En preguntas y respuestas, los caminos de presente y futuro que incluyó el itinerario

Lea más de: ,

Por

¿QUÉ OBJETIVOS TUVO ESTA GIRA?

Estos encuentros tuvieron como propósitos aumentar el diálogo político de alto nivel con estos países y pasar revista a importantes temas de la agenda bilateral y el escenario internacional.

A todos sus anfitriones, el Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas trasladó un saludo cordial del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

En palabras del propio Presidente, atravesado por el ideario de que Patria es humanidad, con la visita a estos amigos quiso ratificarles la continuidad de la Revolución y agradecerles la solidaridad que alimenta nuestra resistencia.

Foto: Estudios Revolución

¿CUÁL FUE EL PROGRAMA EN CADA PAÍS?

En Rusia, el Presidente cubano fue recibido por las máximas autoridades del Estado y el Gobierno, con las que conversó acerca de los principales temas de las respectivas agendas bilaterales y analizó asuntos internacionales de interés común.

Sostuvo encuentros con el presidente Vladimir Putin, el presidente del Gobierno Dimitri Medvedev y Su Santidad el Patriarca Kirill, así como con empresarios y con representantes de las instituciones bancarias financieras que han tenido una importante participación en el desarrollo económico y social de Cuba. Se suscribió, además, una Declaración Conjunta entre ambos Presidentes sobre los temas de la agenda internacional.

Tras concluir el encuentro con el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, Díaz-Canel fue recibido por Eugene Kaspersky, presidente y fundador de los laboratorios Kaspersky, donde pudo apreciar un simulacro de un ataque a la ciberseguridad del sistema de una central eléctrica.

En este espacio, el mandatario cubano destacó la prioridad que tienen para la Isla los temas de informatización de la sociedad, la ciberseguridad y lo provechoso de realizar trabajos de conjunto.

En el encuentro con Su Santidad el Patriarca Kirill, se expresó la satisfacción de que las relaciones entre el Gobierno cubano y el Patriarcado Ortodoxo Ruso fueran excelentes y se ratificó el interés por fortalecer y ampliar esos lazos.

Díaz-Canel también dedicó tiempo a saludar afectuosamente al entrañable amigo del General de Ejército, Nikolai Leonov, autor del libro Raúl, un hombre en Revolución.

Foto: Estudios Revolución

En la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el Presidente fue recibido por los compañeros Kim Jong-un, presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), presidente del Comité de Estado de la RPDC y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea; Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, y Pak Pong Ju, primer ministro.

El mandatario incluyó en su jornada de trabajo una visita a la Universidad Kim Il Sung, donde se estudian carreras como Historia, Filosofía, Administración y Economía, Derecho, Lengua Coreana e idiomas extranjeros, Física, Matemáticas, Biología, Geografía, Química, Energía atómica y automatización.

Igualmente fue hasta la Escuela Revolucionaria «Mangongdae», dedicada a la formación militar de los hijos de mártires en la resistencia contra el colonizador japonés.

Foto: Estudios Revolución

En China dialogó con los cuatro dirigentes principales del Estado y el Gobierno de ese país: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang, y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.

El Presidente también pudo apreciar la Exposición Internacional de Importaciones de China 2018, la primera de su tipo que realiza la nación asiática y a la que asistieron más de 130 países y representantes de más de 3 000 empresas locales y extranjeras; especialmente recorrió el pabellón cubano, en el cual se presentaron productos como los biotecnológicos y farmacéuticos, y otros como la miel, el tabaco, el ron y el café; igualmente, se promovieron potencialidades en ámbitos como la agricultura, el turismo y la cultura, la industria, energía y minas…

Díaz-Canel igualmente apreció el Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang, un centro de desarrollo e innovación que ocupa un área de 94 kilómetros cuadrados. El mandatario caribeño y la delegación que lo acompañó conocieron sobre la presencia allí de centros notables de desarrollo, plataformas de servicios públicos, más de diez universidades… lugares todos donde se fusionan la innovación y la investigación.

Beijing fue el segundo punto de la visita oficial que realizó a China, donde fue recibido en el aeropuerto internacional por Ma Xiaowei, presidente de la Comisión Nacional de Salud. La primera actividad en esta urbe fue el encuentro con Wang Yang, presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Igualmente conoció acerca de las características e historia de la Ciudad Prohibida, emblemático sitio que siglos atrás fuera la residencia oficial del emperador. De esta vivencia apuntó: «La oportunidad de visitar la Ciudad Prohibida constituye para nosotros una excepcional oportunidad de acercarnos a la historia impresionante de este inmenso país. Esta historia es la base de una antigua civilización cuyos valores culturales e históricos han perdurado en el tiempo y constituyen un patrimonio no solo de China, sino de toda la humanidad».

