Fidel Castro: Sabemos el precio a pagar por la libertad

Lea más de: , ,

Por Radio Rebelde

Fidel Castro: Sabemos el precio a pagar por la libertad (+Audio)

13 de octubre de 1972. Fidel recibe en La Habana la medalla Federico Joliot Curie conferida por la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz.

El secretario general de la presidencia de esta institución, Romesh Chandra, expresa que la condecoración se le entregaba a Fidel por el apoyo brindado a todos los pueblos que luchan por la independencia y a los movimientos de liberación de Asia, África y América.

En este día en 1995, Fidel habla en la cena de honor ofrecida por el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, en el Edificio Independencia, en Montevideo.

Comenta al referirse a la situación que tuvo que enfrentar Cuba al perder el 75 por ciento de sus importaciones de manera abrupta y precisa que la unión con que nuestro pueblo ha sabido resistir no se puede obtener sino a base de principios, ideas y conciencia. Detalla que debido a ello el pueblo cubano ha sabido resistir esta durísima prueba y la resiste.

Fidel Castro: Sabemos el precio a pagar por la libertad (+Audio)

“Nosotros sabemos lo que es el precio a pagar por la libertad. No pretendemos que todos coincidan con nosotros o piensen igual que nosotros, pero sí les aseguro que hemos estado luchando en nombre de lo que nosotros entendemos por independencia, por libertad, por dignidad, por igualdad, por justicia social…”

Destaca los lazos de amistad entre Uruguay y Cuba y señala que el pueblo uruguayo siempre ha sido muy solidario con Cuba.

En esta fecha del 2008, Fidel elabora la reflexión titulada El fantasma de la Casa Blanca, en la cual señala el impacto producido por la reciente crisis financiera de Wall Street.

Menciona los acuerdos tomados en la última reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 7, en la que estuvo ausente el presidente norteamericano George W. Bush, quien ese día se reunía en Miami con empresarios y con elementos de la extrema derecha anticubana para incrementar las restricciones económicas al pueblo de Cuba.

“Miami es hoy una olla de grillos, y Bush se ha convertido en un fantasma”.

Subraya la impopularidad de Bush y afirma que en su mandato existe una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas.

“Las bolsas no han caído más porque estaban ya en el piso. Hoy respiraban felices con las colosales inyecciones de dinero que las volvieron a inflar artificialmente a costa del futuro”.

Este día del 2010, Fidel elabora la reflexión El imperio por dentro, cuarta parte. Cita los capítulos del 20 al 25 del libro Las Guerras de Obama, del periodista Bob Woodward, profesional del Washington Post, texto vinculado con las maniobras imperialistas y su política agresiva en la guerra contra Afganistán.

Fidel Castro: Sabemos el precio a pagar por la libertad (+Audio)

En el 2014, Fidel redacta el artículo Lo que no podrá olvidarse nunca. Menciona un artículo titulado Tiempo de acabar con el embargo a Cuba, publicado en la edición de la víspera del rotativo estadounidense The New York Times.

Señala fragmentos del trabajo periodístico en el que de forma mediática se aborda la política norteamericana con relación a Cuba, el bloqueo económico y las supuestas medidas del gobierno de Barack Obama para restablecer relaciones con nuestro país.

“El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financiero y comerciales se acrecientan”.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.