Gobierno cubano “colabora” con el “Task Force de internet” creado por Estados Unidos

Lea más de: , , , ,

Por Luis Ernesto Ruiz

joven-cubana-internet

No me he vuelto loco, simplemente he confirmado que como la de muchos cubanos, mi internet permite amplio acceso a la información, algo que al parecer nunca tuvieron en cuenta los creativos que sugirieron la Fuerza de Tarea en internet para Cuba, el nuevo engendro desestabilizador del gobierno de Estados Unidos.

No deben ser pocos los que andan saltando de alegría con la primera reunión del Grupo Especial creado por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida del Departamento de Estado, para promover sus planes subversivos en el espacio público digital cubano, información que publica Cubadebate.

La nueva iniciativa tiene la tarea de analizar a lo largo del próximo año “los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado”.

Según ellos, en Cuba necesitamos más conexión a internet, algo que he escuchado de las autoridades cubanas en cuanto espacio publico o privado se debate sobre tecnología, así que por aqui anda mi primera “sospecha de colaboración”.

Randy Alonso nos ofrece en Cubadebate algunos argumentos que recomiendo leer:

Estados Unidos dice que Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y que los actuales costos de acceso lo vuelven prohibitivo para la mayoría de los cubanos. Manipula la realidad y pretende desconocer la política aprobada por el gobierno cubano que establece la informatización ascendente de la sociedad cubana. Si bien los precios de acceso todavía no son los deseados, hay más de 4 millones de cubanos que acceden por diversas vías a los servicios de internet; entre ellos decenas de miles de estudiantes, profesores, trabajadores de la salud, periodistas, científicos y otros trabajadores que reciben la conectividad gratuita en virtud de sus necesidades profesionales.

Los preocupados asesores del Departamento de Estado quieren ayudarnos a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado. Aqui me quedé botao, como decimos en buen cubano.

¿Es que leer El Nuevo HeraldCNN en EspañolThe New York Times y The Washington Post, por solo citar algunos, no basta para que los cubanos estemos “bien informados”?

A todos esos sitios accedo desde las redes que frecuentemente me conducen por internet. La lista pudiera ser mayor, así que algo no anda bien.

O los miembros del Grupo Especial realmente tienen otras intenciones contra nuestro país o el gobierno cubano “colabora”  con el “Task Force de internet” creado por Estados Unidos.

Así que “cambia la muela” Míster, aqui sabemos muy bien lo que necesitamos para avanzar. Y no será con tu “ayuda” que logremos nuestros objetivos.

PostCuba

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

31 Comentarios

el lector dijo:

nuestro pais es mas seguro para el turismo,la educacion no cuesta,la salud tampoco ah y nuestros medicos ayudan a muchos paises no damos lo que nos sobra compartimos lo que tenemos creo que esta informacion le hace dano al Task Force,sin contar con otras acciones secretas.

9 febrero 2018 | 06:20 am
Cristobal Mesa Simpson dijo:

Esta es la pimera noticia que leo… Cada mañana, con mi acceso a internet, sigo una rutina informativa: Cubadebate, Noticias BBC Mundo, Noticias Última hora (España), Blog de Cinematte Hollywood, Cultura Inquieta, El Huffington Post, El País, etc. ¿Limitaciones? ¡Ninguna! Doy fe de lo que publica Pedro Ernesto Ruiz en su post: el internet de Cuba me permite estar todo lo informado que deseo y necesito. Hay cosas que pueden y deben ser mejores. Las razones para crear la Task Force de Internet es sospechosa…

9 febrero 2018 | 07:18 am
Michel dijo:

Nosotros también podemos colaborar con el pueblo norteamericano para que este bien informado, nosotros también somos poseedores de la verdad y tenemos una cultura general integral.
Como en las redes sociales este puede ser un motivo de que los cubanos los informemos a ellos y a los amigos que confundidos por el desconocimiento se dejan arrastrar la falsa yanqui
Recordemos al che al imperialismo yanqui nada ni tantico asi

