¡Fidel: vives en cada hijo agradecido de la patria!

Lea más de: , , , , ,

Por Ana Hernández Hernández

14

Aquí estoy contando un año después, que la madrugada del 25 de noviembre el timbre telefónico irrumpió el silencio, para con voz entrecortada y entre sollozos una voz agradecida me dijera que habías muerto.

El nudo apretado en la garganta selló el silencio que inundó la línea y minutos más tarde se me agolparon unas tras otras las frases: “No puede ser, pero cómo…,” “¿quién te lo dijo…?”, “NO, él no ha muerto”…

Ya en la casa nadie más durmió y, definitivamente, me he quedado, y me atrevo a asegurar que la inmensa mayoría de tu pueblo, se ha quedado con aquella frase que dije: “NO, él no ha muerto”.

Un año después de tu partida física se agigantan tus martianas ideas y brillan con más intensidad las del antiimperialismo, pues desde allí se ha levantado Goliat con esa fuerza,  para tratar de seguir asfixiando  a este pueblo con el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, a pesar del desprecio y el rechazo de las naciones del mundo.

Un año después, llegas en cada jornada como ese ardiente profeta de la aurora, cual  te definiera el Che. Así, llegas junto al guerrillero de América, para seguir repitiendo que: “en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así, NADA”. Hoy,  le reafirmo el mayor de los créditos a tales ideas, pues el norte revuelto y brutal será siempre el eterno enemigo de los pueblos al sur del Río Bravo, y especialmente con Cuba, ese enemigo sigue siendo la fiera con el flanco herido, por seguir adelante con la Revolución que levantaste en sus propias narices, aquel luminoso enero.

Un año después de tu partida, todavía el corazón nos late afuera. Como dijera el poeta, aquí seguimos afrentando afrentas, con el  ejemplo y dignidad que nos inculcaste. No creas que tienes  derecho al descanso, porque eres la Revolución misma, esta Revolución que con defectos y virtudes, con aciertos y desaciertos, con errores como toda obra humana, ha calado en lo más profundo de cada cubano, ha trascendido de generación en generación y ha trascendido fronteras, convirtiéndose en paradigma en otras latitudes.

Un año ya que no tenemos tu piel, tu barba, tu traje verde olivo, tu paso firme, pero tenemos tu universo de ideas, para seguir por recónditos senderos, sin que se apague la voz de la  justicia y la fe que nos inculcaste.

Un año después, aunque el corazón nos late afuera, No te lloramos Fidel, porque  no te fuiste, solo transitaste hacia la inmortalidad.. ¡Fidel, vives en cada hijo agradecido de la patria!

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

27 Comentarios

BABY MISUKO dijo:

CUANTO TE EXTRAÑO, FUISTES Y SERAS MI ETERNO COMANDANTE QUE JAMAS TE DESFRAUDE , SIEMPRE FIEL ATUS PRINCIPIOS Y LO BUENO QUE ME ENSEÑASTES , NO HAY QUIEN TE SUPERE, Y SERAS ETERNO PARA MI SOLO QUIERO DECIRTE QUE TE EXTRAÑO MUCHO

23 noviembre 2017 | 08:49 am
Azucar dijo:

TODAVIA ME DUELE Y NO OLVIDO COMO RECIBI LA NOTICIA QUE NUNCA QUERIA RECIBIR, TANTO TIEMPO TEMIENDO RECIBIRLA Y CUANDO LLEGO EL MOMENTO NO LO CREI, MI HERMANO ME DESPERTO Y NO LO CREI, ME QUEDE EN BLANCO COMO SI NO HUBIERA ESCUCHADO NADA, SOLO LE PEDI A DIOS QUE NO FUERA VERDAD, PERO CUANDO EMPEZO EL NOTICIERO DEL CIERRE, SIN QUE DIJERAN NADA ME DI CUENTA QUE ERA CIERTO, PUES SE NOTABA EN EL ROSTRO DE LOS LOCUTORES QUE ESTABAN COMO SIN SABER QUE DECIR COMO YO, PARECIAN AUTOMATAS, COMO YO, SOLO DEJANDOSE LLEVAR, HASTA QUE AL FINAL VOLVIERON A PASAR LAS PALABRAS DE RAUL, AHI SI DESPERTE DEL SUEÑO Y VIVI ESTA PESADILLA DE LA QUE NO PODRE DESPERTAR, PORQUE A PESAR DE QUE EL ESTA ENTRE NOSOTROS, YA NO LO VERE MAS Y ESO NO ME CONSUELA SINCERAMENTE, EL REPRESENTA MUCHO PARA TODOS LOS AGRADECIDOS QUE NUNCA LO OLVIDAREMOS.
GRACIAS FIDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEL

23 noviembre 2017 | 08:53 am
JRM dijo:

Viejo labrador.

