En el corazón de la sociedad civil cubana

Lea más de: , ,

Por Aimeé Pujadas Clavel

acnu-recortada-mas

Este 30 de mayo la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU)  celebra sus 71 años de historia. Heredera de los más nobles principios e ideales, la ACNU constituye actualmente la organización coordinadora de las acciones de la sociedad civil cubana para temas de política exterior.

En respuesta al llamado de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (FMANU) y, a pesar de la violenta política de reacción contra los obreros y el movimiento sindical desatada por el gobierno de Grau San Martín en nuestro país, las fuerzas progresistas cubanas acogieron la idea de fundar en Cuba una institución que luchara a favor de la paz, solidaridad y seguridad internacionales, así como de la cooperación económica entre las naciones.

De esta manera, en el propio año 1946 se crea el Comité Organizador de la ACNU, encargado de elaborar un proyecto de estatutos, ratificados al constituirse legalmente la Asociación el 30 de mayo de 1947. La ACNU fue la primera asociación nacional pro Naciones Unidas, filial de la FMANU, en América Latina.

Entre sus fundadores figuran personalidades de la época tales como: Gustavo Gutiérrez, Cosme de la Torriente, Jorge Mañach, Juan Marinello, Ofelia Domínguez, Lázaro Peña y Fernando Ortiz.

Desde sus inicios, contó con el apoyo y cooperación de internacionalistas cubanos, profesionales, organizaciones de masas como la CTC, intelectuales, hombres y mujeres de todos los sectores y de todas las tendencias políticas y religiosas para la organización de numerosos eventos que permitieron el acercamiento de grandes sectores del pueblo a las Naciones Unidas (NNUU).

Entre ellos, promovió actos públicos de divulgación y propaganda, conferencias a cargo de expertos cubanos y extranjeros, trabajos en comisiones de investigación y estudio, publicación de monografías, discusiones en mesas redondas sobre asuntos internacionales de actualidad, becas para la investigación de problemas internacionales para cubanos en el extranjero, y para extranjeros en Cuba, el aumento de los fondos bibliográficos internacionales de la Biblioteca Nacional y el mantenimiento de las salas de lecturas en centros de estudios o en otras asociaciones.

En el ámbito de la educación y la cultura, la ACNU también logró la instauración de la enseñanza acerca de las NNUU en los cursos primarios y recomendó al Ministerio de Educación la celebración anual del Día y la Semana de las Naciones Unidas. Además, impulsó la celebración del día de los Derechos Humanos y organizó las campañas nacionales del llamamiento en favor de los niños de las áreas devastadas por la II Guerra Mundial y para la aplicación del artículo V de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En sus reuniones, se pronunció por la solución inmediata de problemas sociales que padecía la sociedad cubana de la época tales como: los derechos civiles de la mujer, la protección a la infancia, el aseguramiento de la economía del sector campesino, la readaptación de la mujer prostituida, entre otros asuntos.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959, ha acompañado al proceso revolucionario como organización articuladora en la contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la política exterior cubana, a la vez que ha sido fiel heredera a sus principios fundacionales en cuanto a trabajar en aras de la paz y la seguridad internacionales, la solidaridad entre los pueblos, la promoción y defensa de todos  los derechos humanos para todos, y la no violencia, la independencia y soberanía de los pueblos.

Igualmente, ha asumido nuevas tareas en correspondencia con el contexto internacional y las prioridades de la política exterior del país. En este sentido, organiza anualmente el Foro de organizaciones de la Sociedad Civil vs. Bloqueo y coordina la participación de la sociedad civil cubana en los órganos de las NNUU, así como en las conferencias, cumbres y eventos internacionales promovidos por dicha organización mundial.

En correspondencia con el contexto internacional y las prioridades de la política exterior del país, la ACNU organiza anualmente el Foro de organizaciones de la Sociedad Civil vs. Bloqueo y coordina la participación de la sociedad civil cubana en los órganos de las Naciones Unidas (Foto: Cortesía de la autora)

De acuerdo con la actualidad nacional y mundial, la ACNU ha devenido espacio de interacción, coordinación y encuentro para las acciones de la sociedad civil cubana en apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la promoción y respeto de todos los derechos humanos para todos.

Actualmente, posee estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las NNUU desde 1999, es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Asociaciones Pro Naciones Unidas y su centro de gestión documental tiene la condición de biblioteca depositaria de las NNUU.

Su membresía se compone de más de 300 asociados individuales y 136 socios colectivos, de los cuales 104 son organizaciones de la sociedad civil cubana.

Durante estos 71 años, la ACNU ha defendido los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en el país, ha mantenido y fomentado las relaciones con los órganos del Sistema de las Naciones Unidas y con sus representantes en Cuba, y ha consolidado su presencia en el corazón de la sociedad civil cubana, elementos que le han conferido un alto prestigio, tanto el ámbito nacional como foráneo.

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.