9 febrero 2018 | 07:29 am
Maritza(educViñales) dijo:

Nosotros los cubanos acostumbrados ya a las mentiras y patrañas del gobierno de los EEUU. esperábamos eso y más con la ampliación de internet, primero para darnos cuenta de el desconocimiento que tienen de nuestro país y su política de estado y segundo para ver la cantidad de mentiras que sobre nosotros circula en el mundo, da risa y asco, ellos los más desinformados del mundo, más de lo mismo 60 años oyendo estupideses de EEUU. y otros , aqui estamos VIVA FIDEL.

9 febrero 2018 | 08:16 am
Dinardo Suárez Rojas dijo:

Así que “cambia la muela” Míster, aqui sabemos muy bien lo que necesitamos para avanzar. Y no será con tu “ayuda” que logremos nuestros objetivos.. Estoy de acuerdo con esta aseveración.
Hasta la victoria siempre.

Dinardo

9 febrero 2018 | 08:27 am
ybritozamora dijo:

Miro las cosas desde un punto de vista, porque ciertamente en cuba acceder a la internet hoy es un problema mas que economico que de acceso, difiero de muchos cubanos aca que dicen que en cuba no hay conectividad, solo comparo que el ancho de banda mas amplio es de 2 mbit, cuando en el mundo es a 4 y 5 Gb, claro porque estos lugares estan conectados a la horta de la internet y cuba tiene que buscar atajos, nada que los cubanos nacimos para hacer malagradecidos. por eso digo que el problema de la internet en cuba pasa solo por lo economico mas que por el acceso a internet que es real. Mira la censura a sitios no existe porque me he conectado a revisar los periódicos del mundo: NYT, NHerald; CNN n español,etc..etc….y los cubanos casi un 99 % lo utiliza en las redes sociales, facebook, twiteer, instagram que para cosultar estos periodicos, o para descargar sus series, videosjuegos etc.

9 febrero 2018 | 08:31 am
Joker dijo:

Es que ese grupo es otra pérdida de tiempo, otro empleo creado por EUA para darle trabajo a vagos en ese pais, pues esa subversion existe desde siempre, y aqui en Cuba todo el mundo ha visto al menos una vez, algun programa o leido algo subversivo, y???? Aqui la gente ve Caso Cerrado, los shows de Carlos Otero, si no es por “antena” lo ve por el paquete, y????? más subversivo y agresivo que eso no lo hay, y?????? no pasa nada, al contrario, el cubano, incluso el más crítico del sistema repudia ese tipo de propaganda pues todos sabemos que son verdades manipuladas a su antojo, mentiras mal elaboradas y todo lo que sabemos. Tambien andan de celular en celular los videos de gusanos hablando mal de Cuba, las payasadas de la Damas de Blanco, y todo es la gente lo ve en Cuba. Y desde las zonas WIFI la gente accede a esas paginas, pero les digo mas, la gente ni accede porque no les interesa ver esas cosas. esos criterios de ellos son viejos, de los que emiten los gusanos de Miami…

9 febrero 2018 | 08:57 am
Joker dijo:

Sigo comentado…..los gusanos de Miami que no saben nada de lo que pasa en Cuba y siguen con la misma retórica y anclados en los 70 y 80, son los que le dicen al actual y desinformado gobierno de EUA que en Cuba no hay internet y todas esas cosas, y solo con esas fuentes es que los yanquis se basan para sacar sus conclusiones. Nosotros lo que si no podemos ahora es cogerle miedo a lo que ellos puedan publicar en Internet y empezar a bloquear accesos, para nada, porque ese tambien es el objetivo, obligarnos a bloquear para decir que violamos ese derecho…Que la gente lea, que la gente acceda, pero tambien tenemos que fortalecer nuestra web, adelantarnos a la noticia “caliente” para evitar los chismes (que siempre existirán pero no es igual si nosotros damos primero), y asi….tenemos que estar cada vez mas presentes en la web, adueñarnos de esos espacios y que todos nos visiten y conozcan. Saludos.

