En Guantánamo y toda Cuba: Goticas de #Vida

Lea más de: , , ,

Raiza Martin Lobo

Son goticas que salvan una vida, goticas que previenen la Poliomielítis. Por eso desde hoy y  hasta el tres de mayo en toda Cuba se desarrollará la 54 Campaña Nacional de Vacunación contra esa enfermedad,  con el marcado propósito de que nuestros niños, crezcan completamente protegidos y sanos.

Los protagonistas de esta Campaña y quienes recibirán la segunda dosis de vacuna antipolio, son los niños entre  los 30 días de nacidos, hasta los dos años, 11 meses y 29 días, y se reactivarán con una dosis unos 111 mil 323 infantes de nueve años, (hasta nueve años, 11 meses y 29 días).

El inmunógeno (en gotas) se apliacará en los vacunatorios de los Policlínicos y no debe administrárseles a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea. Además, se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua y no se debe no se aplicar en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

La Campaña en esta ocasión coincide con la 13 Semana de Vacunación en Las Américas, que se desarrolla desde el 25 de abril hasta el dos de mayo y  busca proteger a 60 millones de niños y adultos de enfermedades prevenibles con inmunógenos contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras dolencias en 45 países y territorios de la región, según reporte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuentes médicas consultadas, aseveran que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral contagiosa, que ataca al sistema nervioso central y causa la parálisis permanente de los músculos, hecho que puede provocar hasta la muerte, específicamente en niños entre los cinco y 10 años de edad.  Por lo tanto, la estrategia en Cuba está regida por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas.

Cuba fue el primer país de América Latina que pudo proclamarse en 1962 libre de este flagelo. Desde la fecha y  hasta 2014 se han aplicado en el país unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad.

Y no fue sólo la poliomielitis, en la isla se han erradicado enfermedades como el paludismo, tosferina, tétanos neonatal, difteria, rubéola, sarampión, meningoencefalitis posparotiditis y síndrome de rubéola congénita además el tétanos, la Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningocócica.

Nuestro José martí expresó que “ Nada hay más importante que un niño”.  Y esta es la voluntad política del Estado y el gobierno cubanos al perfeccionar el programa de inmunización, que ha implementado en la población más de una decena de vacunas para que todos los niños cubanos, estén protegidos contra enfermedades prevenibles y exhiban a la vida una sonrisa feliz.

Tomado del Blog La Guantanamera

http://la-guantanamera.blogspot.com/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.