Flores para quien cambió el mundo (+ Fotos)

Lea más de: , , , , , ,

Texto y Fotos Aymara Vigil

Cuando a las tres de la tarde del domingo fueron a despedirlo, había algo en común en los cientos de personas que se encontraban allí: las flores.

Las manos, los bolsos, los pechos e incluso las cabezas, iban con una, o con un ramillete entero de flores; y todos querían tener la posibilidad de regalárselas al Comandante.

El Sol, típico de un Santiago de Cuba en plena tarde… la resistencia, típica de los santiagueros y de un pueblo todo que va a despedir a ese grande inmortal. Ni siquiera la espera, el cansancio o el calor, podrían impedir que se diera un último adiós a quien dio tanto por Cuba y por el mundo entero.

Desde horas de la mañana, el Cementerio de Santa Ifigenia, lugar donde se encuentran los nichos de grandes cubanos como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, entre otros, comenzó a llenarse de una marea de pueblo, que quería depositar flores ante el lugar donde yacen las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Pedro Pablo Sánchez, un señor muy delgado de 77 años, me comenta entre lágrimas, justo antes de entrar a Santa Ifigenia, que cuando vio pasar la Caravana por su pueblo, le hizo prometer a su hijo que lo llevaría al Cementerio para ponerle una rosa roja a su “eterno líder”. Él, como otros, llevaban horas esperando para ver el lugar donde descansaba y poder rendirle tributo “frente a frente”.

Leticia Rigondeuaux, maestra de primaria a cargo de cinco niños y niñas, dijo que esta era una visita obligatoria, pues el pueblo se lo debía por haber hecho realmente una Revolución con y para los humildes. “Para él, una rosa blanca, por ser el amigo sincero que nos dio su mano franca, como escribió una vez el Apóstol”.

Josefina Ortiz, una señora bajita, canosa y con espejuelos oscuros; conmovida, no pudo decirme más que un “gracias por todo Fidel, el pueblo cubano te recordara eternamente”; también llevaba en las manos rosas rojas para depositarlas ante la piedra que guardará por siempre los restos del comandante.

Yuliaidis Corado, una joven de solo 12 años, me explicó que estaba despierta desde las 7 de la mañana, porque no podía dejar de ir, justo ese día, al lugar donde yacían las cenizas y el alma de ese inmenso cubano de todos los tiempos. Ya en la distancia, porque era su turno de pasar al cementerio, me gritó una frase que había querido decirme desde el inicio de mis preguntas: “Estas flores son para él de parte mía y de toda mi generación, quienes estamos seguros se que cuando seamos grandes, quisiéramos ser como él, quisiéramos cambiar el mundo como él lo hizo”.

P1060093

 

P1060123

 

P1060145

 

P1060172

 

P1060368

 

 

P1060284

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

10 Comentarios

YARIMA TOLEDO dijo:

Bello texto y excepcionales imágenes. El proximo año ire a Santa Ifigenia, tambien con flores, a presentarle mis respetos al Comandante. Gracias por todo Fidel!!

6 diciembre 2016 | 02:25 am
Pedro de Ras dijo:

Vivan Fidel y RaUL!!! Hasta la VICTORIA SIEMPRE!!!!

6 diciembre 2016 | 08:02 am
Lucia Malberti dijo:

Estuve en Santa Ifigenia ayer y fue lo mismo, cientos de personal con flores, cuadros, gritando Viva Fidel, fue muy lindo y emotivo. Hasta siempre comandante!!!!!

6 diciembre 2016 | 08:10 am
Nieves de la Caridad dijo:

Cada día surgen nuevas formas para homenajear a nuestro lider salidas de la voluntad y el amor del pueblo santiaguero. Tenemos la honrosa misión, en nombre del pueblo de Cuba ,de custodiar sus restos. Vengan hermanos de Cuba a esta tierra que hoy se ha vuelto más hospitalaria y heroica para todo el que sienta la necesidad de demostrar sentimientos de amor, fe, heroismo y sobre todo patriotismo. Los recibiremos con los brazos y el corazon abiertos y sobre todo los acompañaremos a cumplir con un deber sagrado de mostrar amor a quien lo dio todo y aún delante de sus restos sentirán que no se ha ido que, como el mejor de los estrategas, solo inició un viaje a la inmortalidad.
Vengan a nosotros queridos compatriotas, cualesquiera que sea su raza, sexo o religión, Santiago los espera y los abraza por así nos quiso el JEFE mayor: unidos.
No lo dejen para después, después puede ser muy tarde.