9 febrero 2018 | 09:00 am
Fidel Alejandro dijo:

La información que pretende suministrar al pueblo, según ellos tan desinformado, es aquella que responde a sus propios intereses encaminada a la división de los cubanos y lograr tan ansiado propósito imperial.
Pero en medio de esta batalla de conocimiento solo unos pocos ignorantes o fieles asalariados pueden creer ese retorico discurso.
Lo que no acaban de entender el imperio es que en la historia de esta nación la independencia y soberana jamás ha estado en la mesa de negociación.

9 febrero 2018 | 09:15 am
Josefa Morales Jorge dijo:

Estamos preparados y siempre con la guardia en alto y listos para enfrentarlos, prevenidos y siempre bien informados, ya sabemos que ellos seguirán insistiendo y nosotros enfrentándolos y ¡¡¡¡¡¡¡¡ SI SE PUEDE ¡!!!!, eso lo aprendimos de nuestro FIDEL

9 febrero 2018 | 09:17 am
Isbel dijo:

Que triste que sean Ustedes lo que se llaman a los defensores de la libertad lo que quieren acabar con esta humnaidad, y en nuestro caso la cosa le ha sido diferente y esa espina la tienen ahi clavada, pero sepan que no habra imposicion para que nosotros hagamos lo que ustedes proponen, somos libre de decidir y eso lo dejo nustrso gran lider FIDEL CASTRO RUZ, un nombre que le quita el sueño aun a todos ustedes.
HACEMOS NUESTRA INFORMATIZACION A NUESTRA FORMA, OKKKKKKKKKKKK

9 febrero 2018 | 09:22 am
@android dijo:

Los americanos no se dan cuenta que su politica sucia esta fuera de tono, lo unico que quiere es darle trabajo a los gusanos desempleados que tienen, Cuba es un Pais seguro en todas las esferas asi que no les tememos y tengan por seguro que los enfrentaremos energicamenete.

Porque ahora con ese chiste, si nunca le han permitido a cuba que se conecte a los calbes de fibra optica que surcan por los mares, cercanos a nuestro pais cual es el tema??? . Como diría un amigo mío recojanse las serpentinas que su conga no coge premio

9 febrero 2018 | 09:45 am
alex dijo:

Es mas afectar la economia e inverciones cubana que el CARITATIVO acceso a internet,todos los jovenes que buscan socializar en la red de redes no van a pagar una targeta por 1 o 2 horas para consumirla viendo propaganda subversiva y arengas sobre el pais del cual ellos participan que cuento le van a ser?pienso que las autoridades cubanas debieran poner o informar a nuestros jovenes que son la continuacion, de lo que ellos no muestran.como los anuncios televisivos pidiendo dinero para operar a un nino con lavio viperino sino no pueden operarlo, o pidiendo dinero y donaciones para ninos que llevan tratamiento de cancer, o simplemente familias victimas de la violencia que ponen anuncios porque no pueden costear un entierro y piden la ayuda de la comunidad o gente sin hogares vagabundos victimas de la adiccion y bebes que nacen en las calles, o la violencia y tiroteos en las escuelas,Nada de eso pasa en Cuba .

9 febrero 2018 | 09:56 am
Abel dijo:

Periodista Luis Ernesto Ruiz, Ud no está loco ni el gobierno cubano colabora con el “Task Force de internet”, el problema es que son dos cosas diferentes, le explico, aunque por supuesto se que para ud no es necesaria la explicación.
No es una colaboración del Gobierno Cubano porque lo que se hace aquí, no ni mandado ni orientado por nadie que quiera intervenir en nuestros asuntos, es una desición soberana del Gobierno Cubano y de hecho se promueve el acceso a internet y aun más, se promueve toda la informatización de la Sociedad Cubana (que es mucho más que conectarse a Internet) pero bajo patrones nacionales que nada tienen que ver con la idea que promueve para nosotros el Gobierno de los E.U.
Claro que es una mentira flagrante el decir que Cuba restringe el uso de Internet, aquí se habla de la conexión libre a los periódicos norteamericanos y yo voy a decir más… todavía los periódicos norteamericanos los pudiéramos considerar “serios” (y vean que lo puse entre comillas) pero ¿Qué

