Fidelidad

Lea más de: , , , ,

Por Daily Sánchez Lemus

Los pueblos, sin embargo, te dan rosas,

poemas y canciones más por cosas

de cumplesueños que de cumpleaños,

pues la edad de los héroes y los genios

no se mide por días ni por años

sino por largos siglos y milenios.

 

Fragmento de “El tiempo no devora redentores”

Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

3350257Hace un año, nos sorprendimos  cuando le vimos aparecer en el Teatro, para presenciar el espectáculo que La Colmenita hizo por su cumpleaños 90.  La emoción fue tremenda. Estaba allí. Él que no era dado a las celebraciones en su nombre, no pudo resistirse al gesto delicado de los niños, esos niños por los cuales su generación luchó. Ese día el Teatro se llenó de aplausos y felicidad: allí estaba el Comandante. Nadie podría advertir si la clarividencia de los elegidos le impulsó a compartir con los pequeños aquella fecha. Allí, al cierre, les dijo con su tono de eterno conspirador, de la necesidad de hablar sobre Abel Santamaría, su amigo, el alma del movimiento.

Ya para entonces, había dejado de ser la muerte aquella amenaza infeliz –tantas veces frustrada- porque se contaba toda una vida de amor y fundación. Ya todo era celebración y mucho trabajo, mucho. El trabajo cotidiano y la misión de hacer lo mejor en cada uno de nuestros espacios, de ser fieles a lo que defendemos, de tener un país cada día más justo y no ceder en nada que tenga que ver con nuestra soberanía; en ser antimperialistas de hechos y convicción. De defender el derecho de nuestra Revolución de existir, de desarrollarse y de vencer.

Hace un  año. Hace exactamente un año.

Y este sigue siendo el aguerrido pueblo de Fidel. Cuba sigue siendo soberana con la Revolución que ha hecho, con el debate diario por llevarla por los mejores caminos al futuro; por que siga habiendo paz y ayuda entre los amigos; por decir y defender las verdades en el momento más útil, llevarlas hasta las últimas consecuencias, y no quedarnos en la mera enunciación; por encauzar las energías en trabajo y soluciones; por defender ese derecho a existir y ser lo que decidamos los cubanos que queremos ser.

En el libro Así es Fidel, del maestro Luis Báez, Oliver Stone recordaría a propósito de su encuentro con el Líder Histórico de la Revolución:

Lourdes Gómez: ¿Teme Castro que su proyecto muera con él?

Oliver Stone: Su respuesta a esta cuestión es preciosa: “Si el pueblo es fuerte no necesita un líder fuerte.” El pueblo es la revolución, y los cubanos son gente muy, muy luchadora. [i]

Tuvo la percepción exacta.

El cubano es un luchador incansable, un ser que defiende con pasión lo que cree y llega hasta el final cuando se sabe con la razón. Por eso Fidel permanece. Comparte aún el camino con el hermano de empeños, el mejor amigo, hijos y nietos, con su pueblo… porque supo hacer que 90 años fueran el tiempo necesario para comprender todos que la obra es mejor cuando se hace en colectivo, y que nosotros hoy mismo somos ese cartel que anuncia la Cuba postcastro: un Fidel multiplicado.

Y vuelvo al poeta cuando retrató el momento en el que el fidelísimo retoño martiano entraba triunfal a La Habana: Y esto que la sombra se volviera luz, esto tiene un nombre, solo un nombre: Fidel Castro Ruz.

Hace un año los cubanos vivíamos la actuación de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos, y recordamos hoy una foto en las redes sociales en la que se veía a Fidel junto a Evo Morales, disfrutando la tercera medalla de oro de Mijaín López en la lucha grecorromana. Porque él, además de ser un atleta toda su vida, sabía que en aquellos deportistas iba el sacrificio y el amor de un pueblo que había luchado muchísimos años. Junto a Mijaín, Cuba se coronaba multicampeona. Y él siempre había estado orgulloso de sus deportistas.

Por eso hoy se le dedica la Serie Nacional, y los jóvenes que se preparan para ir al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes lo llevan a Rusia; por eso en cada rincón se preparan celebraciones por él. La Colmena Tv propone ahora, desde el Moncada, celebrar el cumpleaños 91 del Gigante cumplesueños. Allí, frente al cuartel hoy escuela que simboliza la lucha de los jóvenes del Centenario, se apretarán amores, con los cientos de enanitos que de él aprendieron el “afán risueño de enmendar lo roto”.

El momento sobrepasa, sin embargo, las celebraciones puntuales y marca la fidelidad cotidiana al ejemplo y a la obra. Esa es la misión más importante y la garantía del futuro. Regresa entonces la letra y la melodía de “Te seré fiel” para recordar y mirar hacia adelante. Y en ese camino, conscientes de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, de que solo somos “un reglón de una historia mayor en la que pueblo y hombre son una sola voz”, el pueblo de Fidel va a seguir siendo fiel con su valor y su virtud, porque fue luchando que aprendimos a crecer.

 

 

[i] Luis Báez: Así es Fidel,  Casa Editora Abril, 2010, p. 302

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Carlos Alberto dijo:

Mucho por cumplir, Usted lo enseñó, hechos, no palabras. ¡Ordene!

13 agosto 2017 | 04:58 pm
@ELSA FERNÁNDEZ LORENZO dijo:

A LOS 91 AÑOS DE SU NACIMIENTO, TE RECORDAMOS FIDEL, COMO QUIEN RECUERDA A UN PADRE, UN HIJO, UN BUEN AMIGO,
A LA PERSONA QUE TANTOS beneficios hizo por nuestro pueblo y a otros pueblos del mundo. los agradecidos querido Fidel, siempre te tenemos presente y estarás vivo en nuestros corazones.
Patria o muerte ¡venceremos!

ELSA FERNANDEZ LORENZO

15 agosto 2017 | 01:21 pm