En el lugar de Cuba donde se violan los Derechos Humanos

Lea más de: , , , , , ,

Raiza Martin Lobo

Doy fe al título con el que nombro este post. En un lugar de Cuba SI se violan los derechos Humanos y ese lugar, aunque está en Guantánamo, nada tiene que ver con la ciudad en que vivo , sino con la cárcel que el gobierno de los Estados Unidos tiene en la ilegal base naval yanqui en este territorio cubano hace más de cien años.

Es impresionante saber que  el mundo  reconoce su existencia, pero nadie habla del sitio oscuro oculto entre las colinas de mi Guantánamo. Hay  mutismo en los medios de prensa en internet. Situada en el este de Cuba, en su interior, centenares de reos están en huelga de hambre y son alimentados hoy a la fuerza. En este penal, en la más absoluta impunidad, se violan los más elementales Derechos Humanos.

Pese al tiempo transcurrido, las señales que llegan del interior del mentado territorio, muestran que los internos no han perdido la voluntad de luchar contra su detención indefinida.  Y es que, aunque prima el silencio, la opinión pública mundial  conoce de los horrores cometidos en su interior, a través de testimonios ofrecidos por algunos reos  que consiguieron salir de ese abismo.

Predominan testimonios donde narran los vejámenes y modos aborrecibles conque son tratados los prisioneros, las diversas particularidades de tortura y los tratos indecentes e inhumanos a que son sometidos los prisioneros en la funesta prisión. Tampoco falta el criterio de quienes no tienen acceso a la defensa,  ni a mantener contacto con sus familiares, ni ninguna de las garantías judiciales que tradicionalmente se respetan para una detención.  Los artículos del 3 al 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recogen los derechos de carácter personal; y cito: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. […]. ¿De qué derechos Humanos hablamos cuando esta prisión es, sin dudas, una versión moderna y depurada del terror contra la especie humana, al estilo de los métodos empleados por los nazis en Auschwitz, Dachau, Sachsenhausen, y otros campos de concentración?

La deshonrosa cárcel ubicada en la  Ilegal Base Naval de Guantánamo que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en territorio cubano, es uno de los penales más terribles del mundo. Debido a ello, este lugar está desde hace tiempo en el punto de mira de varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que acusan al gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los prisioneros.

Ha pasado más de doce años desde que se instalara el centro de detención, y la mentada cárcel  ha sido ampliamente criticada por la  constante agresión  y violación de  los Derechos Humanos de los detenidos. Y es que ni siquiera quien administra la mayor economía del mundo, avizora el carácter inhumano de lo que representa este penal, donde centenares de prisioneros dan fe de lo que  sigue siendo, sin lugar a dudas, el único sitio en Cuba donde se violan los Derechos Humanos.

Tomado del Blog La Guantanamera

http://la-guantanamera.blogspot.com/2014/12/en-el-lugar-de-cuba-donde-se-violan-los.html

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.