Flaca me voy…

Lea más de: , , ,

Por Lisbet Penín Matos Sin título

Luego de la declaración conjunta emitida por Cuba y Estados Unidos respecto a la eliminación de la política pies secos- pies mojados, se han apreciado numerosas reacciones. Pero más allá de las diversas opiniones al respecto, lo que queda en el pensamiento es el sufrimiento y las historias de muchas personas.

En materia de migración, Cuba y Estados Unidos tienen marcados antecedentes: Camarioca, Mariel, la Crisis de los Balseros.

Sería importante acotar que esta historia se relacionada con los sucesos del año 1994, una etapa de intensa crisis económica en el país. Pero veamos qué nos cuenta Yolaime Infante Pérez, la protagonista de este relato.

Durante la conversación, contó que ella y Pavel se habían conocido en una fiesta y que pasaron la noche conociéndose, conversando; días después salieron…, hasta que se enamoraron y posteriormente comenzaron su vida como matrimonio. Poco después nació la esperada hija: Rachel.

Pero, ¿qué relación guarda esto con la emigración? Hasta ahora ninguna. Veamos qué sigue.

“En mi casa nunca se habló el tema de irse del país, ese no era un tema de conversación. En un momento determinado por la situación que había, uno se molestaba y decía, hasta yo misma, me fuera en un plato remando con una cuchara, pero eran cosas que se hablaban por hablar. Yo nunca pensé que él se fuera a ir del país”, relata Yoly, como la conocen cariñosamente.

“Mi niña nace el 26 de junio del 94, y cuando ya pasaba un mes, un mes y un poquito, Pavel empieza a llegar a la casa a las doce, una o las dos de la mañana, de hecho yo pensaba que estaba con otra mujer. Hasta que un día me senté a esperarlo y le pregunté que qué pasaba.

“Y me dijo: ´qué bueno flaca que tú estás despierta, porque yo hacía rato que quería conversar contigo´, cuenta Yolaime. “Y me dice: ´la idea flaca es irnos´, y le dije, pero tú estás loco, cómo tú crees si yo le di el derecho a mi hija de nacer, que me voy a montar con ella en una balsa, no, no, no.”

Entonces Yoly continuó: “Me dijo, ´yo no quiero que me tronches la idea, (…) la situación está fuerte´. “Todo era duro, estaba el período especial en su apogeo”.

Y llegó el día…

Aquí haremos un alto en la conversación. Durante 1994, la situación migratoria entre Cuba y Estados Unidos era tensa, pues a muchas personas les denegaron la visa en la antigua Oficina  de Intereses. En aquella época, el acuerdo establecido refería que Estados Unidos se comprometía a entregar hasta 20 mil visas.

Cuenta Yolaime que así pasaron esos días, hasta que llegó el mes de agosto. Ya su mirada se tornaba dolida. Y en cuanto rompió a hablar, las lágrimas se adueñaron de su rostro, su voz fue perdiendo fuerza como si tuviera un nudo bien apretado. Las palabras salían muy despacio.

“Y así fueron pasando los días, hasta que llegó el día 20, recuerdo bien la fecha porque el 21 era su cumpleaños. Era el día 20 por la noche, yo le estaba dando el pecho a Rachel y él entró, serían las 11 de la noche, y me dice: ´flaca me voy´. Yo aún no reaccionaba a lo que él me estaba diciendo.

“Recuerdo que subió rápido las escaleras y se empezó a cambiar la ropa. Se puso un short viejo, unas medias, las botas del trabajo, un pullover blanco, una camisa de mangas largas, un pañuelo en la cabeza y una gorra. En el solapín del trabajo echó números de teléfono, su carné de identidad, una medallita de la virgencita de la caridad y una foto de Rachel chiquitica que le habíamos sacado cuando cumplió el mes”.

A cada rato secaba sus mejillas, poco a poco recuperó fuerza en la voz.

Después me contó que cuando salieron a la calle, había mucha gente y un camión parqueado. Allí montaron la balsa y luego echaron pomos de agua, paquetes de galleta y pomos de dextrosa.

“Y fueron pasando los días, no sabíamos si estaba vivo, o si estaba muerto. Yo recuerdo que bajaba por Florencia (calle), allí él tenía una amistad y cogían el canal 51 y yo iba cerca de las 7 o las 11 de la noche a ver un poco. Veías balsas vacías, cuerpos, era angustiante. Siguieron pasando los días y no teníamos noticias. Me enseñaron a sintonizar Radio martí, y ahí diario daban listas a cada rato de las personas que llegaban, cuando oía Gómez, me ponía contenta, pero el nombre como tal Pavel, no lo decían”.