Foto: Estudios Revolución

En Vietnam, el Presidente Díaz-Canel fue recibido por las principales figuras del Estado y el Gobierno: el secretario general del Partido Comunista y presidente, Nguyen Phu Trong; el primer ministro
Nguyen Xuan Phuc y la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.

De manos del secretario general del Partido Comunista y presidente Nguyen Phu Trong, el Presidente cubano fue distinguido con la Orden Ho Chi Minh, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación entre Vietnam y Cuba.

«Formo parte de una generación que creció escuchando las hazañas de heroicidad del pueblo vietnamita», subrayó, para luego expresar que recibió la orden «en nombre del pueblo cubano como un cubano más, entre millones de hombres y mujeres a los que Ho Chi Minh y su noble nación inspiraron y aún inspiran en las horas más difíciles y en los sueños más elevados».

Como parte del programa, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros intercambió con miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y con una representación del empresariado de este país con presencia en la Mayor de las Antillas.

Asimismo, el dignatario visitó la ciudad Ho Chi Minh, urbe con la que Cuba mantiene excelentes vínculos políticos y en la que radican importantes empresas vietnamitas con presencia en nuestro país. Además, fue firmado el nuevo Acuerdo Comercial Bilateral entre los gobiernos de ambos países.

Hasta el Parque de Alta Tecnología de Saigón llegó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde recibió una cálida bienvenida por los principales directivos del centro. Allí conoció sobre la misión y tareas fundamentales que asume el parque, entre las cuales se destaca el impulso de la investigación y la creación de conjunto con las universidades.

En Ho Chi Minh, Díaz-Canel fue hasta los túneles de Cu Chi, convertidos hoy en un asombroso espacio en el que se puede aquilatar la capacidad estratégica y la resistencia heroica de los vietnamitas para vencer a los invasores.

Como última actividad de su visita oficial a Vietnam, el Presidente cubano y la delegación que lo acompañó acudieron al Palacio de la Reunificación, donde sostuvieron un encuentro con los compañeros Nguyen Thien Nhan, secretario provincial del Partido Comunista de Vietnam, y Nguyen Than Phong, presidente del Comité Popular de la ciudad Ho Chi Minh.

Durante el ameno y distendido diálogo, se patentizó la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de hermandad existentes entre ambos pueblos, partidos y gobiernos.

Foto: Estudios Revolución

En Laos, país que fue visitado por primera vez en la historia por un Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de nuestro país, sostuvo encuentros con el presidente Bounnhang Vorachit.

Con Thongloun Sisoulith, primer ministro de la República Democrática Popular Lao, y Pany Yathotou, presidenta de la Asamblea Nacional, sostuvieron también sendos encuentros el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y la delegación que en este país lo acompañó.

Una cálida acogida dieron ambos al mandatario cubano, agradecidos también por su segunda visita a Laos, esta vez como Jefe de Estado. Durante el diálogo, diáfano y fraterno, se habló de historia, de las relaciones que distinguen a nuestros Partidos y Gobiernos, de la sincera amistad que desde hace tanto nos une.

En varios de estos países tuvo emotivos intercambios con cubanos.

¿QUÉ AGENDA INCLUYÓ DURANTE SUS ESCALAS DE TRÁNSITO EN FRANCIA, CHINA Y REINO UNIDO?

En Francia, sostuvo un fructífero encuentro con el Primer Ministro, Edouard Philippe, a partir de lo cual añadió que existen perspectivas para ampliar las relaciones políticas, diplomáticas, económico comerciales y de cooperación.

Igualmente abordó los temas del trabajo conjunto, las experiencias de Cuba, la defensa del multilateralismo y el cambio climático, entre otros tópicos, con Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

En Urumqi, capital de Xinjiang, a partir de una escala técnica, recibió la deferente acogida del vicepresidente de la provincia, Dr. Zhang Chunlin.

Poco después de su llegada a la capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Jefe de Estado cubano se reunió con Philip Hammond, segunda figura del Gobierno Británico y ministro de Hacienda, quien visitó Cuba siendo Secretario de Estado para Asuntos Exteriores en el 2016. Esa fue la primera visita oficial de un canciller británico a nuestro país desde 1958.