El viejo labrador se levanta hacia todos los tiempos,
desde esta tierra paridora de cedros,
hechos de miel, acero y lágrimas.
Sigue la voluntad de su pueblo:
No hay tiempo que perder,
el surco espera.
Agosto / 2006.

23 noviembre 2017 | 08:54 am
rociovi@uccm.sld.cu dijo:

triste arribamos al primer año del hasta luego de nuestro maximo lider de todos nosotros los cubanos que lo queremos como nuestro padre y lo tenemos vivo en nuestros corazones x muchas razones no queremos despedirnos de el y decimos a voz bien alta y con mucho orgullo le llegue donde se encuentre YO SOY FIDEL , asi que siempre va a estar vivo en nuestros corazones , en nuestros sueños , en el que hacer diario en fin siempre nos acompañara , te queremos Fidel .

23 noviembre 2017 | 09:22 am
Mercedes del Risco Cabrera dijo:

Imposible olvidar esos dias que nos lleno de tristesa, recuerdo que al escuchar la noticia me comunique con mi hermano enseguida y amistades ,todos coincidimos que era impensable su partida a pesar de sus años ya, coincidimos que a pesar del dolor , habiamos complido con el porque gracias a la Revolucion que encabezo,pudimos estudiar y somos personas de bien
VIVA POR SIEMPRE FIDEL!
VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

23 noviembre 2017 | 09:41 am
nicola@chav.ith.cu dijo:

Que grande fue, que grande es y que grande sera siempre ,su luz no se apagara con los siglos de los siglos ,yo soy fidel
cuba te quiere y el resto del mundo tambien

23 noviembre 2017 | 09:41 am
Mariucha Lenznao Pascual dijo:

No puede morir un hombre que nació para hacer de la arcilla una obra como la nuestra

Es cierto que el paso a la Historia, pero fue el 26/7/52, ya desde ese día fue eterno para Cuba, el 1/1/59 fue eterno para el mundo y el 16/4/61 fue odiado por los imperialista y venerado para los que tenemos sueños de justicia y libertad, que amanecemos cada día creyendo que un mundo mejor si es posible

Entonces nuestro Fidel esta en el ambiente que respiramos, en las mentes revolucionarias, en las calles, NO en una piedra, me niego a pensarlo porque no puedo evitar llorarlo

23 noviembre 2017 | 10:01 am
Gina dijo:

A un año de su partida física seguimos siendo los agradecidos de toda su inmensa dignidad y humanidad por los desposeídos de este injusto mundo, él nos enseñó que otro mundo si es posible. Tu pueblo te amará por siempre querido Comandante Invicto!

23 noviembre 2017 | 10:09 am
Tamara dijo:

Fidel ha sido siempre nuestro guía y en mi caso personal un ejemplo a seguir .Es mi inspiración y en cada cosa que hago tanto en el trabajo como en la vida sus ideas estan porque siempre nos enseñó a como conducirnos,a paensar y a reconocer y rectificar los errores,por eso siempre está presente.

23 noviembre 2017 | 10:19 am
anibal dijo:

Todos sabemos que Usted no ha muerto al estar multiplicado en todos nosotros.
Estos son dias de alegria y tristeza toda vez que no esta presnte fisicamente pero SI en cada cubano que pisa estas tierras.
Al observar esta foto suya cuantos recuerdos nos llegan de cada momento en que nos acompaño y que hoy sigue presente con su ejemplo de gigante invencible.
Nuestro centro Hospitalario cada dia refleja su ejemplo en el quehacer diario y hoy podemos decir que nuestro proceso de Revitalizacion camina dirigido por Usted en cada obra que se termina y en el cumplimiento de los Objetivos de Trabajo e Indicadores Hospitalarios que hoy exhibimos.
GLORIA ETERNA A USTED.
Colectivo de Trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez Lopez de Puerto Padre,Las Tunas.

23 noviembre 2017 | 10:51 am
pura dijo:

Parece mentira que ya hace un año que no esta entre nosotros, yo lo siento aun conmigo, como el no habra otro en la historia de Cuba, aun estoy de luto por su desaparicion fisica

23 noviembre 2017 | 10:55 am
ozl dijo:

Desde allier los azucareros de Uruguay como todo nuestro pueblo te rendimos tributoAsi.
Jatibonico, noviembre 22 del 2017
Siendo las 7:00am del día 22 de noviembre frente al área que ocupa la Sala de Control y Análisis se reúnen los trabajadores de la UEB Central Uruguay con el objetivo de efectuar un Matutino Especial en homenaje a nuestro siempre Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presidido por Vladimir Gómez en calidad de Director de la UEB.
Se da inicio al matutino dando a conocer los resultados del avance de las reparaciones así como la entrada de materiales, el cumplimiento del programa de inversiones con la entrada de las centrifugas de 3ra y los reductores planetarios de molino.