6 diciembre 2016 | 09:04 am
EDIER LUIS LOPEZ TAMAYO dijo:

UNA PERSONALIDAD TAN GRANDE Y VIGOROSA NUNCA MUERE, AL CONTRARIO NACE CON MAS FUERZA Y VIGOR PARA SEGUIR SU EJEMPLO INALCANZABLE DE VALENTIA, ALTRUISMO DE ESPIRITU LIBRE AMABLE, AFABLE, TODO UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS JOVENES DE HOY EN DIA QUE COMO EL DIJO UN DIA LA REVOLUCION DEPENDE DE NOSOTROS LOS JOVENES DEL FUTURO LOS QUE CON MUCHO ORGULLO MANTENDREMOS SU VISION Y SUS IDEAS POR SIEMPRE POR QUE COMO EL SOLO UNO EL
HASTA SIEMPRE COMANDANTE !!
EDIER LUIS LOPEZ TAMAYO

6 diciembre 2016 | 09:56 am
Mercedes del Risco Cabrera dijo:

Fidel somos todos,muchas razones tenemos para dedicarle a nuestro Comandante en Jefe
Fidel Castro Ruz, cada cual en su trabajo, estudio, cumplir y seguir avanzando como siempre el
nos lo pedia,yo soy una de las agradecidas que lo acompaña.
VIVA LA REVOLUCION CUBANA!
VIVA FIDEL!
VIVA RAUL!

6 diciembre 2016 | 10:02 am
yadira garcia perez dijo:

yo me concidero una hija absoluta de fidel y que me respete mi progenitor .yo naci en el año 1985 y difrute lo bueno que existio en esos años ,pero tambien vivi los años mas dificiles de la revolucion el periodo especial .Fidel no se merese una sola flor ,se merese un jardin de las flores mas bellas que exista en este planeta pero ademas se merese el respeto y el amor de cada uno delos cubanos a los cuales el nos enseño a pensar a creser a ser hombres y mujeres de bien por estas razones nunca lo dejaremos morir y esto es lo que tenemos que enseñarle a la nuva juventud y a los hijos que estan por venir a esta tierra .Yo soy Fidel hasta el dia que me muera .

6 diciembre 2016 | 11:31 am
Cubana dijo:

Ojala pudieramos todos los cubanos que llevar flores a nuestro COMANDANTE, que nos acompañaran nuestros hijos y nietos, depositar con unas flores nuestro amor y FIDELIDAD a las ideas y pensamiento de nuestro del LIDER y nuestra hermosa e invencible Revolucion, GRACIAS FIDEL. Le extrañamos los que crecimos con su figura hermosa y protectora, su entrega diaria para el bienestar de su pueblo y el resto de mundo. Toda CUBA es FIDEL. Iremos a Santiago.

6 diciembre 2016 | 11:33 am
Lisvanys Martínez LTU dijo:

Seguiremos tú ejemplo, tu estirpe y la de todos aquellos héroes y mártires que dieron lo mejor y hasta su vida para construir TODO lo que tenemos hoy, para ayudar a construir tu sueño, el nuestro, el de todos, el de los humildes y para los humildes, el de las personas que luchan y defienden sus ideales, el de cada ser que día a día siente y ve como le estripan sus sueño y derechos, el de aquellas personas que hoy no tienen acceso a una educación y una salud de humanos y para HUMANOS. Seguiremos y seguiré tú ejemplo porque predicaste con el tuyo y por lo tanto tenías todo el derecho de exigir, porque diste TODO por esta PATRIA que hoy no cuenta con con tu precencia física pero si con tu legado: por eso MI RAZÓN ES LA TUYA, LA DE TODO UN PUEBLO.

6 diciembre 2016 | 03:03 pm
Lucía dijo:

Ojalá la vida me dé la oportunidad también de presentarles mis respetos al COMANDANTE ETERNO, al Guerrillero del tiempo, de llevarle a su última morada, al lugar donde sus restos encuentran reposo eterno flores .

En honor a su memoria y a todo lo bueno que nosotros los cubanos le debemos. Gracias Comandante por todo!!!

7 diciembre 2016 | 12:43 pm