Después Yoly contó que a finales de septiembre le comentaron que en las iglesias podría saber algo sobre Pável, pues esta institución guardaba las tarjetas de las personas recogidas en altamar que fueron llevadas para la Bbase Naval de Guantánamo. Afortunadamente, allí estaba la tarjeta de Pavel.

Recordemos que el 19 de agosto de 1994, el presidente Clinton anunció que no se permitiría la entrada de más cubanos a territorio estadounidense, sino que aquellos recogidos en medio de la travesía serían trasladados a la base de Guantánamo.

Yolaime también me contó que a partir de octubre se empezaron a comunicar por cartas, y que en ese mismo mes lo trasladaron para la base de Panamá. El 31 de diciembre llegó a Estados Unidos. “Y el día primero es cuando nos hace la primera llamada por teléfono”.

Una separación indefinida

Así pasaron tres años… pero luego la situación cambió.

Yolaime: “A los tres años, no te puedo explicar bien lo que pasó, pero cae preso, por droga, estuvo cuatro años preso, cuatro años que no supimos de él”.

Pero, ¿dónde queda Rachel? Quería comentarles que ya Rachel tiene 22 años.

En este punto de la conversación Yolaime volvió a llorar, pues su hija sufrió y aún sufre esa separación. Dice que la llamó por primera vez cuando estaba cerca de cumplir los 15 años, y “estuvo ingresada porque le subió la presión”.

“Ella habla con su papá, y los llantos son grandes, es la presión, o sea, que sí tuvo consecuencias en Rachel. Ya de ahí, hasta la actualidad ellos se escriben por correo, se mandan fotos, él la ayuda económicamente, se están conociendo”.

La pregunta era inevitable. ¿Qué sentiste cuando te viste sola con una niña de meses? Mi intención no era que llorara, pero definitivamente ese tema le resulta delicado. Aun así agradezco su valentía por acceder a contestarme.

Yolaime: “Gracias a la ayuda de mi mamá y de mi papá salí adelante. Fueron momentos muy duros, de verdad, porque cuando él se fue Rache tenía un mes y 25 días. Yo estaba en ese momento sin trabajar. Me vi que el mundo se me quería caer.

“Era empezar de cero, sin tener el apoyo de esa persona que sentías que te amaba, que deseaba esa niña también, porque no fue por azar, quisimos los dos. La pasé duro, pero me supe levantar y echar pa´lante con la niña”.

“Yo rehíce mi vida, conocí a otra persona que me ayudó en la crianza de Rachel”.

“Sí lo he superado, me siento una mujer fuerte. No sé cómo decirte, pero siento como un rencorcito por dentro, porque me duele mucho que se haya ido, no que me haya dejado. El tema no es conmigo, el tema es con mi hija”

Luego de mucha insistencia, Rachel accedió a la entrevista. Desde el inicio noté que su dolor, su introversión y las palabras bajas. Las lágrimas acompañaron toda la conversación.

Rachel: “Mi mamá siempre me apoyó en todas las cosas, pero no sé, despertarme, que me diera un beso, eso lo necesité. Yo lo extraño, pero casi no puedo hablar con él, las conversaciones son: ´papi cómo estás´, pero hasta ahí, porque me pongo nerviosa, empiezo a llorar, él por allá también. Quisiera que estuviera aquí conmigo, que participe de mi vida”.

Yolaime: “El ansia de ella es conocer a su papá, y creo que él va a venir, y es mejor porque puede ver a su mamá que hace 22 años que no la ve, a su papá, a sus hermanos, a su familia”.

