Fidel Castro recibe a líderes de la CELAC

Lea más de: , , , ,

Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Evo Morales, Pepe Mujica, Nicolás Maduro, incluso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Líderes de 33 naciones se reúnen a partir de este martes en Cuba, en la II Cumbre Presidencial de la CELAC, que se desarrolla en el recinto ferial Pabexpo en La Habana, donde Costa Rica recibirá de Cuba la presidencia pro-témpore del organismo para este año 2014.

Todos los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, incluidos el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la presidenta electa, Michelle Bachelet, tomarán parte de este importante encuentro, marcado por las ausencias de Estados Unidos y Canadá.

En esta segunda cumbre, la CELAC ha priorizado temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, así como también el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, y culturales que garantizan el desarrollo de los pueblos; y la unificación de esfuerzos, solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, basados en la diversificación.

Raúl Castro inició la reunión en la que, entre otras cosas, se firmó un documento de apoyo a Argentina por la soberanía de las Malvinas.

FIDEL CASTRO PRESENTE

Aunque no participó activamente de las reuniones entre mandatarios, Fidel Castro está muy presente en esta cumbre. El emblemático líder de la revolución cubana ha reaparecido en público, manteniendo distintos encuentros con algunos de los principales líderes sudamericanos.

Durante el domingo, Castro recibió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la que conversó, según los medios oficiales cubanos, sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente. Además, recordaron al desaparecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011.

El lunes 27, Castro también mantuvo un encuentro formal con la mandataria brasileña Dilma Rousseff. Ambos han mantenido un “ameno diálogo”, en el que Dilma manifestó “su satisfacción por el desempeño” de los médicos cubanos “en los lugares más apartados de Brasil” en el marco del programa Más Médicos puesto en marcha por el Gobierno para ampliar la cobertura sanitaria.

Asimismo, este lunes por la noche, el líder histórico de la Revolución también recibió a la primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, en el ambos “recordaron las relaciones históricas entre Cuba y Jamaica y destacaron el avance en la colaboración en las importantes esferas de la salud, educación, el deporte y otras áreas”.

Tomado del Blog Cuba es surtidor

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.