9 febrero 2018 | 10:26 am
Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

Conforme con lo que tengo hasta hoy: Creo que nada más es necesario, así que abajo Task force…
We don’t need it!

9 febrero 2018 | 10:51 am
Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

En Cuba todo OK, ahora yo no entiendo algo: ¿En EUA es normal que personas con demencia puedan ejercer cargos? Les sobra el presidente que eligieron, delen la baja y busquense a Otro. Donald Trump: A viva voz te digo algo: ¡Te detesto!
o mejor en inglés, por si ese gringo calva rubia no entiende nada:
Donald Trump: I’m telling you something: I detest you!

9 febrero 2018 | 10:56 am
Martha dijo:

Como el articulista yo tambien me siento botá, cierto es que es dificil en ocasiones el acceso, por el ancho de banda, o por no tener acceso aún desde mi casa, pero en mi centro de trabajo tengo acceso, y aunque lo hago con responsabilidad no veo el problema, pienso que una vez más se les vira la tortilla, no se que más quieren, estoy completamente segura que en el mundo hay más millones de personas que no tienen ni noción de que cosa es internet, y proporcionalmente en mi cuba la instrucción nos permite conocerla, hasta los de mayor avanzada edad la conocen, bueno cada loco con su tema, allá ellos que tienen tiempo y dinero para perder el tiempo..

9 febrero 2018 | 11:00 am
Nelson dijo:

escuché la noticia y lo primero que me vino a la mente fue: ya el gobierno de los eu está inventando otra vez. les digo, aunque muchos ya lo saben, que ellos han visto aquí una ventana, un hueco, por donde tratar de colarse, utilizando viejos métodos de subversión en las nuevas tecnologías e internet. para nadie es un secreto que ellos están bien al tanto de todo lo que se mueve dentro del espacio radioelectrónico en nuestro país.
algunas de las cosas que bien podrían intentar:
1.situar dentro de los buscadores de internet opciones para redirigir las propias busquedas de los usuarios hacia sitios afines a su forma de pensar.
2.realizar perfíles de los usuarios y conocer así la forma en que piensan, lo que puede ser utilizado para diversas labores.
3.realizar campañas en contra de nuestro país mostrando opiniones realizadas por sus especialistas con el objetivo de tratar de cambiar la forma de pensar de quien los lee.

9 febrero 2018 | 11:44 am
oscar dijo:

No estoy de acuerdo con ningun tipo de injerencia, ni economica, ni militr, ni tecnologica.
Ahora bien, e EU yo leo Cubadebate, Granma, Las Razones de Cuba, RT, como tambien leo El Pais, El Herald, NYTimes, etc.
Porque las personas no pueden acceder a cualquier medio de prensa y formar sus propios criterios?

9 febrero 2018 | 12:10 pm
b dijo:

No sorprende que el Imperio, ponga en función de sus intereses imperiales, lo que la ciencia y la técnica les facilita ¿ no lo hicieron así con la bomba atómica y los dos ataques a ciudades japonesas?
Por encima de todo, los intereses de los reales gobernadores de ese país EUA

9 febrero 2018 | 01:02 pm
Ariel Núñez Morera dijo:

