Elián en Ecuador, quince años después

Lea más de: , , ,
Iroel Sánchez

¿Quién lo iba a decir en medio de aquella zozobra que vivimos los cubanos y muchos más, sólo guiados por la seguridad de Fidel en que sí era posible hacer justicia?

Ver a Elián González llegar a Ecuador como parte de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, verlo querido, fotografiado y aplaudido el día que cumplió veinte años es recordar aquel 6 de diciembre de 1999 en que un país entero se levantó por él, por su padre, por sus abuelas.

De nuevo, los medios internacionales hablan de él, pero ahora es Elián quien habla de Fidel y también de la causa que, como la suya, empujamos  junto a él: La justicia para Los Cinco condenados injustamente en Estados Unidos por salvar vidas de cubanos y cubanas.

Los medios aprendieron rápido. Si aquella vez, atraídos por el morbo de vender un drama humano dieron voz a quienes casi siempre condenan al silencio, ahora no hay allí oportunidad para la palabra que reclama el regreso a Cuba de hombres que Elián, y millones como él, admiramos.

“Quisieran ingresar en el Banco la inocencia que escapa indetenible de tus ojos”, escribió entonces el poeta Cintio Vitier sobre la maquinaria que lo secuestró.  Elián está aquí junto a Ivett González y Aylin Labañino, dos muchachas cubanas que fueron separadas de sus padres por los mismos que derrotamos entonces, como “estandarte de un pueblo sólo armado de indignación y de canciones…” que volverá a vencer.

Tomado del Blog “La pupila insomne”

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.