Francisco Chávez Abarca: “Posada me reclutó y me ayudó a disimular explosivos”

Lea más de: , , , ,
Francisco Chávez Abarca durante el juicio. Foto: Ismael Francisco

Francisco Chávez Abarca durante el juicio. Foto: Ismael Francisco

Por Jean-Guy Allard

Luis Posada Carriles no solo reclutó y contrató al salvadoreño Francisco Chavez Abarca, un encargado de ventas del taller Moldtrok de San Salvador, para cometer atentados en La Habana en 1997, sino que participó personalmente en la preparación del material explosivo que se usó en las acciones terroristas.

Giustino di Celmo, a la izquierda, padre de Fabio di Celmo, el joven turista italiano que murió por la bomba del Hotel Copacabana, en La Habana. Foto: Ismael Francisco

Giustino di Celmo, a la izquierda, padre de Fabio di Celmo, el joven turista italiano que murió por la bomba del Hotel Copacabana, en La Habana. Foto: Ismael Francisco

Lo denunció explícitamente  el propio Chávez Abarca en el curso de su reciente juicio en La Habana cuyos momentos más relevantes serán presentados próximamente en un reportaje especial de unos 40 minutos de la Televisión Cubana.

En el proceso judicial de dos días que tuvo lugar en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, Chávez Abarca reconoció plenamente su culpabilidad al describir las circunstancias de su reclutamiento y de las operaciones que Posada le encargó.

En un momento del interrogatorio de más de 200 preguntas que le hizo la Fiscalía, el acusado cuenta como viajó a Cuba con explosivos escondidos “debajo de la plantilla” de sus zapatos.

“¿Y quién le compró estos zapatos?”, le preguntan. “Posada”, contesta el salvadoreño. En otro fragmento de su testimonio, Chávez Abarca cuenta como Posada intervino para esconder con sus propias manos el C-4 en un televisor que transportaría Raúl Cruz León.  Este mismo C-4 que, en el hotel Copacabana, del reparto Miramar, provocó la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo, el 4 de febrero de 1997.

Varios peritos, expertos en las distintas ramas de las ciencias policiales intervinieron en el curso del juicio para detallar ante el tribunal cada aspecto de la investigación.

El reportaje de la televisión cubana designa otro cómplice salvadoreño en la conspiración para realizar la campaña de terrorismo de 1997 contra Cuba: José Ramon Sanfeliú, “mi jefe” en los Talleres Moldtrok, como lo llamara el acusado. Sanfeliu fue quien le presentó a Posada.

Imagen del Tribunal que juzgó a Francisco Chávez Abarca. Foto: Ismael Francisco

Imagen del Tribunal que juzgó a Francisco Chávez Abarca. Foto: Ismael Francisco

Cuando el Fiscal le pregunta “quién le enseñó a fabricar bombas”, Chávez Abarca contestó: “Posada Carriles y José Ramón Sanfeliú”.

– ¿Quién era el especialista, el que más sabía (de explosivos)?

– Sanfeliú, responde el salvadoreño.

El “hombre de negocio” Sanfeliú nunca ha tenido que responder ante la justicia, hasta ahora, acusaciones de terrorismo.

Chávez Abarca también denunció expresamente a Francisco José Hernández Calvo, conocido como Pepe Hernández, quién sigue ocupando en Miami la dirección de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Raúl Cruz León (con camisa a cuadros) muestra dónde colocó el explosivo C-4 que le dio Posada Carriles. Foto: Ismael Francisco

El salvadoreño explicó como participó en el Hotel Radisson, de San Salvador, después del tercer viaje, a una reunión convocada por Posada y donde están, además de Pepe Hernández, Arnaldo Monzón Placencia -directivo de la FNCA de Nueva Jersey-, otros dos connotados terroristas cubanoamericanos: Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Crispín.

La FNCA es “una organización creada por el gobierno de los EEUU”, subraya el Fiscal al recordar que la Administración Reagan y la CIA constituyeron el grupo.

Otro elemento nuevo: Chávez Abarca revela que, en el 2000, Posada Carriles lo “invitó” a viajar con él a Panamá para participar en el complot para asesinar al presidente Fidel Castro.

