Estados Unidos estrecha el cerco contra Venezuela

Lea más de:

Por Guillermo Alvarado

5929-Militares-eeuu-ElComercio

El gobierno de Estados Unidos ha dado en los últimas horas varios pasos destinados a apretar aún más el cerco contra Venezuela, con algunos avisos de que la opción militar podría estar más cerca que nunca, lo que causa grave preocupación por las serias consecuencias que eso traería.

Mucha polémica desató la difusión de imágenes en la prensa de una frase escrita a mano en un cuaderno que portaba John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, y donde se podía leer: “5 000 tropas a Colombia”.

Es muy difícil pensar que se tratase de un descuido de alguien que, como Bolton, es especialista justamente en cuestiones de seguridad, por lo que es posible creer que fue un aviso, una advertencia o un chantaje.

Aunque el secretario provisional de Defensa, Patrick Shanahan, se desmarcó del tema y dijo que no se ha discutido ese asunto con el asesor de Trump, hay otros movimientos que llaman poderosamente la atención.

Uno de ellos es la visita que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Mark Stammer, realizó a Colombia con el pretexto de supervisar las operaciones que en ese país se realizan contra el narcotráfico.

No hay que olvidar que recientemente la periodista argentina Stella Calloni reveló un proyecto del Comando Sur para realizar una operación militar contra Venezuela, utilizando a varios países sumisos a Washington como punta de lanza.

En la misma línea podría estar la cancelación de la visita a México del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien debía reunirse con el canciller Marcelo Ebrard para analizar un proyecto destinado a frenar la migración centroamericana hacia el norte.

México, recordemos, se negó a reconocer al autoproclamado presidente transitorio de Venezuela, Juan Guaidó, y expresó que su posición se mantiene inalterable en cuanto a la no injerencia en los asuntos internos de otro país, lo que sin duda alguna molestó sobremanera al jefe de la Casa Blanca.

El país latinoamericano resistió así al chantaje que el mismo Pompeo había hecho a las naciones de la región, a las que conminó a aliarse con Washington en su irracional cruzada contra Venezuela.

La víspera Bolton amenazó con represalias a quienes pretendan atacar a Guaidó, en clara alusión a la aplicación de medidas cautelares contra el pretendido usurpador de la presidencia, que violó varias leyes y debería ser sancionado por los tribunales.

En este turbulento panorama lo único que queda claro es la disposición del gobierno de Trump de deponer a Nicolás Maduro, pero no en nombre de ninguna democracia, sino que para tomar control de las enormes riquezas naturales de Venezuela.

Así de claro lo dijo Bolton cuando expresó recientemente que “haría una gran diferencia” si las empresas estadounidenses tuviesen acceso al petróleo venezolano, al que se debe sumar el gas, el oro y el coltán, suficientes razones para que Estados Unidos decida invadir y destruir un país. Recuerden Iraq, Libia y la frustrada aventura contra Siria.

RHC

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

3 Comentarios

Oscar Ramos Isla dijo:

Menos mal que los cascos azules de las naciones unidas van a defender a Venezuela de una agresión militar estadounidense.

1 febrero 2019 | 12:10 pm
Oscar Ramos Isla dijo:

Es que Donald Trump va intervenir pluton. El hombre quiere conquistar el espacio. Y hay mucha resistencia alienigena.

1 febrero 2019 | 12:26 pm
Oscar Ramos Isla dijo:

Esta guerra mediática que vive Venezuela se gana trabajando, trabajado, cumpliendo con el trabajo. Tenemos que ser disciplinados, cada día más revolucionario. Porque la obra de la revolución bolivariana está en constante cambio, transformación, renovación. Y son ustedes pueblo de Venezuela sus máximos lideres, combatientes, defensores de la paz y la justicia social. No permitamos volver a ser una colonia de los Estados Unidos. No permitamos que nos roben, que nos saquen nuestra riqueza, no permitamos que la oligarquía tome el poder.

4 febrero 2019 | 10:57 am