La estampa matutina que nos refiere Cristóbal me recuerda mis tiempos de profesor en la CUJAE. Recuerdo a una colega del claustro que lo primero que hacía al conectarse a internet era abrir el correo y la página del Washington Post. En aras de ser eficientes, los que coincidíamos a esa hora le pedíamos: “si ves algo interesante, pásamelo por correo”. Debo subrayar que esta otra estampa, la mía, es de los años 90: en el Departamento de Física General teníamos un eufemístico “centro de cálculos” con… ¡3 computadoras! Nos las distribuíamos a razón de 5 profesores por cada PC con tiempos de máquina tan laxos como permitiese el horario abierto. Era la época de la viscosa (y costosa) conexión satelital, y el Ministerio de Comunicaciones –que así se llamaba entonces– hacía malabares para distribuir a pedacitos la conectividad en todo el país. Salvo las que emanaban del ancho de banda, la escasez de computadoras o la inestabilidad de los servidores, ya desde entonces ¡JAMÁS hubo restricciones!

9 febrero 2018 | 02:18 pm
Ariel Núñez Morera dijo:

Eso sí: había sanciones para los que se regodearan en páginas pornográficas. (Yo mismo tuve que visitar alguna que otra pues por aquellos tiempos los “serial numbers” que abrían las puertas a ciertos programas y plugins contra-bloqueo-mente pirateados se cobijaban bajo esa sombrilla.) Y la lógica de tales limitaciones se desprendía de la mata cual manzana de Newton: Compañero(a), encima de que tenemos escaso ancho de banda y pocos terminales, ¿va usted a emplear tan limitados y costosos recursos a la coprofagia? Obviamente, los profesores universitarios teníamos mejores asuntos a los cuales dedicarnos.

De modo que los señores convocados a la “task force” llegan un tin retrasaditos…

Aquí nadie se chupa el dedo. Se sabe a dónde apuntan las “generosas” “facilidades” que nos brindan. No redundo porque ya lo venteó aquí Fidelito.

9 febrero 2018 | 02:19 pm
Ariel Núñez Morera dijo:

Hola, Oscar. Lee mis dos entradas anteriores para entrar en materia. Las llamadas “restricciones sufrido el sufrido pueblo cubano” (o algo así) con respecto a internet es un viejo mito made in USA (y acólitos). La primera limitante la impusieron ellos al no permitirnos conectarnos a la red de cables submarinos que entreteje el Caribe. “Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos” –escribió certeramente Galeano. Los deseos de instalar internet irrestricta en cada hogar son tan viejos como el mito. Espero no tener que explicar por qué justo ahora estamos despegando. Actualmente hay ciertas restricciones, sí, en determinadas empresas. Por ejemplo, no todo el mundo en TRD tiene acceso a Facebook. Limitante puramente económica que parte de una simple pregunta: ¿De veras necesitas Facebook para tu trabajo? Si tanto deseas Facebook, ¡adelante, usa el Nauta!

9 febrero 2018 | 03:02 pm
oscar dijo:

Hola Ariel,
Yo se que Cuba no tuvo nunca una conexion expedita porque no se le permitio.
Entiendo que no se debe conectar nadie a Facebook desde la TRD o desde el CIGB, o cualquier oficina que te ofrece una conexion professional.
Tampoco es aconsejable meterse a Facebook o a Noticias y entretenerse en tu horario de trabajo en Miami, NY o Chicago, porque si te cojen te botan.
Yo estoy de acuerdo contigo en eso.
Mi punto es, si NAUTA, o aquellos que tienen servicio en sus casa, INFOMED, CUBARTE, etc, pueden visitar cualquier medio de prensa disponible en la Red.
Si es asi, CHAPO !
Let me know.

