvieron que morir,

En una guardaraya, en evicción batistiana,

Por manos de jóvenes pobres del mundo, estudiando una carrera de medicina,

Por manos de angoleños con patria,

Por manos de artistas del mundo buscando una musa,

A qué cantar en la conciencia de la humanidad.

Esa roca generada por milenios, bajo el canto de pájaros,

Como el día de su integración a ella, de Fidel,

Exuda la sabia del que supo, invictamente,

Afrontar los 600 golpes del norte, y del sur, del este y oeste,

Sacar provecho de los errores cometidos, y atr

9 diciembre 2016 | 07:26 am
Angelina Rojas dijo:

Gracias Dalia por haber sido sostén de nuestro conductor en la intimidad de la familia, algo imprescindible para la estabilidad de todo ser humano. Gracias por tu amor infinito, tus cuidados perfectos, tu dedicación absoluta, tu amor sin límites. Has merecido con justicia la estimación de todas las personas que visitaron a Fidel en los últimos años. Los triunfos de Fidel son también los tuyos, los del pueblo. Gracias Dalia, digo yo también como parte de este pueblo que te reconoce y te prodiga afectos especiales y reconocimiento infinito. Gracias mil.

9 diciembre 2016 | 07:27 am
Liliana Cespedes Tamayo dijo:

Es cierto lo amo hasta despues de su muerte, todos los cubanos lo percibimos, una mujer sin ambición solo la de estar cerca del hombre que decidio que fuera el padre de sus hijos, su compañero y amigo, Dalia ejemplo de amor y fidelidad, que seas eterna tambien desde tu silecio, así somos las mujeres que amamos y que nos entregamos al amor sincero.

9 diciembre 2016 | 07:52 am
Caridad Aleman Medina dijo:

Para Dalia mi reconocimiento infinito, no debe haber sido fácil para ella acompañar a nuestro Comandante, solo ella supo hacerlo por su grandeza y sencillez. Cualidades que hicieron posible que nuestro líder la escogiera, aún manteniéndola en el anonimato algunos años. Fuimos testigos de su dolor infinito, con él estoy segura se fue una parte de ella, pero ella sabrá sobreponerse, como seguro supo hacerlo en otros momentos dolorosos en la vida de ambos hace 10 años. Ella es una digna representante de la mujer cubana y lo seguirá siendo.

9 diciembre 2016 | 08:24 am
Telma dijo:

De esa bella pareja nacieron: Alex, Alexis, Alejandro, Angel y Antonio….5 hombres que sabrán ayudar a esa gran madre a sobrellevar su dolor……Dalia siempre estuvo al lado del Comandante, aunque los que no la conocían nunca pudieron verla, los que si sabíamos de su existencia la veíamos en el anonimato pero siempre junto a él, en los primeros de mayo, en las tribunas abiertas, en los congresos del partido y en alguna que otra actividad, donde estaba allí, al alcance de su mano, a ella le paso como a nosotros nos pasa ahora, lo sabíamos allí aunque no fuera el Primer Secretario, pero nos aliviaba saber que estaba allí…Nuestro Comandante sabía que ella estaba allí para él……..

9 diciembre 2016 | 08:42 am
Dinardo Suárez Rojas@ dijo:

Detras de un gran hombre hay una gran mujer y para Fidel eras tú. Estamos al lado de tú dolor así como acompañandote en la gloria de tener a Fidel.
Hasta la victoria siempre.
Dinardo

9 diciembre 2016 | 08:57 am
leonel dijo:

Gran mujer que supo estar en el anonimato, sin preciarse de Primera Dama, pero estimo que es justo que ahora el pueblo de Cuba, el de su Fidel, el de nuestro Fidel, conozca un poco más de la familia que ayudó a crear y educar, como mismo sabemos de la del Ché y de otros grandes de nuestra historia. Ella lo merece, como lo merecieron Mariana Grajales, Ana Betancourt, Celia Sánchez y la propia Vila, a la que le correspondión un mayor protagonismo por su participación directa en la dirigencia de la clandestinidad.

Hasta la Victoria Siempre!

