Fidel Castro: su legado desde la visión de Carlos Marx y Federico Engels

Lea más de: , , , , , , ,

2-2-580x326Por Paul Sarmiento Blanco

A las 10:29 minutos de la noche del 25 de noviembre de 2016 dejó de existir el más grande pensador y político cubano de todos los tiempos: Fidel Castro Ruz. Si Federico Engels viviera y estuviera en la despedida de sus restos mortales, al igual que a Marx, le hubiera dedicado su último adiós.

Engels con su pausada voz y cultura exquisita nos habría dado su testimonio: “así como Darwin descubrió la ley de la evolución de las especies, Marx descubrió la ley del desarrollo social…” y sobre Fidel hubiera sentenciado: “Fidel descubrió la forma espontánea de ver cómo poner en práctica el legado de Marx, de ver cómo desde un pequeño país como Cuba, Fidel había llevado hasta las últimas consecuencias los descubrimientos de Marx”.

Pero Fidel fue más lejos, demostró que, en una Isla bloqueada por el imperialismo norteamericano, los sueños de Marx se hacen realidad. Llevó la educación a todos los rincones del país y del mundo, socializó los conocimientos de todas las personas; les entregó salud a Cuba y al mundo, compartió con todos lo poco que tenemos.

Ese es el punto central del pensamiento de Fidel. Las ideas de Marx, Fidel Castro las llevó a la práctica cumpliendo con aquella famosa Tesis sobre Feuerbach, que decía, que es en la “práctica donde adquiere terrenalidad el poderío del pensamiento humano”.

Fidel fue a la práctica, bajó las ideas a la terrenalidad de Cuba y el mundo, y por eso se buscó adversarios, enemigos que como Engels dijo de Marx, “se convirtió en la persona más vilipendiada del mundo”. Fidel con su obra de luchar por los humildes se buscó enemigos poderosos que intentaron durante 638 oportunidades cegarle la vida. Pero al igual que Marx, Fidel apartó todo eso como telas de araña, lo apartaba con respeto, con respeto debatía las ideas del enemigo y con firmeza las denunciaba.

El legado de Fidel, al igual que el de Marx, pasó por la frente de Martí, que un día 4 de diciembre del 2016 cuando el Sol iluminaba Santa Ifigenia, se posó al lado del Maestro. A esa hora, cuando Raúl depositaba a Fidel, Martí sentenció: “Fidel, como te pusiste al lado de los pobres y de los débiles mereces honor”. Por eso, su tumba semeja un grano de maíz, porque ahí cabe toda la gloria del mundo.

Y Santa Ifigenia se alumbró cuando desde una de las palmas cercanas a Fidel, Engels le susurró a Raúl: “El nombre y la obra de Fidel perdurará por los siglos”. Así, a través del tiempo, se le dará la razón a la obra del Comandante, sobre todo, por ponerse al lado de los que tienen pocos recursos. Ese es el legado del líder Fidel Castro.

*Profesor Auxiliar de Historia Contemporánea. Universidad de Holguín.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

9 Comentarios

idelsypetrolera dijo:

por eso lo sigo llorando, porque naci pobre y negra y siempre me dio todo, sobre todo la posibilidad de vivir en una patria digna y solidaria, por el estudie y hoy puedo ademas de servir a mi pais enseñarle a mis hijas el mejor camino, gracias por todo jinete de todos los tiempos.

8 diciembre 2016 | 08:22 am
Elio Antonio dijo:

Hola:-)

Ha sido un artículo breve; pero a mi juicio, de lo mejor que he leído por estos lares. Poco se habla de un líder como Fidel teniendo en cuenta que se alzó sobre los hombros de otros líderes para acercar el cielo a la tierra. Los razonamientos desde la filosofía no los encuentro evidentes en muchos pensamientos; lo que me hace pensar, que por eso, hombres y mujeres revolucionarios como los cubanos, citemos poco a los artífices de nuestra doctrina partidista o peor aún, que ni siquiera conozcamos mínimamente el marxismo-leninismo.

