En Cuba no hay nada más importante que un niño

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carmen-diez-guillen-especialista-del-minjusLa sociedad cubana vela por el bienestar de su niñez; es común que se le pregunte a un niño que va solo por la calle en horario escolar, por qué no está en su escuela, también ante la sospecha de cualquier maltrato en el hogar u otro lugar se indaga y se llega a la verdad de los hechos, porque en Cuba no hay nada más importante que un niño.

Según destacó a Radio Rebelde la licenciada Irenia del Carmen Diez especialista en derecho de la dirección de divulgación del Ministerio de Justicia, quien forma parte del Proyecto Por un mundo al derecho de divulgación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Cuba, las conquistas de la infancia se manifiestan a lo largo de toda la vida social que se pone en práctica en el país.

A lo anterior se añaden una legislación desde el punto de vista universal por el respaldo a los documentos internacionales que apoyan estos derechos como la declaración universal de los derechos humanos, que es en general para todos los ciudadanos, así como, la convención internacional de los derechos del niño que es un cuerpo legal que lo asocia, lo recoge y lo protege hasta los 18 años de edad.

“No obstante esta legislación internacional existe en sentido general toda la normativa que nuestro país hace en un acápite especial para darle salida a determinadas circunstancias que puedan darse con los niños y las niñas”.

No obstante ello-dijo-, se añaden cuerpos legales que también ponderan el cumplimiento de estos derechos. Desde la ley suprema de Cuba, la constitución de la república, hasta el código de la familia, el penal; también el de la niñez y la juventud, que aunque es más programático, de enseñanza y educación, también recoge estas normas legales”.

“Cuando hablamos de violación de los derechos de los niños y las niñas tenemos que tener en cuenta que estamos incumpliendo un precepto legal”-aclaró-.

La experta se refirió también a la responsabilidad que tienen todos de respetar los derechos de los niños. “Lo que se busca precisamente es que se visibilice la extensión del ser humano ya que hay otras manifestaciones y prohibiciones como pueden ser exceso de autoridad en el tratamiento y educación a los infantes, manifestaciones de silencio en determinado momento y la poca atención a un menor de edad”.

“En cuestiones familiares lo importante es que padres y madres en conjunto aún cuando no tengan una familia tradicional, intervengan en la educación de sus menores hijos, con una participación en cada una de las etapas que conlleva ese desarrollo y que por supuesto respeten que aún cuando tienen la guardia y cuidado la custodia de un menor, y son sus representantes, deben de tener en cuenta sus opiniones, deseos y gustos, además de tratar de garantizarles todas las cosas necesarias para su vida, como son su alimentación y recreación”.

La licenciada Irenia del Carmen añadió que los derechos más conocidos son el de la educación y la salud, y añadió que constituyen violaciones negarle a un niño desde su nacimiento el contacto con su mamá, o en edades tempranas que están en vías de desarrollo, la posibilidad de jugar, y tener relaciones sociales con otros amigos y amigas; en esos momentos se violan derechos de la infancia-afirmó de manera categórica-.

“Cometemos ese error también cuando no permitimos que tengan la posibilidad de manifestar su opinión, o de acceder a una información sobre el mundo en el que viven. Todo aquello que contravenga el normal desarrollo en la protección integral de ese infante afecta sus derechos”.

“Hay que tener en cuenta que existen sanciones recogidas en la ley penal sustantiva, dígase el código penal, constituyendo también todo un procedimiento a través de una norma objetiva como es la ley de procedimiento penal para poder actuar”.

“También existen las instituciones protectoras, es decir, determinados organismos e instituciones del estado que actúan a favor de los derechos de la infancia”.

En el caso de las instituciones jurídicas, el propio proyecto de divulgación de los derechos de la niñez y la adolescencia trata de llevar hasta los lugares apartados y rincones de nuestro país este conocimiento-agregó-.

También se conoce en las escuelas con círculos de interés, a través de concursos, participan en los medios de difusión masiva y por supuesto intervienen también con los propios niños en etapa de adolescentes en otros tipos de acciones culturales y deportivas.

El Ministerio de Justicia es una entidad coordinadora pero participan otros instituciones del país-esclareció-.

Reiteró que violación de los derechos de los niños en Cuba existen relacionados con otros actos contra el normal desarrollo del menor que no siempre es denunciado, casi siempre son instancias estatales las que se percatan de esa situación.

“Puede que exista una lesión a ese menor, pero lo más preocupante son aquellas manifestaciones que no se ven y no se denuncian porque se desconocen o se consideran normales”.

“En el ámbito escolar si no ofrecemos una educación de calidad también estamos ofreciendo una manifestación de violación; si en este ejercicio adecuado con buenas intenciones no cumplimos con todo el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación como órgano rector para esta actividad podemos afirmar que se viola ese derecho”.

“También cuando nos olvidamos de esta educación y vamos más allá a hacer un uso coercitivo para que se produzca, aunque suceda con buenas intenciones, estamos violando un derecho”.

Señaló que otro factor es la comunidad. Puso de ejemplo que cuando esta advierte dificultad en su radio de acción y no actúa, no denuncia ni asesora adecuadamente, silencia esta violencia o violación de un derecho específico.

Tomado de Radio Rebelde

http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-cuba-no-hay-nada-mas-importante-nino-20151120/

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