Se hizo referencia, por parte de Tasman Mail Santiestebán, Jefe de Producción, y Secretario Partido en la UEB, a la importancia que reviste para nuestro pueblo participar masivamente en el proceso electoral el próximo domingo, donde los trabajadores azucareros con el espíritu que nos caract

23 noviembre 2017 | 11:19 am
cubano 100% dijo:

Los cubanos le debemos mucho al comandante , siempre lo admiraré , recuerdo que algunos de mis familiares no simpatizaban con algúnas cosas , pero siempre aceptaban los logros que se habían conquistados con la naciente revolución , educación ,salud y la eliminación de la discriminación racial , sobre todo por mí , que soy el mulato de la familia , ellos mis abuelos vieron muchas injusticias en el pasado .

23 noviembre 2017 | 11:53 am
Javier Nd dijo:

Se acerca el día más triste en la historia de Cuba, Latinoamerica y el mundo todo, se cumplen el proximo 25 de Noviembre, el primer aniversario de la partida a la inmortalidad del hijo más destacado de José Martí, el amigo, el compañero, el padre de todos, los desposeidos del mundo ese que su hijo más prodigo(Hugo Chavez) lo definio como el que viajaba al futuro y despues nos venia a contar que sucedería, ese que desde el 8 de enero de 1959 vio su regreso definitivo a Santiago de Cuba, ese que dia a dia antes de comenzar mi jornada de trabajo me hace sentarme frente a él y le rindo cuenta de lo que voy hacer y lo que he hecho para cumplir con su legado y para hacer realidad el concepto de revolución, donde quiera que estes nos continuas cuidando y nos continuaremos multiplicando en Cuba y el mundo, en los obreros y campesinos en los intelectuales y pueblos del mundo GRACIAS FIDEL POR HABER EXISTIDO Y HABER DEJADO TÚ LEGADO POR SIEMPRE

23 noviembre 2017 | 12:06 pm
Zoe Pacheco Rodríguez dijo:

Tuve una experiencia parecida a la periodista y mi reacción fue casi exacta a la de ella.
Silencio, sollozos, mucha tristeza y el casi unánime “No, no puede ser, él no ha muerto” hasta que al conectar la TV confirmé la fatal noticia.
Pero tú COMANDANTE no has muerto, sólo te has multiplicado en cada cubano, en cada ser humano en el mundo que ama la justicia y la libertad.
Por eso hoy como ayer, te digo !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE¡ y no me cansaré y seguiré diciendo: !YO SOY FIDEL!

23 noviembre 2017 | 01:34 pm
Martha dijo:

Camino junto a tu recuerdo cada día, en cada cosa por hacer siento el deseo de llamarte, de alertarte, mañana haremos un pequeño homenaje a tu persona, en el Ier aniversario de tu partida física, comenzaré la actividad con estas simples palabras..no me sueltes de tu mano aun no se andar bien sin ti., donde quiera que estés reposa en paz, muchos como yo sabremos defender esta patria que nos legaste, ..te extrañamos, los agradecidos, los que te acompañan hoy mañana y siempre…

23 noviembre 2017 | 02:13 pm
dismy dijo:

comandante ….. esta geracion aprendio bien tu legado tu ejemplo,tus principios,tu voluntad de acero para nosotros no has desaparecido estas multiplicado entre los miles y miles de cubanos que trabajan en esta isla,que sueñan con un futuro mejor,nunca olvidaremos tus ideales,tu fe en el mejoramiento humano y en la vida futura….. GlORIA ETERNA

23 noviembre 2017 | 02:28 pm
yami dijo:

A mi eterno Comandante,
es inevitable no derramar lágrimas cuando recordamos que ya no estás físicamente, pero, ¡cuanto te amamos¡, nunca te olvidaremos, lo diste todo por tu pueblo, por tu país, por el mundo, nos enseñaste todo lo que sabemos y lo que somos, humanidad, solidaridad, nos diste educación, salud.
Fidel, la juventud cubana jamás te defraudará. Te extrañamos padre, realmente aun no sabemos andar bien sin ti.

23 noviembre 2017 | 02:52 pm
NENA dijo:

TAMBIÉN ME SUCEDIÓ LO MISMO, NO LO PODÍA CREER Y NO LO CREO AÚN, SIEMPRE ESTÁ CONMIGO EN MI PENSAR Y EN EL ACTUAR. GRACIAS PADRE POR TUS LECCIONES, POS SEGUIR MARCANDO EL FUTURO.

