Elecciones: preguntas y respuestas (Parte I)

Lea más de: , , , , , ,

Por Lisbet Penín Matos

resizeEn la actualidad numerosos medios de prensa a nivel internacional aprecian como una incógnita el futuro de Cuba de cara al proceso eleccionario 2017-2018. Por otra parte, mucha personas dentro y fuera del país tienen varias dudas, preguntas y cuestionamientos entorno al sistema electoral cubano.

La participación y la representación son pilares que sostienen el derecho al voto, pues es un ejercicio consciente de nominar y elegir a aquellos con mayores méritos y valores.

Hoy Razones de Cuba se acerca a este tema a través de una entrevista realizada al Dr. José Luis Toledo Santander, quien es Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea nacional del Poder popular y profesor Titular de la Universidad de La Habana. En un primer trabajo, con un corte más histórico, se explicarán las bases para la conformación institucional del Estado Cubano.

¿Qué elementos caracterizan el sistema de organización institucional del estado Cubano?

El primer elemento que le caracteriza es que es un sistema de organización institucional muy joven, nada más tiene 41 años de vigencia. Si lo compara con otro sistema en cualquier lugar del mundo, es muy nuevo, lo pusimos en vigor en el año 76. Además de ser un sistema muy joven, no tiene referentes en el mundo, el sistema nuestro es sui géneris, nos lo hemos dado la nación y el pueblo cubano en un ejercicio propio de soberanía. Esto implica que nosotros aprendemos de nuestros aciertos y de nuestros errores.

El otro elemento que nos va a distinguir es el principio de la unidad. La unidad no vista como un slogan o elemento movilizativo, la unidad como un elemento sustancial y esencial para el mantenimiento de la independencia y la soberanía.

Otro principio es la conformación sobre la base de órganos colegiados en la dirección del poder, nosotros no tenemos órganos unipersonales, todos son órganos colegiados y los elementos esenciales y fundamentales de decisión dentro de la organización del estado se basan en lo que decida el Consejo de Estado, lo que decida la Asamblea Nacional del Poder Popular o lo que decida el Consejo de Ministros, que son órganos colegiados de poder.

Otro elemento que la distingue es la existencia de un partido único, que va a tener una serie de peculiaridades: un partido que no es electoral, que no postula candidatos electorales y es el órgano rector del estado y de la sociedad.

¿Cuáles son las bases para conformar el sistema de organización institucional en Cuba?

La historia de la nación. El principio de la unidad va a configurar todo el proceso: la unidad para los cubanos es un elemento estratégico de supervivencia. Cada vez q los cubanos nos hemos dividido la nación ha perdido sus más nobles intereses.

Luego entonces, expresión de esa unidad va a ser nuestro partido. Nuestro partido va a ser el cimiento, la base que va a consagrar la unidad de los cubanos en la lucha, por eso se dice con toda razón que es el partido de todos los cubanos, aun los que no son militantes. Y es el partido que tiene su antecedente en aquel que fundó Martí en la brega de la lucha por la unidad.

De eso aprendimos los cubanos para que en el año 59 cuando triunfa la Revolución, lo primero que hace el gobierno de la época, dándole cumplimiento al programa del Moncada, es rescatar la constitución de 1940 que batista la había pisoteado con el golpe de estado del 10 de marzo.

Y a esa constitución de 1940 hubo que hacerle un grupo de cambios porque no había órgano legislativo que se encargara de implementar las leyes para llevarlas a vía de hecho. Entonces se establece que el consejo de ministros en sesión ampliada hace la función ejecutivo-administrativa y la función legislativa. Y se crea una nueva norma que, teniendo como basamento los postulados de la constitución del 40, se va a llamar Ley Fundamental, la cual va a regir desde febrero del 59 hasta febrero del 76.

¿Por qué pasaron tantos años para el establecimiento de una nueva constitución?

Esos son los momentos en que la Revolución tiene que dedicarse a consolidarse en el poder y cito rápidamente: Girón, Operación Mangosta, la lucha contra bandidos en las zonas montañosas, etc. Son momentos para defenderse de sus enemigos y para afianzar el poder revolucionario; y eso explica un poco el tránsito de provisionalidad del estado cubano.

Cuando el estado llega a los años 70 ya la Revolución está consolidada entonces se inicia un periodo que se llamó periodo de la institucionalización del estado cubano, y lo primero que se hace es crear una comisión mixta del partido y del gobierno, asesorada por un grupo de reconocidos juristas del país, que se dan a la tarea de elaborar una constitución para la república.

