En defensa de la cultura y la integración (+ Video)

Lea más de: , , ,

 

Por Lisbet Penín Matos

esta

Interesantes propuestas literarias llegan al Pabellón Cuba, el penúltimo día de esta XXVI edición de la Feria Internacional del Libro, de la mano de los dos jóvenes intelectuales y bajo el sello de la Casa Editora Abril.

A través del texto Hacia una cultura del debate, su autor, Elier Ramírez invita al público a construir una sociedad desde el aporte colectivo de ideas y pensamientos. El segundo libro, Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, de Abel González, muestra la importancia del proceso integracionista en la región en medio de la diversidad.

En el panel estuvo presente el ministro de cultura Abel Prieto Jiménez, quien resaltó los aportes de ambos volúmenes. A la presentación asistieron intelectuales y académicos, así como los Héroes de la República de Cuba Fernando González y Antonio Guerrero.

Hacia una cultura del debate propone 13 temas de interés. Entre muchos otros, el público podrá encontrar reflexiones y opiniones en torno al cambio de mentalidad, la significación de ser revolucionario actualmente y las tendencias actuales de la guerra cultural.

Por su parte, el volumen Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, a través de un recorrido histórico, resalta los procesos integracionistas y conduce a los retos que actualmente presenta la región. Es una mirada histórica que sirve de brújula al camino común de Nuestra América.

Este libro, que obtuvo una mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, revela en sus cinco capítulos temas como: las revoluciones independentistas de la región, la expansión de Estados Unidos, los obstáculos para la integración, la Revolución Cubana y su lucha integracionista, entre otros.

Ambos ejemplares son de imprescindible lectura, pues, como dijera el ministro de cultura, se complementan. Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, de Abel González ofrece el panorama regional, mientras que Hacia una cultura del debate refleja los desafíos internos de la sociedad cubana desde la visión cultural.

Y para mayor sorpresa en la presentación, los asistentes contaron con la presencia del intelectual Armando Hart Dávalos, a quien está dedicada esta XXVI edición de la Feria Internacional del Libro.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.