Fidel Castro: La construcción es parte del desarrollo del país

Lea más de: , ,

Por Radio Rebelde

Fidel Castro: La construcción es parte del desarrollo del país (+Audio)

25 de octubre de 1958. Fidel informa por Radio Rebelde al pueblo cubano que combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País han ocupado el poblado de Moa. Realiza un llamado a proteger las plantas niquelíferas estadounidenses de esa localidad.

Destaca que el ejército batistiano sin razón aparente abandonó el lugar y subraya que se trata de un artificio del tirano Fulgencio Batista y la embajada norteamericana en Cuba para justificar una posible intervención estadounidense con el fin de neutralizar la lucha rebelde.

Este día de 1964, Fidel clausura el Primer Congreso de los Constructores, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. Señala la importancia de impulsar el sector de la construcción para garantizar el desarrollo económico del país.

“Todas las actividades, absolutamente, dependen de la construcción, y en la construcción tienen el factor que las limita o les permite alcanzar las metas o el desarrollo planeado”.

Plantea que los errores son resultado de la obra de los hombres, pero que los revolucionarios tienen el deber de ser incompatibles con las fallas y con las cosas mal hechas.

“Afortunadamente, el espíritu de nuestro pueblo es ese; el espíritu de nuestro pueblo es el espíritu de un pueblo que ha tenido siempre ese afán de superación, ese afán de progreso tantas veces impedido por fuerzas que operaban contra el destino de la nación y contra el deseo de la nación…”

Fidel Castro: La construcción es parte del desarrollo del país (+Audio)

En esta fecha en 1995, Fidel habla en un encuentro con Pastores por la Paz, en la Misión de Cuba en la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York. Agradece todos los gestos de solidaridad y amistad de Lucius Walker y sus seguidores, no solo con Cuba sino con muchos países del mundo.

“Dicen que Cristo le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.” Nosotros podemos decir de ustedes, de los amigos de Cuba, de los Pastores por la Paz, aquello que Cristo dijo: Ustedes son como piedras de hermandad, de solidaridad, de nobleza y sobre esas piedras se edificarán las eternas relaciones amistosas y fraternales entre los pueblos de Estados Unidos y de Cuba”.

En el 2004 Fidel, en un mensaje que fue leído en el programa televisivo Mesa Redonda, informa sobre otras agresiones económicas del gobierno norteamericano contra Cuba y detalla lo que se hará al respecto.

Se refiere a medidas impuestas a bancos suizos que realizaban operaciones comerciales con países sancionados por el gobierno norteamericano, dentro de los cuales se incluye Cuba.

Fidel Castro: La construcción es parte del desarrollo del país (+Audio)

Informa que el gobierno revolucionario de Cuba decidió sustituir los dólares por pesos convertibles para cualquier operación comercial dentro del país y aclara que para ello se deberá cambiar la moneda norteamericana en las Casas de Cambio (CADECAS), en las sucursales bancarias y en las propias tiendas de recaudación.

Anuncia además que la conversión de dólares a pesos convertibles llevará un gravamen de un 10 por ciento, para compensar los riesgos y costos que originan las medidas del gobierno norteamericano contra Cuba.

“Reitero que esta no es una acción que tiene un fin de recaudar divisas mediante un gravamen, sino que es una respuesta a una amenaza real por una criminal medida del gobierno de Estados Unidos y una desvergonzada campaña para atemorizar a los bancos extranjeros”.

Radio Rebelde

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.