Fidel Castro: “El pueblo cubano ni se rinde, ni se vende”

Lea más de: , , ,

Por Radio Rebelde

18 de julio de 1960. Fidel comparece ante la televisión cubana. Al referirse a nuevas maniobras imperialistas contra la Revolución asegura:

“…Y estaremos aquí, y seguiremos estando, con nuestra moral, con nuestro valor, y con nuestra razón…”

Precisa que los imperialistas tendrían que enfrentarse a la vergüenza, a la moral y a la dignidad de un pueblo que… “… ¡ni se rinde, ni se vende!”

Fidel Castro: “El pueblo cubano ni se rinde, ni se vende” En este día, en 1982, Fidel habla en el acto por el Día de los Niños, celebrado en la Loma del Taburete, municipio Candelaria en la provincia de Pinar del Rio. Destaca la importancia de los centros de pioneros exploradores.

“…cuando uno puede apreciar las cosas que los niños aprenden en estos centros de exploradores, las cosas tan útiles en la vida, los conocimientos interesantes en todos los sentidos que allí reciben, piensa que debe llegar el día en que todos los pioneros sean también exploradores”.

Fidel Castro: “El pueblo cubano ni se rinde, ni se vende”En 1985, Fidel sostiene en La Habana un diálogo sobre la deuda externa con delegados a la Conferencia Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.

Recuerda que existe un principio imperial que fomenta la división para afianzar el dominio de las naciones y pueblos.

“Esa ha sido siempre la táctica de todos los imperios, y por eso trata de dividir a nuestros pueblos unos de otros, trata de dividir a cada pueblo; aún más todavía, trata de dividir a los trabajadores entre sí por todos los medios posibles…”

Detalla que ante eso el principio de los trabajadores debe ser unir para triunfar.

Un día como hoy en 1991, Fidel habla en la sesión inaugural de la Primera Cumbre Iberoamericana, efectuada en Guadalajara, México.

“Por primera vez nos reunimos los latinoamericanos sin que nos convoquen otros. Ya por ello nuestro encuentro asume un carácter histórico”.

Insta a aunar esfuerzos y voluntades hacia la integración y la unidad de América Latina, no solo económica sino también política.

“A esa América Latina integrada y unida, Cuba está dispuesta a pertenecer, a discutir con ella cualquier tema, e incluso a derramar su sangre defendiendo lo que es hoy la primera trinchera de la independencia y soberanía de nuestros pueblos”.

Fidel Castro: “El pueblo cubano ni se rinde, ni se vende”

En el 2008 envía un mensaje al prestigioso líder africano Nelson Mandela en su cumpleaños 90. Destaca:

“Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad”.

En esta fecha en el 2010, Fidel elabora la Reflexión “La otra tragedia”. Hace referencia al valor de los documentales del director francés Yann Arthus-Bertrand, en los cuales se aborda el peligro al que se expone la humanidad con la destrucción del medio ambiente y los inminentes riesgos que azotan al mundo ante el asedio del imperialismo y las grandes potencias contra Irán.

El 18 de julio del 2010 le vuelve a escribir un mensaje a Nelson Mandela, en este caso con motivo del aniversario 92 de su natalicio.

Fidel Castro: “El pueblo cubano ni se rinde, ni se vende”
Y en el 2012, Fidel le envía una carta al presidente venezolano Hugo Chávez para felicitarlo por adelantado con motivo del aniversario 58 de su natalicio.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.