9 febrero 2018 | 05:30 pm
Jorge Pareta dijo:

Las diferencias entre EEUU y Cuba se deben resolver mediante el dialogo. Si ambos paises desean que el cubano acceda mejor a internet, pues a analizar JUNTOS cómo lograrlo. Eso no se va a lograr mediante planes ingerencistas, Task Force, ni nada por el estilo. Con Obama, se habia logrado avanzar algo. En fin, tiene que existir una UNIDAD DE ACCION de ambas partes.
Por ejemplo, llevo años intentando vender mis libros en EEUU. He tenido que recurrir a amigos para este propósito.
Desde aquí no puedo utilizar el Paypal, la vía más popular en el mundo para compras y ventas de asuntos minoristas. Ni siquiera puedo entrar a la página, porque está bloqueada para Cuba.
Pido a EEUU que eliminen las trabas para que podamos utilizar Paypal. Muchos pintores, escritores, cuentapropistas, cooperativistas, rentadores de casas y gente que desea comercializar sus trabajos por internet al mundo lo vamos a agradecer.
Gracias. http://www.relacionpareja.com

10 febrero 2018 | 10:58 am
jlahensr dijo:

Sldos es raro para mí hacer comentarios, soy más de ver y analizar… Muy bien al grano
Reconozco q soy parte del grupo privilegiado en tener Internet y acceso a la comunicación de forma gratuita en nuestro país, también soy consciente q el pago por el servicio de acceso a internet aún dejan algo q desear yo soy participe directo q se está trabajando en torno a eso. La informatización de la sociedad cubana es un hecho, si bien nos atrazamos en los 90 ahora nos estamos actualizando… Acceso a la información lo clasifico en tres grupos:
1. Los q pueden pagar los servicios de Internet por wifi y los nuevos de Nauta Hogar
2. Los médicos, profesores y profesionales q por su contenido de trabajo y preparación reciben este servicio gratuito.. y 3. El paquete mi gente, cuantas cosas se encuentran aquí, todos directa o indirectamente somos consumidores del paquete y lo q se busque ahí se encuentra, quiero incluir también el servicio de la mochila de los joven club de comp. así como Interne

10 febrero 2018 | 11:47 am
CarlosGM dijo:

Lamentablemente es cierto no solo lo que afirma este artículo sino la gran mayoría delos comentarios. Pero solo llamo a la reflexión: No nos confiemos y pensemos que tenemos que prepararnos pues algo estan tramando y siempre es bueno prevenir. Razón por la cual hay que hacer mas fuerte la Batalla de ideas. YO CONFÍO EN NUESTRO PARTIDO.

10 febrero 2018 | 02:15 pm
Andrey dijo:

Que el gobierno de EUA intente destruirnos no es nada nuevo, es más de lo mismo. Que en Cuba no hay prohibiciones para acceder a internet, todo el mundo lo sabe, solo con sentarte en una sala de etecsa o en un parque wifi cualquiera se dará cuenta que el deseo de EUA no es hacerno la vida más facil en lo que respecta a internet, en todo caso, ese grupo creado tiene que ser un intento de crear un nuevo caballo de troya para intentar minarnos por dentro. Más de lo mismo, nada ha cambiado en el trato de ellos con nosotros, una vez más nosotros tenemos la verdad en la mano y ellos, la mentira y la masnipulación para hacer daño.

10 febrero 2018 | 02:35 pm
Eloy leon Cabrera dijo:

Mister trump aqui nosotros sabemos quienes somos , que queremos y hacia donde vamos y por donde le agradecemos su desinteresada ayuda enttre comillas por un libre flujo de informacion pero mejor ayude a los millones de estado unidenses sin seguro social, aesos padres que pierden asus hijos debido a masacres y asesinatos promovidos por su ANR en virtud de sus libertades , a esos 12 millones de indocumentados que engañan cada dia y tratan como esdclavos mejor preocupese por su gente que de la nuestra nos ocupamos nosotros

saludos : el desconfiado

16 febrero 2018 | 11:23 am
Eloy leon Cabrera dijo:

Mister vaya acuidar de su gente que nosotros somos felices en cuba tenemos lo que podemos y nos sentimos bien aqui ,por favor meta su larga naris en los asuntos que le competan , no en los nuestros y por favor tampoco en los de venezuela vivan las revoluciones cubanas y venezolanas

16 febrero 2018 | 11:50 am