Fidel, siempre estarás en cada estudiante y maestro

Lea más de: , , , , , ,

Por Félix Rubén Alomá

fidel y estudiantes

Ha pasado algo más de un año de la partida hacia la inmortalidad de nuestro Fidel. El hombre que le dolía ver en su país el 23,6 por ciento de la población analfabeta y solamente constaban matriculados el 55.6 por ciento de los niños entre seis y 14 años.

Un millón y medio de habitantes mayores de seis años no tenía aprobado ningún grado de escolaridad, apenas un 17 por ciento de los jóvenes entre 15  y 19 recibía algún tipo de educación y la población mayor de 15 tenía un nivel educativo promedio inferior a tercer grado. En resumen habían 600,000 niños sin escuelas y 10 000 maestros sin trabajo.

Pero ese grupo de jóvenes bajo el ideario del Maestro y con la guía de Fidel revirtió esta situación en 1959. Fueron creadas 10 mil nuevas aulas y a los pocos meses del triunfo revolucionario ya había dos veces más maestros rurales que en toda la historia cubana.

En solo un año fueron alfabetizados más de 700 000 personas, 69 cuarteles fueron convertidos en escuelas para más de 40 mil alumnos

También tres mil maestros emergentes y voluntarios, marcharon a las montañas y más tarde se organizaron en la Brigada de Maestros de Vanguardia Frank País.

A principios de 1961 comenzó el plan de educación para campesinas Ana Betancourt donde estudiaron más de 150 mil jóvenes

La continua preocupación de Fidel por este derecho, convirtió la educación en un pilar de la Revolución que lideraba .A inicios de la década pasada, con su conducción directa se crearon en todos los municipios cubanos instituciones de educación superior. Se les llamó sedes universitarias municipales (SUM).

También convocó a la creación de la Universidad Virtual de Cuba en Internet y en la Televisión Cubana a los cursos de Universidad para Todos.

Hoy podemos hablar que en este curso escolar 28 mil estudiantes más que en el curso anterior entraron a las aulas de las universidades cubanas. La cifra total de alumnos en la educación superior es cercana a los 246 mil.

Y es que la obra de la Revolución en la educación liderada por Fidel, lo convierten en un paradigma que resurge en estudiantes y maestros, como una evidencia irrefutable del desarrollo y concreción de las aspiraciones de transformación social a que aspiramos.

Radio Metropolitana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.