Foro interactivo sobre #Sociedad Civil en Cuba (II)

Lea más de: ,
El término sociedad civil que suele entenderse como el “espacio de vida social organizada, voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del Estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes”.

Un segundo momento del debate posibilitó el intercambio con la Msc. Miriam García Mariño y Vania Rivero Morejón, funcionarias del Ministerio de Justicia (MINJUS), institución que preside el registro de las organizaciones que componen la sociedad civil en Cuba.
¿Cómo se expresa concretamente la sociedad civil a partir de este registro?

Miriam García: La dirección de asociaciones del MINJUS tiene un registro de asociaciones adscrito a ella desde que se pudo en vigor la ley en 1888, luego la 1320 hasta 1976 y en 1985 se presentó la que está vigente actualmente. El registro nacional cuenta con filiales en las 16 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, de igual modo hay asociaciones que son de carácter provincial. Así funciona el sistema de registro a partir de que se reconozcan mediante resolución asociaciones que posteriormente pasan al registro donde adquieren su personalidad jurídica.
¿Cuáles son las condiciones para que una organización pueda acceder a este registro?

Vania Rivero: Existe un grupo de requisitos que están recogidos en nuestras normas, específicamente en la Ley de Asociaciones, por los cuales deben regirse los iniciadores o fundadores, que es como se denomina a las personas que tengan interés en constituirlas. Estos deben presentar su solicitud ante el órgano u organismo estatal que fungirá como su órgano de relación de ser aprobada de acuerdo a los objetivos y fines que motiven la creación de una asociación.
Ante su explicación, podemos decir que “teóricamente” un grupo de personas pueden articular una organización encontrando un organismo de relación y entonces presentar una solicitud.

Miriam García: Este organismo de relación se imbrica con los objetivos y fines que persiga ese grupo ante su constitución porque como se comentaba al inicio las sociedades civiles no están aisladas del Estado.
Algunos elementos de los que se han abordado durante el foro tercian esta valoración. El hecho de que existan en la sociedad cubana una organización específica por sector, y no más de una, genera comentarios e interpretaciones, ¿qué es lo que refleja la Ley al respecto?

Vania Rivero: La Ley es clara cuando expresa que si existe una asociación registrada con personalidad jurídica, con objetivos y fines específicos no se puede repetir en otra. Se trata de que no existan varias organizaciones ejecutando los mismos objetivos y fines, sino una sola que agrupe a todo el que quiera voluntariamente trabajar bajo esos fines. La Ley es bastante específica en estos y es uno de sus requisitos.
Recientemente salió la noticia de la Unión de Especialistas de Tecnologías de la Información, se ve que la sociedad civil se va organizando y aparecen ideas y conceptos, pero no hay mucha información de cómo articular un movimiento, una agrupación. ¿Cómo pudiera demostrarse que la sociedad civil cubana es un ente vivo, que se reproduce, crece?

Miriam García: Anteriormente, explicando cómo se puede hacer en la Ley actual, aunque no estamos distantes del reordenamiento del país y es por eso que estamos trabajando el tema para abarcar todas las formas asociativas. Porque hay diferentes formas asociativas, entre ellas están las organizaciones de masas, las sociales, las fundaciones, las sociedades no lucrativas y todas las asociaciones en general. Por este motivo estamos reordenando para que puedan tener todo el apego a la Ley y una funcionalidad sin problema en cuanto a nuestras formas asociativas.
Vania Rivero: Tal y como lo prevé la Constitución de la República pertenecen a esta sociedad civil todos los trabajadores manuales, intelectuales, campesinos, mujeres, estudiantes, que como bien lo expresa la norma tienen derecho a reunirse y asociarse.
Tomado de Trabajadores
http://www.trabajadores.cu/20150308/trabajadores-invita-al-foro-interactivo-sobre-la-sociedad-civil/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.