Entonces, en el proyecto de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) para desarrollar la intranet de la provincia Guantánamo, hemos incluido en su familia de blogs uno destinado a la Filosofía y a la Política (http://dgfilosofiaypolitica.cubava.cu/)

Si el profesor Paul Sarmiento Blanco nos permitiera algunos intercambios en aras de perfeccionar el abordaje de la vida del cubano desde el marxismo, se lo agradeceremos infinitamente.

Continuo…

8 diciembre 2016 | 08:50 am
Elio Antonio dijo:

Saludos;-)

Elio Antonio Marrero Vázquez
Informático
Policlínico Universitario “Cap. Asdrúbal López Vázquez”
Miembro de la UIC
Guantánamo
elioa@infosol.gtm.sld.cu`

NOTA: Los administradores del sitio deberían ampliar el espacio para comentarios.

8 diciembre 2016 | 08:55 am
Yuriannis Valdés Pérez dijo:

Cada vez que veo tus fotos no pudo parar de llorar, los reportajes tan tristes de cuando estabas lleno de vida, no es lo mismo, sin poder verte con tus curiosidades y tus interminables preguntas y tú sentido del humor. Es inadmisible, inaceptable la desaparición física de alguien tan grande como tú. Tengo este nudo en la garganta desde esa triste noche del 25 de noviembre cuando conocí la noticia. Yo siempre te quise y te vi como mi ejemplo, y no tuve la oportunidad de decírtelo y eso duele. Pero si de demostrártelo desde mi posición como una ciudadana más de este país. Una ciudadana que agradece todos los programas de Educación que realizaste en el país y por el cual pude estudiar dos carreras y por la cual soy a mis 36 años realizada profesionalmente. No puedo decir soy Fidel porque eres tan grande como nunca llegaré a ser pero si voy a honrar hoy y siempre tus ideales y a mi hijo lo voy a criar sobre ese ejemplo para que sea una persona de bien y ayude a los demás sin importar raza

8 diciembre 2016 | 10:16 am
Carlos Alejandro dijo:

Fidel Castro Ruz, Carlos Marx y Federico Engels, he ahi tres grandes del pensamiento verdaderamente liberador, tres luchadores por la igualdad, la libertad. Ahí es donde descansan las ideas tan nobles de nueestro lider historca a la altura de tan grandes hombres.

8 diciembre 2016 | 11:30 am
gina cabrera riveron dijo:

Excelente articulo, FIDEL ES FIDEL, el es unico y el mundo lo sabe,gracias mi Comandante por darnos la oportunidad de ser hombres de bien, de brindar salud a mi patria y otras tierras del mundo, por eso no puedo dejar de llorarlo y a veces grito, porque a la muerte nadie se ha costumbra, aunque a los heroes no se le recuerda con llanto, es muy dificil no llorar despues del 25 de nov, no he tenido un solo dia k mis lagrimas no se hallan derramado,pero paralante comandante eterno,te juramos servirle a la patria hasta la muerte, y continuar tu obra de cualquier manera, gracias por todo y gracias por estar donde estás.

8 diciembre 2016 | 02:03 pm
mocho ramos dijo:

es cierto que el pidió que no quería una estatua ni ninguna institución que llevara su nombre pero me gusraria tener cerca algún lugar donde depositarle una flor cada viernes

8 diciembre 2016 | 02:55 pm
Daydí dijo:

Fénix que la caliza en la que duerme romperá
Igual que el grito a voces rompió el tímpano del odio
Diez veces por cada diez millas retumbaba Soy Fidel
Ensíllese usted mismo Comandante rasgue el granito y el bronce
La muerte lo absolverá Una y otra vez renacerá de sus cenizas

Daydí Díaz Zas

10 diciembre 2016 | 09:27 am
Paul Sarmiento Blanco dijo:

Gracias a todos los que comparten el pequeño artículo. Me pidieron que no me excediera de una cuartilla, pero es dificil resumir el legado de Fidel en tan poco espacio. Elio Antonio, puedes compartir y sugerirme todo lo que desees en aras de perfeccionar la obra nuestra y el análisis científico del pensamiento de Fidel.

16 diciembre 2016 | 08:35 am