HOY CUANDO MIRO HACIA ATRÁS Y LEO, ESTUDIO Y HAGO USO DE LA MEMORIA, ME DOY CUENTA DE LO QUE MUCHAS VECES NO QUISE VER: NOS PREPARASTE PARA ESTE MOMENTO, POCO A POCO FUISTE ENSEÑÁNDONOS CÓMO DEBÍAMOS ACTUAR EN CADA MOMENTO, EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, LEGADO QUE LE DEJASTE A TU PUEBLO Y EN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES; TU INTERVENCIÓN EN EL VII CONGRESO DEL PCC, QUE CASI FUE UNA DESPEDIDA, LO QUE NO PUEDES IMAGINAR ES QUE COMO SIEMPRE ESTÁS AQUÍ.
GRACIAS

23 noviembre 2017 | 02:59 pm
Clara Larrea Suarezu. dijo:

Ana bellas tus palabras, al igual que usd los agradecidos lo acompañamos , como no hacerlo con el hombre que nos dió luz , aajustici y libertad que nos emancipó a las mujeres.
Clara Larrea SUAREZ

23 noviembre 2017 | 04:07 pm
Patricia dijo:

A pesar de haber llegado al primer año de su inmortalidad, (digo así porque su figura está y siempre estará presente en cada rincón del Universo) ni mi mente ni mi corazón han digerido su ausencia física, para mí está en la Selva, en la Sierra en el confin de la tierra con su fusil y mochila luchando por la libertad de otros pueblos.
Siempre será recordado, aunque pasan 1000 años, de generación en generación se hablará de él como el líder más grande que ha tenido la humanidad.

24 noviembre 2017 | 10:15 am
Edilia Yamile dijo:

Nadie está preparado para “perder” físicamente a un ser querido y es que Fidel más que el lider de la revolución siempre fué guía y visionista del futuro, siempre crecimos sabiendo que nuestro futuro no era incierto, que con su dirección el camino trazado era el correcto, luego vinieron tiempo duros, y así aprendimos a querer lo que construimos y aprendimos a amar a quien nunca nos traicionó y quien nos enseñó endurecer sin perder la ternura. Fidel vive en nuestros corazones y en las ideas que nos inculcó.

24 noviembre 2017 | 12:49 pm
Osmel dijo:

Comandante, nunca te defraudaremos, seguiremos fieles a tu legado; y si algún dia el imperialismo lograra su vil empeño, volverán los montes cubanos a ver los grandes guerreros, casi sin vestidos pero, con un machete en la mano y temblara de miedo el invasor cuando desde la manigua pura y cubana, se escuche : !Corneta, toque usted a deguello!

24 noviembre 2017 | 01:26 pm
José Luis Vallcorba dijo:

¡Qué belleza de página…! No sobra ni falta una sóla palabra que nuestro querido Fidel no tenga bien merecida. Gracias, Ana. Has provocado que muchos sentimientos afloraran… ¡Qué cuernos estoy diciendo?

24 noviembre 2017 | 07:34 pm
Andrea dijo:

Al recibir la noticia en una llamada telefónica, solo rompí en llanto junto a mi amado. Un dolor fuerte y un silencio que acabó al decir: No ha muerto, está con nosotros tan presente, recordemos cuánto ha hecho por los Cubanos, por la Juventud, por la Dignidad, por la Vida. Ay Fidel, mi papi Fidel siempre quise estar cerca de ti en tu país ahora mi corazón dichoso y sigues iluminando mi persona con tu fascinante ideología.. Te recordamos y estás con nosotros. Desde México un besote enorme y Hasta la Victoria Siempre.

24 noviembre 2017 | 11:09 pm
Ana Iris camejo dijo:

Hoy es un día triste para todo revolucionario Fidel se ha ido y a pasado a la inmortalidad porque siempre va a estar junto a su pueblo en las escuelas, en las calles , en cada centro de trabajo porque sus ideas ,sus pensamiento su obra permanecerá por los ciclos nunca lo olvidaremo y en cada revolucionario siempre vivirá,su legado y la lucha por una sociedad más justa más humana y por una Cuba socialista la defenderemos hasta las últimas concecuencias Hasta la Victoria Siempre.

25 noviembre 2017 | 07:54 am
Ana Iris camejo dijo:

Hoy es un día triste para todo revolucionario Fidel se ha ido y a pasado a la inmortalidad porque siempre va a estar junto a su pueblo en las escuelas, en las calles , en cada centro de trabajo porque sus ideas ,sus pensamiento su obra permanecerá por los ciclos nunca lo olvidaremo y en cada revolucionario siempre vivirá,su legado y la lucha por una sociedad más justa más humana y por una Cuba socialista la defenderemos hasta las últimas concecuencias Hasta la Victoria Siempre.

25 noviembre 2017 | 07:54 am