El Presidente del Tribunal que juzgó a Francisco Chávez Abarca. Foto: Ismael Francisco

El Presidente del Tribunal que juzgó a Francisco Chávez Abarca. Foto: Ismael Francisco

“Fui una marioneta de Posada Carriles, por la edad, por la información, por inmadurez, y de eso él se valió…”, admite Chávez Abarca al concluir el procedimiento judicial que lo condenó a 30 años de reclusión.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

8 Comentarios

Carlos dijo:

No se cuantas pruebas hacen falta para que el mundo habra los ojos y se de cuenta de quien es el enemigo de la humanidad, por encima incluso de disputas politicas, por un simple y mero interes en hacer de este mundo un lugar mas habitable. Como no ven en el rostro en la mirada de Posada Carriles la sonrisa en forma de mueca que denota su demencia, acaso estamos todos ciegos, y si el dia que salio a pasear por Miami y la gente le vitoreaba por las calles acaso no son estos tambien culpables como ellos. Ciertamente esta humanidad o pone freno a estos lobos o acabaran por destruirla. Ojala Cuba no caiga, aunque hoy soy exceptico y todo lo que suene a reforma da miedo, con espiritu revolucionario les digo que no bajen la guardia, el enemigo puede estar incluso en el mismo barco.

7 enero 2011 | 11:19 am
Jaime dijo:

Creo que no se hace suficiente énfasis en el hecho de que nada de esto pasara si no hubiera un punto de apoyon prominente y decisivo llamado Imperio Norteamericano.
Ese apoyo es mediático, es logistico, es económico, es militar y en materia de inteligencia.

7 enero 2011 | 02:03 pm
Nelly M. Hernández dijo:

Hoy, vemos como las Anchas Alamedas se visualizan con la esperanza firme en la verdad. Vamos recorriendo un camino y al mismo tiempo percibimos, lo sentimos. Tiempo atrás, no sabíamos, no había conciencia del nosotros.
Esta información que da el Sr. Chávez Abarca nos ayuda a tomar conciencia del daño que se genera desde EEUU hacia la Isla de Cuba y sus habitantes; y, entender, que hacían los 5 héroes cubanos en ese País, sino defender y evitar el terrorismo en Cuba.
HONOR Y GLORIA A LOS 5 (PRESOS EN EE.UU) MIENTRAS POSADA (TERRORISTA) ESTA LIBRE EN EL MISMO PAIS——– COMO DICE GALEANO … EL MUNDO AL REVES

8 enero 2011 | 06:02 am
Armando Peraza dijo:

El “paripé” de juicio contra Posada Carriles en el El paso, por el delito de mentir cuando ha sido demostrado su condición de terrorista internacional es una hipocresía y un cinismo de parte del gobieno de EEUU de mantener suelto a ese enemigo público como lo demostró Francisco Chavez Abarca en el juicio oral. Lo más contradictorio radica en el hecho de que nuestros 5 Héroes permanezcan prisioneros precisamente por evitar actos de terrorismo dentro y fuera de Cuba como el Crimen de Barbados.

8 enero 2011 | 12:28 pm
Marcial dijo:

Si la fiscalia acepta las pruebas del gobierno cubano, que demuestran la participacion de “El Bambi Asesino” en todos los actos terroristas contra cuba,entonces si en verdad la justicia de EE.UU funciona no le quedara mas que encerrar a POsada Carriles y si no quiere agarrar la “papa caliente” que lo extradite a venzuela para que pague por los asesinatos que cometio alla como agente de la DISIP y por la fuga de la carcel en que estaba condenado por la voladura del avion cubano en barbados el 6 de octubre de 1976 que costo la vida a 73 personas,ha llegado la hora de hacer justicia YA!!!!!!!

10 enero 2011 | 02:05 pm
rosa bernal dijo:

me parece terruble que posada carriles este suelto mientras cinco luchadores contra el terrorismo sufren injusta y cruel condena carcel para posada cariles y
LIBERTAD PARA LOS CINCO YA

10 enero 2011 | 04:44 pm
ramon.sierra@ dijo:

Hasta la muerte es una dicha para posada carrile,los crimenes que ha cometido no se pagan ni co ella

17 enero 2011 | 02:29 am
Pablo Montejo dijo:

Es cierto, fue injusta la cancelación de la cuenta en You Tube, lo entiendo y rechazo todo lo que haya que hacerlo. Ahora bien, como cubano pido y exijo a Las Razones de Cuba, a mi gobierno que se encuentre una variante ya. Estos videos son imprescindibles en el Internet de hoy. Nos calumnian por torrentes, con sitios como este no llegamos siquiera a un mínimo de divulgación de nuestra verdad, no podemos darnos el lujo de no disponer de ellos.
No sé si es en megavideo, megaupload, en rapidshare. No sé si es provisional o si es definitivo. Creemos un sitio en Cuba y que nuestros blogueros suban copias a sus blogs, Creemos uno o varios blogs en google u otro sitios y subamos estos videos.
Sé que en Cuba no tenemos ancho de banda para poder abastecer al mundo con ellos desde allí, pero no acepto que pasado más de un mes de la desición de You Tube aún esto esté así.

24 abril 2011 | 11:18 am