Ese proyecto de constitución se sometió a un amplio proceso de consulta popular. Fue un proceso en el que participó todo el pueblo de Cuba. Por eso a diferencia de otros países que establecen una asamblea constituyente para hacer una constitución, en nuestro caso todo el pueblo fue asamblea constituyente. Todo el pueblo tuvo la oportunidad de tener el anteproyecto de constitución en sus manos, estudiarlo y dar opiniones sobre el mismo.

Y estos son elementos que no solamente van a afianzar el carácter democrático de la constitución de 1976 que es la que rige hoy en día, sino que además la hacen democráticamente más avanzada que la constitución de 1940.

A su consideración ¿qué elementos distinguen la Constitución del 76 respecto a la de 1940?

Yo reconozco que desde el punto de vista normativo la constitución del 40 es una gran constitución, y que en su momento, precisamente por las luchas de los revolucionarios, plasmó grades ansias y anhelos del pueblo.

Pero desde el punto de vista de la democracia, de la elaboración del texto constitucional, la del 76 es más democrática q la del 40, porque en la del 40 estaban los representantes de la constituyente que además fueron postulados por los partidos políticos de la época.

Por consiguiente, esos constituyentes respondían a determinados intereses de clase política, y esa Asamblea Constituyente, que precisamente sesionó en la cámara de representantes del Capitolio, fue la única que tuvo acceso al anteproyecto, a discutirlo, a dar opiniones y a aprobarlo.

En ningún momento el pueblo fue consultado, aunque se transmitían por la radio todas las discusiones, pero el pueblo no tuvo facultad decisoria en la constitución del 40. Sin embargo, la del 76 se sometió a la consulta popular, se recogieron más de 70 mil opiniones de toda la población y eso dio lugar a la modificación de más de 60 artículos del anteproyecto.

Y después, esa nueva versión del proyecto de constitución se sometió a referéndum popular. Es decir, todos los cubanos con capacidad para ejercer el voto acudieron a las urnas y mediante voto libre, directo y secreto decidieron su posición frente a la norma constitucional; asistió a las urnas el 98 por ciento de los electores y de ellos el 97,7 aprobó la constitución. Y el 24 de febrero del 76, el compañero Raúl proclamó la vigencia de la Constitución de la República.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

4 Comentarios

migue dijo:

Hasta para hacer un comentario y dar una opinión cualquiera que sea sobre nuestras elecciones, existen restricciones, y si es tan bueno el sistema electoral nuestro por que es el único de su tipo en el mundo, debe ser porque donde único existe democracia es en Cuba.

19 julio 2017 | 06:59 am
Eduardo González Sarría dijo:

Presumo que ya debe estar corriendo dinero zanjonero para “opinadores-aduladores imprevistos” en reuniones de nominación en interés de exaltar valores de algún que otro propuesto camaján con los cuales quieran ir minando nuestras asambleas municipales del PP y por esa vía ingresar a provincia y llegar a la ANPP. Hay que desenmascarar a esos huéspedes no invitados y que no residan en la circunscripción que se reúna a nominar. No nos llamemos a engaño: seguiremos siendo la islita bloqueada cuyo ejemplo es excesivamente subversivo y el imperio no va a renunciar a dividirnos empleando su principal arma: dinero. Y aquí sí tenemos gente que se prestará para asumir el oficio de manengues con tal de crear claque. Ya no serán solamente las damas de blanco.

19 julio 2017 | 07:39 am
laly dijo:

La prensa a nivel internacional puede apreciar una incógnita sobre nuestro futuro de cara al proceso eleccionario 2017-2018, porque no conocen o no quieren conocer nuestra realidad y de lo capacitado que somos los cubanos en lo que significa el proceso electoral para nuestro país, puede que si que haya personas que tenga dudas, pero son los mínimos, porque el resto conoce muy bien que el sistema electoral nuestro que establece mediante su Ley electoral vigente desde 1992 dos tipos de procesos: que son: Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes, estas elecciones se llevan a cabo cada cinco años, y elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asam

19 julio 2017 | 08:21 am
laly dijo:

( termino mi comentario) a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes, estas tienen efecto cada dos años y medio, los candidatos a las diferentes instancias no realizan campañas, la votación es directa y secreta, al tiempo que pioneros uniformados custodian las urnas. Todos los ciudadanos cubanos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Podía explicar muchas cosas, pero no es necesario, ya que estamos concientes de este proceso, pero si de algo puede estar segura la prensa internacional es que iremos a las urnas con Fidel en el corazón y la patria en nuestras manos, será una victoria rotunda y una de las más grandes participaciones de los que votamos

19 julio 2017 | 11:13 am