De excelente calificó el mandatario la reunión de trabajo con Iniciativa Cuba, que nació de la amistad de la baronesa Janet Young y nuestro líder histórico, Fidel Castro. Según sus propias palabras, «acordamos relanzarla en La Habana en  el 2019».

Por su parte, la Baronesa Smith y el Grupo Multipartidista por Cuba en Westminster fueron los anfitriones de una acogedora recepción, en esa oportunidad les agradeció la solidaridad contra el bloqueo y por su apoyo en la liberación de los Cinco.

Igualmente catalogó de fructífero el diálogo con miembros de la Cámara de los Lores, donde defendió que el bloqueo no puede impedir las relaciones en la cultura, la educación, los deportes, la ciencia. «Hay muchos puentes por tender».

Su estancia incluyó un intercambio con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, con quien abordó temas de mutuo interés.

¿A QUIÉNES RINDIÓ TRIBUTO?

En Rusia, a Lenin dedicó el primer homenaje. Justo a la entrada del Mausoleo que custodia su féretro, en las inmediaciones de la Plaza Roja, colocó el Presidente Miguel Díaz-Canel una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.

También ofreció su solemne respeto al heroísmo de los soldados soviéticos que durante la Segunda Guerra Mundial enfrentaron el avance del fascismo.

En el República Popular Democrática de Corea, el primer tributo del Jefe de Estado fue a la memoria de los líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il. En el Palacio del Sol Kumsusan, el mandatario colocó en nombre del pueblo de Cuba una cesta de flores.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros rindió honores en China a Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China desde 1949 hasta 1976.

En la Plaza Tiananmen depositó una hermosa ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo.
El Presidente cubano y la delegación que lo acompañó también colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes y Mártires de Vietnam y rindieron tributo a Ho Chi Minh, padre de la nación vietnamita.

En Laos, al igual que en cada uno de los anteriores países incluidos en esta gira, dedicó el tributo imprescindible a los mártires. Una ofrenda floral de rosas blancas colocó el Presidente cubano en el Monumento al Soldado Desconocido.

En ese país también celebró el aniversario 50 de la Comandancia de las Fuerzas de Liberación Nacional y enalteció que fue en las legendarias cuevas de Viengxay donde nuestros médicos consolidaron la profunda amistad que nos une.

Díaz-Canel, en Londres, rindió homenaje a Karl Marx, ante su tumba en el cementerio Highgate, por Cuba, en el año del Bicentenario de su natalicio y el aniversario 135 de su desaparición física.

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES ACUERDOS SUSCRITOS?
– Rusia

Las relaciones de Cuba y Rusia las consideró el Presidente como un ejemplo para el mundo entero de los nexos entre una gran potencia y una pequeña isla, donde priman nexos de pueblos y de amistad.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, destacó que el crecimiento del intercambio comercial el año pasado fue del 17 %. En el 2017, además, viajaron a la Isla más de 100 000 vacacionistas de su país.

Díaz-Canel destacó en sus encuentros la importancia del papel que desempeña Rusia en el orbe, con su posición en la arena internacional y su aporte a la solución de conflictos.

Se hizo énfasis en sectores como la energía, el transporte, el turismo, la metalurgia, la agricultura y la farmacéutica, con el objetivo de estimular el intercambio en los dos sentidos.

Otros senderos más novedosos se abren en áreas de la Informática y la ciberseguridad, en lo cultural y lo educativo, entre los que resalta la decisión de abrir una filial del Museo Estatal ruso en La Habana y estimular los estudios de idioma y cultura de esta nación con proyección hacia América Latina; sin desconocer las potencialidades de los mecanismos de integración regional que Cuba defiende como uno de los principios medulares de su política exterior.

La visita del Jefe de Estado demuestra la estrecha relación de asociación estratégica entre los dos países que se pronuncian en contra de la política de sanciones y bloqueos que ponen en peligro la seguridad y estabilidad de las relaciones internacionales.

Al concluir el encuentro privado entre las delegaciones, los dos jefes de Estado firmaron una Declaración Conjunta sobre enfoques comunes en asuntos internacionales, en la cual se expresa la alta coincidencia de posiciones entre los dos gobiernos en temas de la agenda bilateral e internacional, y abarca aspectos en el ámbito político, económico y social.

