El sistema de salud cubano y la colaboración con Brasil

Lea más de: , , , ,
Omar Pérez Salomón

Mientras la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado en varias ocasiones la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa “Más médicos”, y decenas de miles de brasileños agradecen la solidaridad  y la atención de salud de los galenos cubanos, varios medios como El Nuevo Herald, Café Fuerte y Diario de Cuba se unen al Colegio Médico de Brasil en la campaña de desinformación que libran desde el año pasado en contra de la colaboración cubana con el hermano pueblo brasileño.

En sus falacias siempre apuestan al factor “dinero” y por supuesto desconocen la solidaridad y humanismo presente en la colaboración cubana, que en estos momentos alcanza a 2430 municipios brasileños en 26 Estados y el Distrito Federal.

Esta pequeña isla bloqueada por más de 50 años por la gran potencia imperial del norte, presta servicios en unas 70 naciones con cerca de 50 mil trabajadores de la salud, incluidos varios países, como Haití, donde no se cobra un centavo por esa colaboración.

Actualmente se forman en Cuba más de 10 mil estudiantes de medicina de más de 120 países, una parte significativa a través de becas otorgadas por el gobierno cubano.

Cuba mantiene altos índices de salud, que supera a varios países desarrollados: El presupuesto del Estado destinado a la salud pública nos sitúa entre los países con más financiamiento estatal asignado a este sector; la mortalidad infantil al cierre del año 2013 fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos; la mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones; la tasa de médicos por cada mil habitantes es de 7,2, la más alta del mundo; más de 11 mil consultorios médicos prestan atención primaria de salud en toda la isla; se encuentran en formación 19 mil especialistas en las diferentes especialidades de ciencias médicas; más de 5 mil estudiantes de medicina se gradúan en el presente curso escolar 2013-2014 y el doble de esta cifra comenzarán estudios en el próximo curso; el programa de vacunación cubano garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades, y en 2013 se realizaron 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón, sin costo para los pacientes.

Un diario de Porto Alegre publicó un texto donde expresa que los profesionales cubanos representan un nuevo personaje, que apareció a finales del año en muchas comunidades y rincones del país y mantiene un humano intercambio con sus pacientes, algo novedoso asegura.

Por su parte la presidenta brasileña describe que estos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esa nación.

Lo cierto es que los médicos cubanos están cambiando en Brasil el modo de actuación de los profesionales del área de la salud, la relación con los pacientes y el perfil de la medicina preventiva, en bien de la mayoría del pueblo brasileño.

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 1ero de marzo, el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recordó cómo todos estos años de Revolución se han graduado decenas de miles de médicos siguiendo las ideas del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, y expresó: “Puedo decir que nuestros médicos cuentan con una gran calidad humana y profesional … nos sentimos orgullosos de todos ellos”.

Tomado del Blog La pupila insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.