9 diciembre 2016 | 09:37 am
Barbara dijo:

Dalia, tengo como fondo la fotografia del Papa, fidel y he recolectado mas, nunca habia tenido el placer de conocerla, ahora he visto muchas imagenes de su maravillosa familia. Usted es una mujer de gran talla, una compañera eterna para nuestro comandante, una mujer que vivió en el silencio y en la incertidumbre durante la vida activa de nuestro glorioso Fidel y que supo cuidarlo y crear un hogar y hacer una maravillosa familia de Hombres para la Patria!!. Usted es una mujer DIGNA, HEROINA, LUCHADORA , PATRIOTA ETERNA, como: Mariana, FE, Haidee, Melba, Celia, Y todas aquellas que dieron la vida por la Revolución, USTED ES UNA DE ELLAS!!! Su apego y abrazo fuerte antes de entregar al inmenso hombre, para que reposara eternamente en el grano de Maiz, me conmovió mucho, y le envie mi abrazo fuerte comparti con usted el dolor de consuelo por los 55 años de amor y respeto a nuestro INVICTO COMANDANTE!!!. Eso es un sentimiento eterno.estamos junto a usted.
Un abrazo fuerte, hermana!!!

9 diciembre 2016 | 09:46 am
Omar Crespo Pérez dijo:

Muy agradecido por estar usted al lado de Fidel eterno, le doy mil gracias y mi corazón llora junto al suyo. GRACIAS

9 diciembre 2016 | 09:47 am
@n_galloso dijo:

Hace algún tiempo comenzamos a verla en las imagenes con el Comandante Fidel, acompañandolo en todos los momentos en la casa, cuando recibia visitas y se publicaban las fotos en la prensa, y ahora en la despedida, tan sentidamente humana, compartida con sus hijos y el resto de los familiares y pensaba: debe ser una gran mujer para haber merecido ese honor, repito GRACIAS DALIA, por estar allí, por ser usted, por amar al hombre, al héroe, al Fidel de todos, a su Fidel. Reciba el amor del pueblo, desde lo más hondo, nuestro más merecido homenaje para Ud, mucha salud, y que disfrute sus nietos y bisnietos, así como los triunfos que restan por venir de nuestro pueblo.

9 diciembre 2016 | 09:49 am
arnaldo dijo:

si lo expreso de esa manera porque al no estar en su vientre cuido con amor a nuestro padre aunque no me considere su hijo pero soy su hijo tener una consagracion en cuerpo y alma hacia el padre de todo los cubanos, llevarlo hasta los 90 años gracias por el amor y dedicacion que tuviste hacia el repito gracias Daalia, gracias Madre

9 diciembre 2016 | 10:17 am
Kamila dijo:

Valentía, esa es la palabra que describe a esta mujer, esposa, compañera, amiga, madre de 5 hijos que jamás buscó la gloria, porque para ella no había gloria mayor que estar al lado del Comandante, el amor de su vida, ayudándolo, apoyándolo, con la austeridad, el decoro y la pasión de una mujer capaz de darlo todo sin pedir nada a cambio; si era la primera dama, pero nunca se dio a la luz, porque su obra siempre fue más allá que la simple esposa e un jefe de estado, no se puede describir la grandeza de una persona en un simple artículo, ella se merece todo el respeto y la admiración del mundo. Su dolor es inmenso, pero también es inmenso el orgullo de haber compartido su vida con un hombre de la talla de nuestro Fidel, tu no lo perdiste cuando entregaste sus cenizas, TU FIDEL está en tu corazón, siempre te acompañará como lo hiciste con él, fuerza amiga que aún en momentos como estos de tanto dolor, el amor y el coraje de tu esposo, te darán fuerzas para seguir.

9 diciembre 2016 | 10:19 am
Abel Andux dijo:

Si en vida el líder de la Revolución mantuvo siempre a discreción su vida personal ahora que paso a la inmortalidad se debe hacer lo mismo. En mi modesta opinión, que ya de entrada se que no sera publicada, quiero dejar clara mi inconformidad con este articulo. Yo se quien es ella, eso era un secreto a voces, pero en esta reseña mas que de la esposa del Comandante parece que están hablando de su enfermera. Lo siento Carmen Elena Cabrera Martínez pero para hacer algo así mejor no lo hago. Deberían retirar este articulo porque en realidad no cumple ninguna función objetiva.

