Gerardo Hernández Nordelo: “Orgulloso de la sangre canaria que corre por mis venas”

Lea más de: , , , ,

Gerardo Hernández Nordelo

En noviembre pasado, durante la conferencia Cuba.  Redes Sociales y Revolución que impartí en la Casa de Colón de Vegueta en las Palmas de Gran Canaria,  la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos -organizadora de aquel evento- hizo pública la carta que las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso, junto a Fefi Milán, edil del Ayuntamiento de Telde (en Gran Canaria) habían enviado desde Nueva York a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo que sufre dos cadenas perpetuas más quince años de prisión.

Dicha carta -una iniciativa de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos- fue remitida a Gerardo durante el viaje que estas tres mujeres canarias hicieron a esa ciudad estadounidense para intervenir en la IV Comisión de Descolonización de la ONU, en favor del Derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia. Ellas quisieron ponerse en contacto telefónico con Gerardo desde allí pero las condiciones del encierro que este cumple se lo impidieron.

Gerardo es de ascendencia canaria. Como cuenta él en esta carta de agradecimiento a las tres compañeras isleñas, su madre, Carmen Nordelo,  nació y vivió allí hasta los quince años. Carmen falleció estando Gerardo en prisión, como me recordara Alicia Jrapko -del Comité de solidaridad con Los Cinco en EE.UU.- al hacerme llegar esta misiva, él no pudo despedirse de su madre y cuando ella murió las autoridades estadounidenses tampoco permitieron que su esposa Adriana fuera a ofrecerle consuelo.

Reproduzco el texto y el facsímil con la respuesta de Gerardo al mensaje de las compañeras canarias, donde -en nombre de él y sus compañeros- agradece su apoyo a la causa de Los Cinco y expresa su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.

Prisión Federal de Victorville, California
Diciembre 29,2013

Sra. Inés Miranda, Consejo General de la Abogacía Española,
Sra. Josefa Milán, Asoc. Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui,
Sra. María Dolores Travieso, Jurista por la Paz y los Derechos Humanos.

Queridas compañeras,

Les pido me disculpen por la demora en responder a la misiva que atentamente me enviaron desde New York, donde participaron en las sesiones de la IV Comisión de Descolonización de la ONU. La habitual lentitud de mi correspondencia en ambas direcciones, y algunos acontecimientos recientes que han alterado la normalidad en la prisión, son la causa de mi tardanza.

Agradezco sinceramente sus palabras de aliento, y el apoyo a la causa de los cubanos condenados en Estados Unidos por defender a nuestro pueblo del terrorismo. Los Cinco, como todos los cubanos revolucionarios, somos firmes defensores del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y los hermanos del Sáhara Occidental contarán siempre con nuestra solidaridad y respaldo a sus anhelos de paz, libertad y justicia.

Como mencionan en su carta, mi madre nació en las Palmas de Gran Canaria, y allí vivió sus primeros quince años. Aunque nunca las he visitado, conocí las Islas Canarias antes de aprender a leer, a través de fotos que aún nuestra familia conserva. Mi madre nos mostraba con cariño y nostalgia las imágenes de sus años en aquellas islas que amó toda su vida, sin que ello le impidiera sentirse también cubana y amar por igual a su patria adoptiva. Lo que ella nos contaba, y lo que he podido leer después, es todo lo que conozco de las Islas Canarias, pero de algo estoy seguro: si la bondad de mi madre, su humildad, su espíritu de sacrificio y su constante preocupación por el bien de los demás son características de vuestro pueblo, eso sería suficiente para sentirme orgulloso de la sangre canaria que corre por mis venas.

A ustedes y a sus respectivas organizaciones, a la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, y en general a las personas de buena voluntad que desde la Islas Canarias nos alientan con su apoyo, los Cinco y nuestros familiares les damos las gracias y les deseamos un feliz y muy exitoso 2014.

Con afecto y un fuerte abrazo:

Gerardo Hernández Nordelo

Tomado del Blog La Pupila insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.