“Yo amo mi familia, mi hija no vive conmigo pero vive a tres cuadras de aquí. Tengo una nieta bella, qué te puedo decir… ¡ya estoy feliz!”.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

19 Comentarios

cary dijo:

Me ha tocado de cerca esta anecdota y pienso que muchos cubanos de aqui y de alla estamos identificados con esa historia, cuantas familias separadas, cuantos niños sin padres o sin madres, cuantos padres sin hijos (a). Cuando el Presidente Obama muy valientemente decidio junto con nuestro Presidente Raul reiniciar las relaciones entre ambos paises me senti en lo personal muy feliz pensando en los años que habian pasado y que a los cubanos (a pesar de que ya estabamos marcados por la separacion) de alguna manera tambien mejorariamos en la cercania a nuestra familia los que se fueron y los que quedamos, pero dada la situacion con el nuevo Presidente y las pataletas de la mafia cubano americana que no les importa familia ni nada solo enrriqueserse con esa politica sucia, ahora veo un poco distante ese acercamiento ojala este equivocada

21 febrero 2017 | 07:48 am
felo dijo:

Yolaime es duro y nada facil lo que has vivido y sobre todo para tú hija, una experiencia nada agradable, en el año 1980 con los sucesos de Mariel y con 31 años, sali por mi trabajo en aquellos momentos a realizar labores en Provincia, estando en Santiago, supe del exodo masivo por Mariel, sin saber nada que yo seria un afectado de esa situación, hacia poco habia entrado en relación con una muchacha, nos llevabamos a las mil maravillas, pero lo dificil vino despues, regrese unos días del trabajo en Provincia y cuando voy llegando a la casa en Santos Suarez, me doy cuenta que la fachada de la casa estaba toda embarrada como de huevos y fango, la presidenta del Comite se me acerco y me dijo que los residentes de esa vivienda se habian ido del país por via Mariel, le explique que yo vivia alli y que mi ropa estaba ahi, ella lo sabia y que lo único que podia hacer por mi era entrar a la casa y que recogiera todo lo mio (continuara).

21 febrero 2017 | 08:12 am
felo dijo:

Continuación.
Así hice recogi mis pertenencias y pedi llevarme mi radio VEF, tenia la propiedad del mismo y se la mostre a la compañera y al Agente de la PNR y me dejaron que lo sacara, la casa fue sellada, nada de luchar por ella, solo vivi alli tres meses, mi dolor no fue eso, si no ver hecha añicos una bonita relación, rehice mi vida pero ya jamas supe de ellos, han pasado muchos años y ya para que la vida sigue y nada cambiaria, tú hija tiene todo el derecho del mundo de ver a su papá, ojala y él pueda venir, ves eso si seria algo muy bueno, tengan fe así el conoceria a su bella nieta y veria a Rachel, mi experiencia fue amarga, pero desearia que la experiencia de otros fuese miel.

21 febrero 2017 | 08:26 am
Licett dijo:

Los que se van, no saben el daño que hacen y las cicatrices que quedan, yo me vi muy reflejada en esta historia. Y los momentos de vida con los hijos no se cambian ni se comparan con ninguna riqueza o algún cambio económico, según esa es la justificación de los que se van y se alejan de sus seres queridos. Esos momentos no se recuperan jamás, y les hace muchísimo daño a los niños que dejaron detrás, porque una como mujer los supera, o al menos trata de superarlos y eso te hace fuerte pero a las criaturas que dejan no se recuperan jamás. Valentía es quedarse al lado, luchar por seguir adelante, independientemente de la situación del país, valentía es saber criar a los hijos aquí con necesidad o sin ella, pero criarlos bien, dentro de los principios morales de un ser humano, que sean hombres y mujeres de bien, eso para mí es la valentía de una madre o un padre. No escoger el camino que escogieron. Digo estas cosas porque yo fui una de esas mujeres que tuvo que criar a sus hijos sola.

21 febrero 2017 | 08:29 am
@fellito dijo:

Todo muy conmovedor, la poblacion mundial siempre ha emigrado ante el tema economico, guerras, etc. Lo especial con Cuba es la mezcla con la politica, ademas de la falta de recursos y la añoranza de vivir un poco mejor economica y materialmente. Es muy triste como se graduan miles de profesionales cada año para luego irse a vender pizzas a un “timbiriche”, muy triste. Tu preguntas en la calle extra oficialmente a la gente y te dicen q estan desilusionados de muchas cosas, esa es la enfermedad que ataca en cuba a los jovenes, desilucion. Encontrar formas de contrarrestar este problema es tarea grande. Es mejor saber la causa y encontrar una solucion que relatar historias de consecuencias.

21 febrero 2017 | 08:51 am
Loco dijo:

Como esta hay miles de historias, los cubanos se aventuran en travacias como esa buscando un mejor futuro y encuentran de todo menos mejorias. El joven preso, dejá a su esposa y pequeña hija que despues de 22 años no ha podido ver amen de la prision y los problemas. Es cuestioneble el llanto cuando habla con su hija¿Porque no biene en una lancha o en los vuelos que salen desde Florida?La madre siguio sola y le dio tamañao a su hija y esta a su vez recivio el amor de otro padre.