Ambos mandatarios indicaron elaborar medidas concretas para aumentar el intercambio comercial y ampliar la cooperación en el ámbito de las inversiones, y destacaron las positivas experiencias en las esferas energética, industrial, de producción de medicamentos y de transporte, donde se incluye la modernización de la red de ferrocarriles cubanos.

«Estamos listos para apoyar la capacitación de profesionales de alta calificación de Cuba en distintos ámbitos», aseveró Putin.

El viaje del estadista cubano a Rusia se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, en presencia del vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, y el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

– República Popular Democrática de Corea

Kim Jong-un, líder de la RPDC, encabezó el multitudinario recibimiento en el aeropuerto de Pyongyang, donde el mandatario cubano fue esperado, con todos los honores militares que corresponden a su alta investidura.

El estadio Ryugyong Jog Ju Yong fue el escenario de la función artística ofrecida en honor al Presidente de Cuba.

Durante el intercambio entre los dos mandatarios se ratificó la invariable posición de ambos pueblos, partidos y gobiernos de fomentar la amistad y la solidaridad. También conversaron sobre temas de interés común y coincidieron en la voluntad política de continuar ampliando las relaciones bilaterales.

– China

El Presidente de la República Popular China recordó que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática. Evocó también cómo el Partido y el pueblo cubanos siempre ofrecieron apoyo a la decisión del pueblo chino de defender su soberanía, algo que en su país no se olvida.

En tanto, el Presidente cubano recordó la «solidaridad y el respeto» brindados desde China, cuando en noviembre del 2016 falleció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien, según escribió en ese momento Xi Jinping, «dedicó su vida a la amistad entre China y Cuba, y fue fundador de esa relación».

Al concluir las conversaciones, tuvo lugar la ceremonia de firma de varios documentos entre la República Popular China y la República de Cuba, entre ellos destaca el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo cual debe contribuir a aumentar la capacidad productiva y la inversión extranjera en Cuba.

Los acuerdos incluyeron, además, áreas como la cooperación económica y técnica, y proyectos para la adquisición de equipos de construcción para las energías renovables y el turismo; también se firmaron memorandos de entendimiento con varios ministerios.

– Vietnam

Confianza política, hermandad y solidaridad han caracterizado siempre los vínculos entre los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Vietnam, realidad que, según se ratificó durante el intercambio entre los dos presidentes, seguirá caracterizando en el futuro los históricos lazos.

Al concluir las conversaciones oficiales, los representantes de ambas naciones rubricaron un nuevo acuerdo comercial y un protocolo financiero para la implementación del proyecto de cooperación sobre el desarrollo de la producción de arroz en Cuba.

Los documentos firmados demuestran voluntad para fortalecer las relaciones en el ámbito económico-comercial y de cooperación, y llevarlas al nivel de las relaciones políticas.

Díaz-Canel conversó con una representación de empresarios vietnamitas que tienen inversiones o negocios en Cuba, quienes expusieron al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros las satisfacciones y beneficios, pero también las diversas cuestiones que podrían hacer más fructíferas las relaciones para ambas partes.

Cuba, al igual que Vietnam –le explicó–, ha desarrollado un programa de renovación y está involucrada en un proceso de actualización de su modelo económico y social, dentro del cual se han definido un grupo de sectores estratégicos y «uno de los elementos fundamentales para desarrollarlos es precisamente la inversión extranjera».

En Cuba hay en la actualidad inversionistas extranjeros de todas las partes del mundo, pero la inversión vietnamita en Cuba tiene características distintas, «porque tiene que ver con la cercanía entre nuestros pueblos y los sentimientos que compartimos, tiene que ver con la confianza que tenemos en Vietnam y la admiración por lo que ustedes han ido logrando dentro del programa de reformas», argumentó.

– Laos
Tras concluir las conversaciones oficiales, los mandatarios presidieron la ceremonia de firma de dos importantes acuerdos entre la República Democrática Popular Lao y la República de Cuba. El primero de ellos corresponde a un Acuerdo de Cooperación deportiva entre el Ministerio de Educación y Deporte de Laos y el Inder, el otro consiste en un Memorando de Entendimiento entre el Banco de la República de Lao y el Banco Central de Cuba.

«Cuba para nosotros significa un amigo, un verdadero hermano, un nombre que significa lucha y humanismo», resaltó particularmente el Primer Ministro de Laos. Díaz-Canel confesó sentirse emocionado y agradecido por las muestras de afecto recibidas desde la llegada de la delegación cubana.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.