#Fidel, visionario de la radio en la Revolución

Lea más de: , , , , ,

fidel-castro-habla-radiorebelde

Una relación entrañable y fundacional une al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con Radio Rebelde.

“Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde”, estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la Revolución cubana en una inolvidable visita a nuestra emisora el 24 de febrero de 1994, durante un encuentro con directivos y trabajadores en el estudio 2, en ocasión del aniversario 36 de la planta radial.

Memorable jornada en la que recordamos, en trasmisión conjunto con el periodista Carlos Sanabia Marrero desde la Sierra Maestra, en la comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, sitio en donde en 1958 Ernesto Guevara de Serna (Che) fundara Radio Rebelde en los Altos de Conrado.

Surgió para informar a Cuba y al mundo sobre la verdad de la última guerra por la liberación en las montañas, llevada a cabo por los nuevos mambises y contra las fuerzas del dictador pro-imperialista Fulgencio Batista.

Fidel en su estrategia de lucha asumió a la emisora para movilizar y alertar al pueblo, como ocurrió mediante la alocución de propio Comandante en Jefe desde Palma Soriano, el 1ro. de enero de 1959.

En ese entonces expresó: “Instrucciones a todos los comandantes del Ejército Rebelde y al pueblo. Deben estar atentos a Radio Rebelde para no dejarse arrebatar la victoria, que ha costado tanta sangre”.

Fidel consolida la derrota, cumpliendo sus palabras y siempre fiel a sus compatriotas, entrando victorioso a Santiago de Cuba, desde donde anuncia al mundo el triunfo revolucionario a través de la CMKC y en las ondas de Radio Rebelde.

“Santiagueros, compatriotas de toda Cuba, al fin hemos llegado a Santiago, duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado”, dijo en sus palabras aquel 1ro. de enero.

Con la Revolución cubana en el poder y Fidel al frente del proceso socialista, Radio Rebelde sigue acompañándole en cada una de las actividades y recorridos, reportando como planta matriz importante intervenciones, discursos de las conmemoraciones moncadistas, la Operación Tributo donde se recibieron los restos de los combatientes, así como la histórica trasmisión del traslado de los restos de Ernesto Guevara de La Habana a Santa Clara.

La relación de Fidel con la emisora de la Revolución se centra en el sentido visionario del líder, que comprendió la utilidad y necesidad de este medio de comunicación tanto en la guerra como en la paz. Así lo hizo saber al hablar del mayor informativo de la radio cubana: “y esa radio que sale temprano, no sé sabe la gente que la oye, Haciendo Radio, donde llaman, y buscan, y hacen veinte cosas…es un arma terrible”.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.