Gobierno de EEUU financia campaña contra Cuba vía celulares

Lea más de: , , , ,

Por Iroel Sánchez

(La pupila insomne)

Recientemente Omar Pérez Salomón recordaba en La pupila insomne que ya sobrepasa los 600 millones de dólares del contribuyente norteamericano, el dinero despilfarrado por el gobierno de Estados Unidos en las emisiones de Radio y TV Martí que sin éxito se dirigen a Cuba. Comentaba nuestro colaborador cómo durante la administración de Barack Obama se habían incrementado las horas de transmisión radial hacia la Isla, alcanzando la cifra récord de 2243 horas semanales.

Ahora, el sitio Cubamoneyproject, del periodista Tracey Eaton, publica que la Junta de Gobernadores de  Radiodifusión (BBG por sus siglas en inglés) ha contratado  a la empresa  Washington Software Inc -por un valor que puede superar los 464 mil dólares- un servicio para enviar a usuarios en Cuba mensajes de texto vía teléfonos celulares.

Eaton reproduce el intercambio entre la agencia federal y un posible contratista con dudas sobre la legalidad de “enviar este tipo de mensajes a personas en otro país”. Pregunta el presunto contratista: “¿El gobierno de EE.UU. asume toda la responsabilidad legal de estos mensajes? ¿Existen consideraciones legales de las que un proveedor tiene que ser consciente en este tipo de emisiones?”, a lo que la BBG respondió: “La Agencia asume la responsabilidad por el contenido de los mensajes”.

El contrato exige la distribución de 24 000 mensajes por semana, una cantidad que “puede aumentar, dependiendo de los acontecimientos en Cuba”. Reveladoras palabras, luego de que el presidente Obama anunciara esta semana que “ya es hora de que algo cambie en Cuba”y de que uno de sus asesores proclamara el “nuevo método” de intervención inspirado en Libia.

“…creemos que es mucho más legítimo y eficaz para el cambio de régimen que sea perseguido por un movimiento político nativo más que por los Estados Unidos o las potencias extranjeras”, dijo el asesor de Barack Obama, Ben Rhodes, al comentar el éxito con que las bombas de la OTAN respaldaron al llamado Consejo Nacional de Transición libio.

Más claro, ni el agua. En Cuba, con el dinero también norteamericano, se reclutan personas para un “movimiento político nativo” cuya misión es fomentar  “acontecimentos”, pero los mensajes y contenidos vienen de Washington. El objetivo, lograr artificialmente el pretexto para una intervención.

La única novedad es el cambio tecnológico. La BBG es la misma que opera la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), responsable del despilfarro ocasionado por Radio Martí. De Ronald Reagan -creador de Radio Martí– a Barack Obama poco ha cambiado.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

xavio dijo:

La verdad esto da pena que infantiles son los planes de intervenir en cuba y ayudar al cubano de apie asi que ahora mensajes de textos para que wikileak los divurge por la red de internet y asi provocar una intervenccion militar, ese es el ‘pretexto’ para seguir robandole los taxes al contribuyente porque en cuanto Obama diga que va a bombardear a cuba los cabilderos se pondran en marcha para impedirlo porque sino pierden la ‘botella’ de los taxes,esto de los textos tambien se usara para llenar la red de mensajes cifrados y sera mas volumen de mensajes a decifrar,les digo que son infantiles cuando saben que la unica manera de cambiar cuba es el levamtamiento del embargo total como hizo R.Reagan con la ussrr y dio resultado,los rusos retrocedieron para el socialismo como los chinos ese es modelo que funciona,Mar ti lo dijo se necesita capital privado para una revoluccion.

2 octubre 2011 | 04:24 pm
Pastor Agustín dijo:

Provocan pena y nauseas. Debieran USAr ese dinero a favor de planes de salud, alimentación, progreso real; en proyectos para ayudar a los pobres, para salvar la vida y el Planeta… pero siguen soñando con aplastar a Cuba. Pareciera que solo saben molestar, destruir, alentar la muerte.

5 diciembre 2011 | 10:50 pm