Fidel Castro: Los jóvenes de la Makarenko

Lea más de: , , , , ,

Por Radio Rebelde

Fidel Castro: Los jóvenes de la Makarenko (+Audio)

5 de diciembre de 1956. Los expedicionarios del Granma son atacados sorpresivamente por soldados de la dictadura batistiana en la zona de Alegría de Pío. Fidel logra salir del lugar y en los días siguientes junto a dos combatientes transita por sitios de la provincia de Oriente para dirigirse a la Sierra Maestra con el objetivo de proseguir la lucha revolucionaria.

Este día de 1961 Fidel habla en el II Congreso Nacional de Educación. Expresa:

“…no se concibe una Revolución sin una gran revolución también en el campo de la educación”.

En esta fecha de 1964, en el estadio Pedro Marrero, en Marianao, habla en el acto de fin de curso del Instituto Pedagógico Makarenko y de la Escuela de Campesinas Ana Betancourt. Señala que esas graduaciones se han convertido en una lección viva de lo que representa un programa integral de educación.

En 1974, pronuncia un discurso en la Escuela Formadora de Maestros Presidente Allende, de La Habana, en el acto nacional por el Día del Constructor:

“…el trabajo del constructor se eleva, adquiere un especial aprecio de toda la sociedad”.

En 1978, Fidel habla en la inauguración de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, en ocasión del día del Constructor.

“La obra de ustedes está estrechamente vinculada al bienestar, a la alegría, al progreso y a la felicidad de nuestro pueblo”.

Fidel Castro: Los jóvenes de la Makarenko (+Audio)

En 1988 habla en la Plaza de la Revolución José Martí, en el acto en conmemoración del aniversario XXXII del Desembarco del Granma, de la Fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la Proclamación de Ciudad de la Habana Lista para la Defensa en la Primera Etapa.

Fidel patentiza la amenaza que representa el poderoso imperio que se encuentra a solo 90 millas de la Patria y asegura que nunca se podrá descuidar la defensa del país.

Destaca que sin defensa no puede haber patria, ni independencia, ni libertad, ni dignidad, ni Revolución…

En 1992, pronuncia un discurso en el acto por el Día del Constructor, en esta ocasión en la Planta Tres de producción del medicamento cubano PPG en La Habana.

En 1994, hace la entrega oficial de la edificación del Centro de Inmunología Molecular, en la capital cubana y precisa que es un orgullo, en pleno período especial, inaugurar dicho centro.

También este día, habla en el acto de entrega de gran parte de los objetos de obra del Hotel Cohíba, en La Habana. Califica la obra como realmente impresionante.

Fidel Castro: Los jóvenes de la Makarenko (+Audio)

En el 2003, Fidel participa en la escuela Marcelo Salado, en Cárdenas, en el acto por el cumpleaños de Elián González y el cuarto año del inicio de la batalla de ideas. Dialoga con los niños. Les explica las desigualdades existentes en otros países del mundo y con respecto a la obra que se realizaba en Cuba enfatiza:

“Nos cabe el aliento y la satisfacción de haber estado construyendo un cielo para los pobres. Nos cabe la felicidad de haber estado cerrando para siempre las puertas del infierno para nuestros compatriotas”.

Y en el Palacio de Convenciones en el 2004 clausura el VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Manifiesta:

“Seguiremos creando y luchando”.

En el 2010, elabora la reflexión El deber y la epidemia en Haití, dedicada a la situación del país caribeño azotado por el cólera. Asegura:

“El Presidente de Haití, las autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba”.

Radio Rebelde

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.