9 diciembre 2016 | 10:23 am
Yoira Vega Peña dijo:

Dalia, inmensa mujer por su valor de cuidar a Fidel estos años de vida, estar al lado de un lider de esa grandeza es muy difícil……..imagino, en lo personla puede conocerla en una ocasión en un encuentro que sostuvimos con el comandante después de un acto de graduación. Para Dalia mi reconocimiento personal, mi admiración como mujer , como esposa de ese hombre que tiene tantos y tantas admiradoras, porque en verdad la figura de Fidel tiene muchas dimensiones, es un hombre bello por dentro y por fuera. Dalia este pueblo también te admira y reconoce que tu vida al lado de Fidel no fue facil, fue consagrada, pero aquí nos tienes por siempre.

9 diciembre 2016 | 10:31 am
Rauliexi Torres Moya dijo:

Torres Moya: Gracias Dalia por cuidar a nuestro PADRE, tu dedicación a servido mucho a la humanidad.
cudaste al padre de la humanidad.

9 diciembre 2016 | 10:49 am
Miguel Machado dijo:

La fiel compañera de nuestro gran padre Fidel, sabemos compartir el dolor que hoy nos ha tocado vivir, por la partida física del comandante, hoy estaremos como el siempre afirmó.
Hasta la Vistoria siempre

9 diciembre 2016 | 11:00 am
ELPIDIA dijo:

YO TAMBIÈN TE DOY LAS GRACIAS POR CUIDAR CON TANTO AMOR A NUESTRO COMANDANTE… TU ERES DE LAS QUE AMAN Y CONSTRUYEN . YO SÈ QUE GUARDAS TODOS LOS RECUERDO DE UN HOMBRE QUE PASÒ A LA HISTORIA POR SUS HAZAÑAS HUMANISTAS, SU FE EN EL FUTURO Y POR SU SOLIDARIDAD……. POR SU VALENTIA Y ENTREGA A LA CAUSAS DE LOS HUMILDES… GRACIAS, DALIA.

LAS MUJERES CUBANAS Y LAS AMIGAS DEL MUNDO QUE LEVANTAN LAS BANDERAS HUMANISTAS Y SOLIDARIAS TE ADMIRAMOS Y YE ACOMPAÑAREMOS SIEMPRE EN ESTE DOLOR QUE SE MULTIPLICA CADA DIA…. NUNCA OLVIDAREMOS A QUIEN FUE NUESTRO PADRE AMADO POR SIEMPRE..

9 diciembre 2016 | 11:10 am
Marta González dijo:

Usted Dalia puede considerarse hija legítima de Mariana; sencilla, pausada, abnegada, fiel, revolucionaria, dedicada, sencillamente Mujer Cubana que dio lo más puro de su vida para acompañar, de forma discreta, al invensible Comandante en Jefe Fidel Castro. Duro fue entregar las cenizas de él para que reposarán en Campo Santo, sé cuánto duele perder al compañero, por eso comprendo su dolor, que en su caso se ha multiplicado por miles y miles de cubanos y cubanas, porque Fidel Castro, su esposo, fue y será el hombre que con altruismo y sacrificio luchó por los humildes de esta Isla y que desde allí, en Santa Ifigenia, continuará iluminando y guiando a los Revolucionarios del Mundo, pues sus ideas y legado viven en nuestros corazones. !Gracias Dalia por ser lo que fue!!! !!Gracias Dalia por existir!!!! No dude nunca que el pueblo cubano le está y estará eternamente agradecido por haberlo acompañado y la Patria Cubana la está con mucho orgullo.

