El revolucionario más feliz

Lea más de:

1fidel computacion

«Soy hoy 7 de marzo por todas las razones del mundo el revolucionario más feliz». Así escribió el Comandante Fidel Castro Ruz en el Palacio Central de Computación de La Habana en el 2006, 15 años después de la inauguración de este centro, ubicado en el municipio de Centro Habana.

Para la fecha de su creación en 1991, el Comandante ya había tenido la visión de crear un centro capaz de promover el intercambio entre toda la población con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

Años antes, en 1987, surgían los Joven Club de Computación y Electrónica, también por iniciativa de Fidel, institución cuyo objetivo fue, desde un inicio, contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad.

Ese día el Comandante expresó: «…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia».

En estos momentos, los Joven Club cuentan con 600 instalaciones en todo el país; de ellas, 138 en comunidades rurales y 39 en regiones montañosas para que cada cubano pueda acceder a estos centros y disfrutar de sus servicios.

Además, cada municipio tiene como mínimo dos Joven Club, lo que se traduce en una de estas instalaciones por cada 18 000 habitantes y, en el caso de las localidades donde el acceso se dificulta, se crearon los laboratorios móviles.

Los Joven Club han sido la base para seguir desarrollando la cultura informática y computacional de la población cubana. Pudiéramos decir, además, que han sido pilar desde su creación para hacer conciencia sobre la importancia de las tic y del uso que se les puede dar en todas las áreas de la sociedad.

Son, como expresara el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto por el aniversario 27 del Palacio de Computación y Electrónica, parte fundamental en el proceso de informatización de la sociedad.

INFOMED DESDE LA IDEA DE FIDEL

En 1992 se gestó la idea de crear una red que fuese parte de un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en aras de dar respuesta a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano.

«Algo de gran trascendencia será la creación de Infomed, un servicio intranet que comunicará a
todos los centros de salud, hospitales, policlínicos, hogares de ancianos, y otros, a través de una densa red de computadoras que posibilitará la comunicación, consulta e intercambio científico entre todos los médicos, enfermeros y técnicos, y el acceso a todas las bases de datos e información médica con el empleo de miles de equipos de computación», expresó el Comandante.

Durante el aniversario 25 de ese proyecto, el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, refirió que la plataforma de Infomed, con más de 300 000 usuarios del sector, tiene por delante nuevos proyectos, retos y desafíos, «los cuales resultan determinantes para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, entre ellos, la oportunidad e inmediatez con que deben de estar disponibles los conocimientos más avanzados de la ciencia para todos nuestros profesionales, la diseminación de los resultados científico-técnicos en el campo de la Salud, así como el posicionamiento y visibilidad de nuestras instituciones e investigadores a nivel mundial».

De acuerdo con el propio portal, Infomed se desarrolló bajo los conceptos de un modelo descentralizado de construcción colectiva, de lo cual dan fe el desarrollo de los nodos en todas las provincias, la creación de dominios territoriales, el desarrollo de sitios y páginas web a todos los niveles, la incorporación sostenida de usuarios y la amplia producción de contenidos y servicios en momentos en que aún no existían los blogs, las wikis y demás avances que hoy se resumen en la idea de Web 2.0.

«Su propósito es trabajar para construir colectivamente un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de Salud de nuestro país y de otros. De igual modo se proyecta como una organización líder en el campo de la información en ciencias de la Salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano», se lee en el sitio web.

VISIONES PARA EL FUTURO

«¿Qué nos queda por delante? Nos queda la calidad, la cuestión de la calidad. ¿Qué es calidad? Calidad es introducir la enseñanza de computación en toda la enseñanza universitaria, lo primero que hicimos en los últimos años. Calidad es introducir la computación en todos los preuniversitarios del país, en todos los tecnológicos, en todas las escuelas de maestros, en todas las escuelas secundarias del país; eso es calidad, y esa es la calidad que hemos estado introduciendo en los últimos años».

Esta frase fue pronunciada por el Comandante en 1989, durante el acto central con motivo del inicio del curso escolar 1989-1990. Hoy, casi 30 años después, hemos podido continuar su visión y lograr, mediante el uso de las tecnologías, parámetros de calidad en la enseñanza en todos los niveles.

A partir de su idea, se impulsó la política de llevar un aula de computación a cada escuela. Las universidades cubanas cuentan en la actualidad con más de 35 000 computadoras conectadas en red y acceso inalámbrico en todas sus instalaciones.

Centros como Cinesoft se han encargado de desarrollar softwares y productos educativos online y en soporte físico para ser distribuidos en todos los centros educativos, con el fin de promover la educación mediante el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Llevar la computación a la edad prescolar también estuvo entre las líneas de mensaje del Comandante y sobre ello comentó: «La inclusión de la computación en las edades prescolares en nuestro país constituye una experiencia novedosa y única por el carácter masivo que alcanza y los principios y concepciones científicas y pedagógicas que la fundamentan»

En la actualidad existen, solo en el portal CubaEduca, más de diez colecciones didácticas para la educación prescolar, dirigidas al desarrollo de habilidades y el pensamiento, de la lengua materna; así como a la familia para apoyar el proceso educativo que se realiza en las instituciones docentes.

UCI: CENTRO DE EXCELENCIA

El 23 de septiembre del 2002, una de las ideas del Comandante en Jefe se hizo realidad cuando la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) abrió sus puertas al primer curso académico.

«Nuestra aspiración de contar con centros de excelencia en la educación superior dio lugar al surgimiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas, primera institución de su tipo surgida en la Batalla de Ideas», expresó.

Desde entonces, la uci se ha convertido en una institución de vanguardia en producción y desarrollo de software para diferentes sectores y en un pilar en la formación de profesionales del sector. Ha graduado a más de 14 500 ingenieros y en la actualidad tiene una matrícula superior a los 3 000 estudiantes de pregrado.

La institución docente es líder en la migración del país a tecnologías de software libre y código abierto y, en el caso del desarrollo del software libre, cuenta con Nova, distribución cubana de gnu/Linux que promueve los valores de soberanía e independencia tecnológicas.

Bajo esta línea, el centro promueve diferentes productos orientados a cinco líneas de alto impacto: Salud, Administración Pública, Educación, Empresa-Industria y Telemática.

Como universidad innovadora, la uci apuesta por, además de contribuir a la ciencia y formar conocimientos, poseer un alto vínculo con el sector empresarial e industrial, destacó la rectora saliente Miriam Nicado García, durante el Primer Taller Nacional de Informatización de los órganos y organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales.

En la uci hay un cartel que resume la esencia del centro. Una frase del Comandante en Jefe que guía, desde la entrada, el camino a quienes ahí estudian y trabajan:

«Esta universidad debe caracterizarse por la gran variedad de formas diferentes de enseñar, de preparar… centro docente experimental, centro docente-productor».

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.