Elecciones en #Cuba: un acontecimiento popular

Lea más de: , , , ,

Livia Rodriguez Delis

Para Dianelys Figueroa estos días tienen una significación especial, pues es una de los más de 63 mil jóvenes cubanos que por primera vez ejercerán su derecho al voto el próximo 19 de abril en los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

“Este es un derecho que adquirí tras cumplir los 18 años de edad y estoy conciente de lo importante que es asumirlo, ya que al asistir al sufragio estoy contribuyendo con el futuro de mi país, con la preservación de las conquistas que hemos alcanzado y con el avance del proceso de transformación hacia la sociedad próspera que queremos”, dijo a Granma Internacional la estudiante universitaria.

Este proceso eleccionario, en el cual está inmersa Cuba, se encuentra en su etapa final y hasta el 25 de marzo último el pueblo en reuniones de barrios tuvo la oportunidad de seleccionar a sus candidatos, atendiendo a sus valores morales, éticos y revolucionarios.

En el programa televisivo Mesa Redonda, en el cual la población contactó con diferentes representantes de la sociedad civil cubana, Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentó que más de 6 millones de cubanos asistieron a las asambleas de nominación, y así ejercieron el derecho constitucional de asistir libremente.

Puntualizó que el proceso de nominación de candidatos es uno de los pasos más importantes, junto con las elecciones, por las características propias de estos actos, ya que son pilares de la base de la democracia del sistema electoral.

Alina Balseiro afirmó que los nominados son un reflejo de la sociedad civil cubana, del pueblo en general. “Tenemos un 2,8 % de trabajadores no estatales, un 19 % de jóvenes.”

Destacó que el 8, el 10, el 12 y el 19 de abril son tres momentos importantes de este proceso. Del 1ro. al 8 será la verificación del Registro de electores, el 10 concluye la capacitación a los autoridades electorales, el 12 es la prueba dinámica en la que se hace un repaso de todo el proceso y el 19 serán las elecciones.

La presidenta del CNE Insistió en que cualquier ciudadano, cualquier elector, puede ir a actualizar sus datos en el Registro en cualquier momento. Está establecido por un decreto-ley este derecho.

Y sumó que se impone una convocatoria al pueblo de asistir a las urnas el día 19 de abril, “porque vamos a elegir a más de 27 mil candidatos, de los cuales saldrán los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, incluidos su presidente y vicepresidente”.

La funcionaria reiteró que el 5 de enero tomaron posesión todas las autoridades electorales con la proclamación de las elecciones, por lo cual fueron designados 188 mil autoridades electorales.

Añadió que en este proceso se va a trabajar con más de 12 mil circunscripciones electorales, lo que responde a un proceso de búsqueda de eficiencia. “Establecimos las proporciones de habitantes por circunscripciones, y tratamos de establecer un balance de acuerdo con las características de cada territorio”.

En tanto, Julia Durruthy, de la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, llamó la atención también en el hecho de que más del 19 % de los nominados son jóvenes menores de 30 años, y muchos de ellos han sido seleccionados Jóvenes 50 aniversario de los CDR.

“Estamos en la etapa en la que se exponen los listados electorales, y una de las contribuciones que hacemos es convocar a los electores para que revisen si están en los listados y comprueben si están bien sus datos”.

Precisó que al ser este un proceso parcial, los electores deben elegir donde reside físicamente, donde tienen una mayor permanencia. “Están identificados en cada una de las circunscripciones quiénes son aquellos que tienen un mayor tiempo en ese lugar”.

En su intervención, subrayó que “la misma insistencia que hemos hecho con el proceso de nominación, la estamos haciendo con las biografías”.

Un miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, compartió en la Mesa Redonda que en el proceso de nominación fueron elegidos unos 1850 campesinos.

Pero la presencia de este sector no solo se evidencia en los elegidos, sino que se están creando condiciones para que las más de 3 mil cooperativas contribuyan al proceso eleccionario y funcionen algunas como colegios el 19 de abril. “Los medios de transporte nuestro estarán apoyando el proceso, y todos estaremos en función del aseguramiento, ya que el Buró Nacional de la ANAP aprobó un acuerdo en el que se reconoce que el apoyo lo asumimos como parte de nuestro trabajo”.

Arelys Santana, de la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, sostuvo que en esta ocasión se ha nominado la mayor cantidad de mujeres: más de 9 000. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que podrían ser más, lo que pasa es que las personas todavía tienen patrones mentales en los que está arraigada la creencia de que las mujeres están más sobrecargadas con la realidad socioeconómica.

Destacó que las delegadas que tenemos hoy son excelentes delegadas. “Y hay 10 provincias dirigidas por mujeres desde las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Por ello tenemos que seguir trabajando para eliminar los estereotipos que existen”.

En sus palabras, hizo énfasis en que “ya no se nos niega o se nos deja de reconocer la inteligencia y la sensibilidad, pero se trata de darle la oportunidad de dirección. Esperamos superar la cantidad de delegadas”.

Tomado Granma

http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2015/2015-04-10/elecciones-en-cuba-un-acontecimiento-popular

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.