21 febrero 2017 | 08:54 am
alina dijo:

HAS SIDO UNA HEROINA, QUE DOLOR LEER ESTAS PALABRAS, PERO TIENES UNA HIJA QUE DIOS SE LA BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE Y A SU NIETA, CON TU CORAJE Y TU VALENTIA SEGUISTE VIVA Y FORMASTE A TU HIJA Y TU FAMILIA.

ERES UNA MUJER VALIENTE, NO TE DETENGAS, LA VIDA CONTINUA, SIEMPRE QUE HAY VIDA, SE LUCHA, SE CONTINUA Y SE TRIUNFA.

GRACIAS AL PERIODISTA POR ESTE ARTÍCULO.

21 febrero 2017 | 09:01 am
alfredo dijo:

desgraciadamente estas son las consecuencias de la migración en Cuba, desconozco las estadísticas y en esos años era un adolescente, pero ahora me doy cuenta con mayor profundidad que hay muchas familias destruidas por ese fenómeno, el consuelo en este caso es que el padre está vivo, pero hay muchos que hoy no están y si algún día se pudiera dragar el estrecho de la Florida, creo que pudiéramos construir un cementerio en el fondo. Esta situación sabemos que es más económica que política, pero el fin es precisamente ese, la política. Los cubanos de hoy debemos ser fuertes y confiar en la victoria como nos enseñó Fidel, unirnos y trabajar mucho para continuar construyendo la Revolución con o sin bloqueo.

21 febrero 2017 | 09:10 am
AAA dijo:

Como esta se pueden contar en Cuba cientos de historias, personas que a riesgo de todo, lo abandonaron todo para aventurarse al mar y correr todos los riezgos. Ánimo mujer, si ya encontraste una nueva pareja y se sienten bien, felicidades, dios vendiga tu relación y permita que un día puedas olvidar esta traumatosa página de tu vida, se que te va a ser dificil.
Mi saludo y respeto para esa niña que no se desaliente de conocer a su papá. Tengo un primo hermano que su mamá lo dejó con cinco meses cuando el Mariel y al cabo de los treintaicinco años fué que se vieron por primera vez. Una historia muchisimo, pero muchísimo más dura que la tuya.

21 febrero 2017 | 09:12 am
Lester dijo:

Si no negamos lo narrado, pero tambien hace falta contar las muchas mas numerosas historias con vida feliz, como envio de remesas, reencuantros familiares y amistades, mejoras economicas, sueños vonvertidos en realidad, aumento de oportunidades, se que debido a la restriccin de la prensa no publicaran estas lineas pero tengan por seguro que es el numeroso sentir de la mayoria y para casi todos fue un profundo dolor la noticia de obama.

21 febrero 2017 | 09:22 am
Rancaño dijo:

Yo no sé, pero ¿cómo esa niña va a extrañar al papá si no lo conoció, o lo que es lo mismo, tenía un mes y medio de nacida cuando él se fue y nunca más lo ha visto?

21 febrero 2017 | 09:27 am
Guillermo Sánchez Rassé dijo:

Y así es la historia de muchas familias de Cuba que tuvieron que trazar sus vidas por falta de economía o por falta de patriotismo, de amor al terruño pero lo que quedo fue la historia truncada a muchas familias cubanas donde el amor se desangraba poco a poco. Hoy los HP de los gobiernos de Estados Unidos piensan que volverán a sus andanzas de políticas taquilleras pero hoy también ya las familias son más fuertes de pensamiento y de concientización y este tierra la tiramos juntos para seguir arando el patriotismo cubano con la fuerza de la verdad y el amor por esta bella tierra por la que ya han muertos miles de sus mejores hijos.
Yo de igual manera sufrí como esta familia semejante historia, y no lloramos porque nos mordimos los labios fuertemente y nos apretamos el pecho para que el corazón no salga de su lugar, pero Fidel presente aun sique trazando el camino hacia la gloria infinita con la palabra precisa y el consejo adecuado para hacer lo que tenemos que hacer.
Muchas gracias

21 febrero 2017 | 10:28 am
Guillermo Sánchez Rassé dijo:

