Fidel Castro: El Ejército Rebelde ante la ofensiva del régimen batistiano

Lea más de: , , ,

Por Radio Rebelde

Fidel Castro: El Ejército Rebelde ante la gran ofensiva del régimen batistiano

24 de mayo de 1958.- Fidel se encuentra en la Sierra Maestra. Trabaja intensamente en la preparación y organización de los integrantes del Ejército Rebelde para poder hacerle frente a la gran ofensiva que la dictadura tenía previsto iniciar de inmediato con el objetivo expreso de aniquilar la lucha revolucionaria en las zonas montañosas de la provincia de Oriente.

Posterior al triunfo de la Revolución al escribir el libro que titula “La Victoria Estratégica” Fidel expone:

Fidel Castro: El Ejército Rebelde ante la gran ofensiva del régimen batistiano “La gran ofensiva enemiga contra el Primer Frente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra fue el esfuerzo organizado más ambicioso y mejor preparado de las Fuerzas Armadas del régimen de Fulgencio Batista para derrotar al Ejército Rebelde. Se llevó a cabo cuando ya había transcurrido año y medio de guerra revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra”.

Fidel también explica que para los combatientes rebeldes no había otra alternativa que derrotar esa ofensiva, aunque la diferencia de recursos militares y cantidad de hombre era enorme.

Igualmente detalla cómo se concibió el plan para defender los territorios ocupados por el ejército Rebelde y lograr la derrota de la ofensiva de la dictadura.

“A lo largo de las semanas anteriores al comienzo de la ofensiva, en la medida que meditábamos y sopesábamos todas las alternativas, se desarrolló el plan que en definitiva aplicamos, para lo cual nos basamos en el conocimiento íntimo adquirido del terreno y sus posibilidades. En esencia, el plan consistía en organizar una defensa escalonada de nuestro territorio base, que permitiera resistir metro a metro el avance enemigo, irlo frenando y desgastando hasta detenerlo, mientras concentrábamos nuestras fuerzas en espera del momento oportuno para lanzar el contraataque. Aun cuando el enemigo alcanzara sus objetivos, nuestras fuerzas mantendrían el acoso constante a sus tropas y líneas de abastecimiento, absolutamente seguros de que no podrían sostenerlas”.

“Para combatir el torrente de soldados que se nos venía encima, el Primer Frente de la Sierra Maestra había logrado reunir para la fecha alrededor de 220 hombres con armas de guerra, incluyendo el personal de la columna del Che, organizados en pelotones y escuadras, muchas de estas con jefes nuevos, sin gran experiencia, pero con excelente disposición y gran vergüenza. Otras pequeñas unidades de la Columna 3 del comandante Juan Almeida, bajo el mando de Guillermo García, se estaban ya incorporando a la defensa, y alrededor de 40 hombres de la intrépida tropa de Camilo, los primeros combatientes del llano, marchaban hacia la Sierra Maestra. Juntos seríamos alrededor de 300”.

Durante casi dos meses y medio los integrantes de la tropa rebelde enfrentaron con decisión y lograron vencer a las fuerzas de la dictadura batistiana.

Fidel Castro: El Ejército Rebelde ante la gran ofensiva del régimen batistiano En esta fecha en el año 2009, Fidel elabora la Reflexión titulada “Nada se puede improvisar en Haití”.

Se refiere a la situación que enfrentaba Haití tras haber sido afectada por varios ciclones. Hace referencia, además, a aspectos relacionados con la historia y características de ese país caribeño.

También señala la cooperación que Cuba le ha brindado a Haití con el envío de médicos y otros especialistas de la salud pública. Igualmente precisa que muchos jóvenes haitianos se habían formado como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Finaliza su Reflexión con las siguientes palabras al referirse a la ayuda internacional que debe brindársele a ese país:

“Nada se puede improvisar en Haití y nada será fruto del espíritu filantrópico de institución alguna”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.