Fidel Castro: “El Che le ha dejado al mundo un patrimonio”

Lea más de: , ,

Por Angélica Paredes López

En la velada solemne dedicada a la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Alberto Korda

Cuentan que la Plaza de la Revolución guardaba total silencio. Era el 18 de octubre de 1967, y más de un millón de personas se congregaron en el emblemático sitio habanero para escuchar al Comandante Fidel Castro.

La ocasión no podía ser más dolorosamente cierta. En la velada solemne se rendía tributo a Ernesto Che Guevara, caído en combate en tierras bolivianas.

Fidel pronunció un discurso memorable, que todavía hoy estremece. Confirmaba la muerte del Guerrillero Heroico, de un combatiente extraordinario que “constituyó el caso singular de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de hombre de acción, sino también de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidas a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable”.

Legado del Che

El legado del Che es imperecedero y por eso, pasados cincuenta años de su caída en combate, está presente en prácticamente todo el mundo y en todas las generaciones, como avizoró el Comandante Fidel Castro.

Cinco décadas después de la velada solemne en la Plaza de la Revolución, rindiendo tributo al Che, la voz de Fidel Castro vibra con fuerza. Ese discurso jamás será olvidado, quedó inscrito para siempre en la historia de la nación.

El Che es fuente de motivación y enseñanza: patrimonio de América Latina y del mundo, más que de un país en particular donde naciera, luchara o muriera.

Ernesto Che Guevara es un hombre de todos los tiempos, al que le correspondió actuar en un escenario histórico signado por una época de revolución. Es un ícono de la justicia, símbolo del hombre nuevo con el que tanto soñaba para la humanidad.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.