9 diciembre 2016 | 11:35 am
Legna Camejo Zaragoza dijo:

Me gusto mucho,el comentario que se escribio al respecto de Dalia y de sus hijos,todavia recuerdo cuando al seguir bien de cerca las fotos que cubadebate presentaba sobre todo el recorrido de la carabana que llevaría las cenizas del Comandante y las que más me impactarón fuerón las de Dalia, el dolor que reflejaba , solo puede ser comprendido por aquellas personas que han perdido a alguie ,que no solo representa lo que el mundo conoce.

9 diciembre 2016 | 11:40 am
Inesmary.cordovi@ dijo:

!¡Que gran mujer ¡ dios le dará paz y tranquilidad por haber estado tanto tiempo al lado de nuestro padre, invencible , gigante , eterno, corajudo…..
¡Cuánto amor¡ Dalia los días son triste para ti pero eres digna de admirar , puedes contar con el pueblo de santiago de cuba porque todos juntos somos FIDEL.
Vive tranquila y es verdad que DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER MUCHO BESOS PARA TI. INES MARY.

9 diciembre 2016 | 12:14 pm
Edilia Yamile dijo:

Todo el mundo recordará por siempre a Fidel y ataremos agradecidos de todas las personas que lo cuidaron y acompañaron en sus momentos difíciles y alegres, a todas esas personas cercanas que lo dieron todo por ayudarlo y permitirnos que hayamos podido contar con él por muchos años. !90 años!, no es poco, aunque todos hubieramos querido que se alargaran muchos años más. Para Dalia, que sobre todo estuvo el 100 % del tiempo a su lado después de su enfermedad habrá sido desgarrador su pérdida, a ella como mujer adnegada y consagrada a su familia el mayor agradecimiento. Gracias Dalia por cuidar de Fidel hasta siempre.

9 diciembre 2016 | 02:03 pm
Ana Virginia González dijo:

” Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” segura estoy que esto se cumplió con Dalia.
Querida amiga siempre lo compartiste con nosotros los cubanos, ahora lo compartirás con todos los habitantes del planeta Tierra.Sentí mucha pena al verte entregar la urna funeraria . Te comprendo, pues yo también tengo un gran amor .Mis respetos para ti .

9 diciembre 2016 | 02:43 pm
@cdopinero dijo:

Usted merece un gran respeto. Debe quedarle en consuelo que amó y fue amada por el hombre más grande del mundo. Qué orgullosa debe sentirse. La tristeza es grande, pero usted debe ser una mujer especial capaz de comprenderlo y apoyarlo. Gracias por quererlo tanto como lo amamos los cubanos.

9 diciembre 2016 | 03:20 pm
Daydí dijo:

Dolor infinito el de sus ojos guerrilleros

Amantísimas manos que a Su savia cobijó

Lentamente la mengua posándosele en el pecho

Impía la negrura cuando vandálica anida

Aferre el beso postrer que delineó SU labio, y yérgase.

(No espero menos de usted)

9 diciembre 2016 | 03:56 pm
juan carlos corcho vergara dijo:

Roberto : En cualquier país capitalista donde la política forma parte de los espectáculos faranduleros, las esposas de los presidentes las nombran de manera oficial primera dama, en Cuba, Dalia la compañera de Fidel ,desde el anonimato, se entregó en cuerpo y alma a apoyarlo y luego a cuidarlo.Dalia es la compañera del padre de todos los cubanos,Dalia tambien es la madre de todos los cubanos que juramos ser Fidel, quieres mejor nombramiento , y no de farandula ,si no del amor de todo un pueblo

9 diciembre 2016 | 06:24 pm
Daydí dijo:

«No me pongan en lo oscuro»

En un altar en mi alma,
un monolito no empiedra su imagen,
la hace cósmica.
Su doctrina es mi rosario:
una por una las cuentas,
las despliego en mi sagrario,
y no me cabe.
Entonces, le desentierra.

Vamos a andar,
tan fuerte como la hiedra
me apego a usted. Sigo sus pasos enormes…
nos volvemos tan informes
que ser usted no me arredra.

Qué saben de otredad los filiformes,
qué saben Los Mismos
del sudario que no reduce,
que de uno hace un millón,
y arboriformes.