Yo de igual manera sufrí como esta familia semejante historia, y no lloramos porque nos mordimos los labios fuertemente y nos apretamos el pecho para que el corazón no salga de su lugar, pero Fidel presente aun sique trazando el camino hacia la gloria infinita con la palabra precisa y el consejo adecuado para hacer lo que tenemos que hacer.
Muchas gracias por esta magnífica crónica fotografiadas en muchas familias cubanas. Y ahora me pregunto si el bloqueo y la emigración fuera al contrario y tendría que soportarlo por más de 50 años las familias norteamericanas, quien apoyaría a esos nueves brutales presidentes, qué aria la ONU, hubiese seguido existiendo la OEA?.
Ya lo dijo Maceo solo recogerán el polvo de nuestra tierra ensangrentada sino perecen en la lucha, pero hacia atrás no volvemos nunca más.

21 febrero 2017 | 10:29 am
TM.61 dijo:

De joven, trabajé fuera de mi provincia por mas de 10 años. Solo veia a mi familia el fin de semana, los extrañaba. Pero para un cubano, estar en cualquier parte de Cuba es estar en tu provincia, en tu barrio, en tu casa.
Con medio siglo vivido a mis espaldas tuve, por primera y unica vez, la experiencia de estar en el exterior, en Venezuela. Ya era otra historia, tenía mis hijas y mi mujer a las que soy mu apegado. Independientemente del parecido cultural como latinoamericanos, realmente no es lo mismo. Ha sido el unico año de mi vida al que le he contado los dia uno por uno. Un año en que pensé mucho en las personas que habían abandonado Cuba bajo unas circunstancias historicas que para nada eran la que hoy estan vigentes, sin esperanza de regresar, de volver a ver a sus hijos, esposas, padres ancianos. Pensé en mi hermano, con todo y sus logros materiales y lo poco que le envidiaba. Como se puede obrar asi? que pacotilla vale tanta perdida? “Felicidades x ser madre”

21 febrero 2017 | 12:01 pm
TM.61 dijo:

Los tres “NO” mas importante de tu vida salvaron la vida de tu hija y su futuro. La mayor prueba de tu amor de madre. FELICIDADES.

21 febrero 2017 | 12:04 pm
e.berger dijo:

es un duro golpe para toda familia, esta pequeña por lo menos tuvo la suerte de que su papa sobrevivio a la travesia y que en algun momento lo podra conocer, conozco casos de alguno y algunas que nunca se ha sabido nada de ellos, son historias fuertes

21 febrero 2017 | 12:45 pm
JOSEM dijo:

Felo, dame el nombre y los apellidos de la muchacha (que seguramente ahora mismo es una señora) y te ayudaré a localizarla a través de internet.

21 febrero 2017 | 03:34 pm
PANCHOLO dijo:

Muy conmovedora la historia del articulo, la mia es peor tengo 53 años, mi padre emigro a USA cuando tenia 5 años, me comunico con el via telefonica desde el 2009.Jamas he podido abrazarlo pues nunca ha venido a Cuba y ya tiene 72 años.

22 febrero 2017 | 09:57 am
SOLO TENGO CORREO ELECTRÓNICO dijo:

CASOS COMO EL DE YOLAIME Y RACHEL ABUNDAN EN CUBA, LA SEPARACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS, PADRES Y MADRES QUE HAN FALLECIDO CON EL DOLOR DE NO PODER VER MAS A SU HIJO O HIJA, PERO AQUÍ ESTAMOS LOS QUE NINGUNO EN SU FAMILIA QUISO EMIGRAR, NO POR ELLO NOS DEJA DE SENTIR EL SUFRIMIENTO POR EL QUE HAN PASADO MILES DE COMPATRIOTAS NUESTROS,
QUIZÁS NUESTRA FAMILIA, POR HABER VIVIDO, LOS QUE HOY PEINAMOS CANAS SUFRIMOS EL CAPITALISMO FEROZ QUE SE VIVÍA EN NUESTRO PAÍS, NINGUNO SE HIZO ILUSIONES CON LAS PREFERENCIAS QUE TUVIERON Y TIENEN TODOS LOS GOBERNANTES QUE HAN PASADO POR LA HISTORIA DE ESE PAÍS, EN ESTIMULAR LA MIGRACIÓN DE LOS CUBANOS, LLEGARÁ EL DÍA QUE SE DEN CUENTA QUE LO QUE HAN HECHO CON NUESTRO PAÍS ES CRIMINAL.
EFL

22 febrero 2017 | 06:23 pm