Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Parte l (+Infografías)

Lea más de: , , , , , , ,

Por Redacción Razones de Cuba

Con la Doctrina Monroe, los Estados Unidos se convirtieron en una especie de poder absolutista dentro de América, dando la espalda al viejo continente y otorgándose la autoridad moral para expandirse a la fuerza y convertirse en una potencia mundial, primero al conquistar el Oeste y la guerra contra los indios, luego contra México y Texas. No consideraban su expansionismo como política exterior sino que lo hacían con la “conciencia tranquila”, es decir, que la política exterior de los Estados Unidos consistiría en no tener política exterior.

Razones de Cuba comparte una serie de infografías que muestran una cronología de las intervenciones y creación de bases militares de los Estados Unidos en distintos países de América Latina.

 

Razones de Cuba 1

 

info 2

 

Info 3

Razones de Cuba 4

Textos relacionados:

La Doctrina Monroe: Columna vertebral del imperialismo norteamericano (Parte I)

La Doctrina Monroe: columna vertebral del imperialismo norteamericano (Parte II y Final)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

4 Comentarios

edu dijo:

Se acabó la época del garrote y la zanahoria. Latinoamérica para los latinoamericanos. #VIIICumbrePeru #CumbreDeLosPueblos

10 abril 2018 | 08:46 am
Enrique R. Martínez Díaz dijo:

Mis saludos y felicitaciones. Me parecen muy buenas la infografias, solo les quisiera sugerir que pudieran amplira su contenido si buscaran el texto del llamado Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe; ese presidente norteamericano, célebre por su llamada Doctrina del Gran Garrote y por su política de las cañoneras, fue muy consecuente en su aplicación del intervencionismo yanqui en América Latina, Esto fue anunciado por “Teddy” Roosevelt ante el Congreso de EE.UU. el día 6 de Diciembre de 1904. En mi modesto criterio, entre los padres del imperialismo norteamericano, hay que poner en un puesto principal a ese señor.

10 abril 2018 | 09:53 am
elio dijo:

que recuerde, falta: Guatemala 1954, Cuba 1961, SDomingo 1965, Granada 1983, Panamá 1992(3)
¿en nuestro país no hubo otra en 1912?

10 abril 2018 | 12:15 pm
edu dijo:

el trabajo tiene mas parte y estaran contempladas esas fechas fijense que dice primera parte

10 abril 2018 | 02:51 pm