De pañoleta va;
me amortajo yo de usted,
de verde olivo.
Si a la inversa uniformarnos
les parece repulsivo…
entonces,
salgamos juntos, Comandante,
de su osario.

Y «echóse a andar»

Daydí Díaz Zas

9 diciembre 2016 | 07:16 pm
Mary dijo:

Si, seguro que una gran mujer, cuanto dolor profundo inundará su alma, si a nosotros nos duele su partida física, como se sentirá Dalia, pues ha cuidado y dedicado su vida a nuestro Comandante, hombre humilde, sencillo, solidario, que nos enseñó y aún en su partida física nos ha mostrado disímiles valores necesarios para continuar inculcando a los hijos y familias, Por tu amor, lealtad, cuidado y dedicación en todo estos años, más en la última etapa de su vida es que agradecemos y respetamos Dalia, un abrazo a usted y su familia.

10 diciembre 2016 | 05:40 am
Daydí dijo:

Acróstico para n(h)ombres invencibles

Fénix que la caliza en la que duerme romperá
Igual que el grito a voces rompió el tímpano del odio
Diez veces por cada diez millas retumbaba Soy Fidel
Ensíllese usted mismo Comandante rasgue el granito y el bronce
La muerte lo absolverá Una y otra vez renacerá de sus cenizas

Daydí Díaz Zas

10 diciembre 2016 | 09:35 am
Omar Pozo Crespo dijo:

Estoy totalmente convencido que, hoy más que nunca los jóvenes cubanos tienen que convertirse en la primera trinchera del combate ideológico. Esta es verdaderamente y no otra, la forma más digna de lograr un empoderamiento en ellos, que los arme desde todas las aristas para cargar sobre sus hombros el legado de Fidel y con este, el victorioso estandarte de la revolución. Nadie de afuera, tiene el derecho de decirles a nuestros jóvenes lo que tienen que hacer para cambiar lo que alguien crea que deba ser cambiado. El concepto de Revolución vigente desde el 2000, es una obra de nuestro eterno comandante, de incalculables valores para los revolucionarios cubanos. Entonces, si en todas las plazas gritamos todos consternados Yo soy Fidel, seamos sencillamente como siempre nos soñó, como siempre quiso que fuéramos, como hoy y siempre tendremos que ser si es que queremos seguir siendo libre y dignos. De eso se trata, de ser los jóvenes continuadores del legado del más grande y genuino de los

10 diciembre 2016 | 10:02 pm
Omar Pozo Crespo dijo:

Dalia siéntase con la paz y tranquilidad que ud merece. La fidelidad y su incansable apoyo a su esposo así lo desean.

10 diciembre 2016 | 10:07 pm
Omar Pozo Crespo dijo:

Estoy totalmente convencido que, hoy más que nunca los jóvenes cubanos tienen que convertirse en la primera trinchera del combate ideológico. Esta es verdaderamente y no otra, la forma más digna de lograr un empoderamiento en ellos, que los arme desde todas las aristas para cargar sobre sus hombros el legado de Fidel y con este, el victorioso estandarte de la revolución. Nadie de afuera, tiene el derecho de decirles a nuestros jóvenes lo que tienen que hacer para cambiar lo que alguien crea que deba ser cambiado. El concepto de Revolución vigente desde el 2000, es una obra de nuestro eterno comandante, de incalculables valores para los revolucionarios cubanos.

10 diciembre 2016 | 10:12 pm
yudy dijo:

Dalia eres una heroina y gracias por tu dedicación con nuestro MOMANDANTE, al lado de un hombre extraordinario siempre existe una mujer extraordinaria.

12 diciembre 2016 | 09:13 am
Yudelmis A.G dijo:

Dalia eres una mujer extraordinaria.

12 diciembre 2016 | 09:18 am
Rosa Emilia Sanchez Tamayo dijo:

Gracias Dalia por existir al lado de el y darle un hogar intimo como siempre lo quiso gracias por su amor desinteresado y anonimo gracias por el cuido y la entrega quizas no la conociamos de nombre pero la sabiamos ahi junto a el y sus hijos sientase querida y respetada por este pueblo .

13 diciembre 2016 | 03:49 pm