Federación Estudiantil Universitaria: una organización fundada con pasión

Lea más de: , ,

Por Ana Rosa Perdomo

logo 95 aniv

Han transcurrido 95 años desde la fundación el 20 de diciembre de 1922 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización que continúa sin descanso irrumpiendo en el presente de Cuba con toda la fuerza y vitalidad de los estudiantes que aglutina.

Lejos estaba de imaginar aquel joven, de naturaleza profundamente antimperialista, Julio Antonio Mella, la trascendencia en el futuro cubano de aquella suerte de grito en defensa de las esencias de la nación y su estudiantado.

Desde su surgimiento la FEU en cada momento decisivo de lucha, apuntó como el ideal de un tiempo futuro necesariamente mejor, materializado en el compromiso de generaciones de universitarios con su pueblo y su historia, porque nunca más la universidad dejaría de combatir.

Esta organización estudiantil también acogería a valerosos jóvenes como Rafael Trejo, Rubén Martínez Villena, José Antonio Echeverría y tantos otros que con absoluta fidelidad a sus principios y con el compromiso ferviente por la causa revolucionaria, ofrendaron su heroísmo y hasta su sangre, y se convirtieron en ejemplo a seguir para varias generaciones.

Siempre la FEU ha sido símbolo del espíritu de rebeldía y combatividad de los jóvenes cubanos. Y en singular simbolismo, confirmado en la propia obra de la Revolución y en su extraordinaria expresión “el pueblo cubano vencerá”, se yergue la figura del emprendedor y eterno joven rebelde que la acompañó en todas sus batallas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Como protagonista imprescindible de aquel y de este tiempo, Mella y la FEU siguen señalando el camino: “Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos incitan a luchar y a triunfar”.

Los universitarios impulsan su Federación

Es un privilegio ser joven estudiante universitario en Cuba y pertenecer a esta legendaria organización que representa, en los más de veinte centros de la enseñanza superior del país, la muestra palpable de que solo con la unidad se pueden hacer grandes cosas.

Múltiples y variadas han sido las acciones desplegadas en este aniversario y que comenzaron muy temprano desde las brigadas estudiantiles y a nivel de centro. Destacan, el intercambio realizado en las universidades del país con la presencia de intelectuales, trovadores y humoristas con el slogan “Siente lo cubano” y la Décima Edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), que tuvo como sede central el Pabellón Cuba, en La Habana, dedicado fundamentalmente a las figuras de Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara y Juan Nuiry Sánchez.

Una hermosa gala político-cultural se desarrolló en el capitalino Teatro Karl Marx, con la participación de artistas aficionados de esta organización; se festejó también las nueve décadas y media de la revista Alma Mater, publicación creada en noviembre de 1922 por Julio Antonio Mella, quien la convirtió en la voz de los jóvenes universitarios.

Igualmente, las labores de recuperación de tarjas, monumentos y sitios históricos pertenecientes a las rutas de las Columnas 2 y 8 al mando de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, respectivamente, en la Invasión a Occidente, durante la última etapa de las luchas por la independencia de Cuba, como digno homenaje a los que los que brindaron sus energías y juventud al logro de la libertad ansiada.

Se festejó dignamente el aniversario 95 de la Federación Estudiantil Universitaria, representativa de los verdaderos intereses de los universitarios y que hace valer siempre sus derechos, algo solo posible en una patria libre y soberana.

Radio Enciclopedia

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.