Federación de Estudiantes Universitarios: Baluarte inexpugnable de la Revolución

Por Aixa Alfonso

feu 92

La juventud cubana tiene vasta tradición de lucha por los derechos de los estudiantes y en apoyo al movimiento obrero durante su lucha por la justicia social y la soberanía de la Isla.
Precisamente la Federación Estudiantil Universitaria nace al calor de las reivindicaciones demandadas por los jóvenes y trabajadores ante los desmanes de los gobiernos serviles a Washington impuestos durante la era neocolonial.

En medio de la efervescencia revolucionaria y en la etapa conocida como despertar de la conciencia nacional, (durante la segunda década del siglo XX), el 20 de diciembre de 1922 se funda la FEU, organización que aglutinaría entonces al ala más progresista de la Casa de Altos Estudios. El artífice de esa importante obra fue el líder Julio Antonio Mella, joven de profunda visión política, militante comunista, y antiimperialista.

A pesar de la temprana muerte de Mella quien fue asesinado en México por órdenes del tirano Gerardo Machado, la Universidad y el conglomerado de jóvenes con inquietudes revolucionarias y patrióticas que allí se daban cita, continuó demandando más autonomía y derechos, pero también fue adquiriendo un mayor nivel de conciencia y protagonizando acciones estudiantiles comprometidas cada vez más, con los movimientos sociales y políticos.

Entre los años 1950 y 1955, hubo un auge en las acciones desarrolladas por la FEU frente al régimen, el asalto al Cuartel Moncada fue una significativa acción que tuvo el apoyo de los jóvenes universitarios vinculados al Movimiento Revolucionario liderado por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro. Esa generación del centenario no dejó morir al Apóstol.

El Directorio 13 de Marzo es también ejemplo de la intrepidez del estudiantado de esa organización de la vanguardia estudiantil al servicio de la Patria, y en el enfrentamiento a las dictaduras de turno como la de Fulgencio Batista derrocada el Primero de Enero de 1959.

Hoy la FEU es un baluarte inexpugnable de la Revolución y el pueblo cubano. Es garantía de la salvaguarda de la independencia y ocupa un preponderante lugar en la actualización del modelo de desarrollo económico y socialista de la Isla.

Tribuna

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.