El Programa #Cuba de la NED en el 2014. Más de lo mismo, pero con nuevas caras.

Lea más de: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Luis Miguel Rosales.

La NED acaba de hacer público la forma en que distribuyó el dinero recibido por el gobierno norteamericano para promover la contrarrevolución cubana durante el año 2014.

Nuevamente aparecen en ese listado organizaciones e instituciones que han recibido fondos de manera tradicional, como el Directorio Democrático Cubano (DDC), People in Need, People in Peril, Instituto Lech Walesa, Instituto Político Libertad de Perú, Cubanet y el Center for a Free Cuba. Pero ahora aparecen otras nuevas, que por primera vez, al menos públicamente, recibiendo fondos del gobierno norteamericano para promover acciones contra Cuba, estas son la Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, la Asociación Editorial Hypermedia y la Plataforma de Integración Cubana.
.

La Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información es una coalición regional de organizaciones sociales muy vinculadas a sectores de derecha de países latinoamericanos y que se destina supuestamente a “promover la libertad de expresión e información”, lo cual todos sabemos lo que significa. Dentro de estas se encuentran por ejemplo la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua, ardiente opositora del gobierno sandinista, y el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, marcadamente antichavista.

Esta organización recibió $39 680 para promover la participación de organizaciones contrarrevolucionarias internas en las actividades que desarrolla la Alianza en América Latina, así como facilitarles a estas organizaciones informaciones relacionadas con sus actividades. Al mismo tiempo entrena a miembros de la contrarrevolución cubana y difunde sus actividades anticubanas.

La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), receptora de $90 000, se dedica a establecer coordinaciones entre las organizaciones y figuras de la contrarrevolución interna y sus pares en el exterior, así como difundir en Europa y en América Latina el trabajo de estos. Abiertamente plantea que como organización “lucha por promover los valores democráticos” en los países que promueven transformaciones revolucionarias en Latinoamérica, como son los casos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, aunque sus prioridades son Cuba y Venezuela.

Con ese presupuesto, así como con otros fondos que deben recibir de instituciones españolas y latinoamericanas que trabajan contra Cuba, esta asociación ha desarrollado diversas actividades con un marcado carácter anticubano.

encabezado por Yoani Sánchez y conformado además por Berta Soler (Damas de Blanco), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional), Juan Felipe Medina Díaz (Movimiento Cristiano de Liberación), Guillermo Fariñas (UNPACU), Manuel Cuesta Morua (Arco Progresista) y el esposo de Yoani, Reinaldo Escobar. Estos personajes firmaron un pacto donde se presentaban como “grupo representativo que actuaría como canal de diálogo con las instituciones internacionales”, es decir, serían los interlocutores con todas aquellas organizaciones interesadas en promover el derrocamiento de la Revolución Cubana. Como todo pacto entre personas muy interesadas en su promoción y enriquecimiento personal esto fue un fracaso y se filtraron a la prensa varios problemas que existieron en esa reunión y cobró notoriedad la riña, pues los que no asistieron a la citada reunión descalificaron a los que pactaron sin consultar al resto.

En el mes de julio de ese propio año la AIL colaboró con la organización del VII Foro Atlántico, en el cual participaron varios representantes de la derecha iberoamericana, encabezados por el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el ex presidente chileno Sebastián Piñera, el terrorista y agente CIA Carlos Alberto Montaner, Esperanza Aguirre (Presidenta del Partido Popular en Madrid) y otros más, quienes contaron con la presencia de la contrarrevolucionaria cubana Yoani Sánchez. Esta supuesta periodista participó junto con Vargas Llosa en una mesa redonda titulada “América Latina, entre la Dictadura y la democracia” en la que volvió a verter su cansino discurso sobre la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba y los “sufrimientos” de los opositores cubanos, y despotricó contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Ha sido muy llamativa la inclusión de la Asociación Editorial Hypermedia entre los nuevos receptores públicos de fondos de la NED para promover la contrarrevolución cubana. Los $49 471 recibidos de la NED se destinaron a compilar, promover y distribuir libros de escritores contrarrevolucionarios cubanos, así como organizar dos concursos de ensayo con enfoques contrarrevolucionarios, cuyos trabajos premiados serían difundidos por la propia editorial.

La idea de utilizar a editoriales muy vinculadas al comercio y difusión digitales, aunque también publica impresos, es muy interesante y se inserta en el interés de darle promoción a obras de poco o nulo impacto en los cubanos. Hay que reconocer que más que un libro esta editorial promueve mercancías porque cada obra que publica está acompañada de un fuerte proceso de marketing que incluye página Web del libro y del autor, edición impresa en papel y digital, entrevista filmada al autor, libro de fotos, dossier de prensa, organización de presentaciones públicas, pósters, marcadores, camisetas del libro, entre otras cuestiones más.

Cuando se revisa el sitio Web de esta editorial aparecen varios libros de contenido contrarrevolucionarios, muy tergiversadors de la Historia y realidad cubana, de diversos autores cubanos que se han destacado por sus posiciones opuestas a la Revolución. Entre estos se encuentran Rafael Rojas, Carlos Alberto Montaner, Antonio José Ponte y Enrique del Risco, entre otros muchos más.

La Plataforma de Integración Cubana, con sede en la ciudad de Miami,recibió $100 892 para promover organizaciones, figuras y eventos contrarrevolucionarios relacionados con el tema racial, en los cuales se denuncie los problemas que supuestamente afectan a la población negra cubana, aunque utilizando el erróneo término de afrodescendientes, que no se puede insertar en la población cubana como mismo se puede utilizar, por ejemplo, en EE.UU.

Con esos fondos se han promovido figuras contrarrevolucionarias muy vinculadas al tema racial, como Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo, Juan Antonio Alvarado Ramos y Leonardo Calvo, así como eventos en los cuales estos han participado u organizado. Al mismo tiempo este es el dinero que financia la revista digital Identidades, creada en febrero del 2014,publicación de esta organización, en la cual se recogen artículos y otros materiales tergiversadores de la realidad cubana, además de otros que reflejan situaciones de poblaciones negras en otras regiones de América Latina.

Es realmente una burla, más bien una ofensa, tratar de comparar las condiciones de vida de las poblaciones negras y mestizas de Cuba, en las cuales existen problemas como en el resto de la población cubana, con las de otros países, pero es una ofensa tratar de negar la obra de la Revolución en función de mejorar las condiciones de vida de toda la población cubana, sin importar raza, género o creencia religiosa. Irrita ver que ninguno de estos “líderes raciales” ha levantado sus voces para cuestionarse las múltiples violaciones de los derechos humanos de las poblaciones negras norteamericanas, incluyendo el asesinato de jóvenes de esa raza por policías blancos. Sería pedirle mucho que mordieran las manos de los mismos que los mantienen a ellos.

Una de las tradicionales privilegiadas de los fondos de la NED para trabajar contra Cuba lo ha sido la ONG checa People in Need. Llama mucho la atención que, aunque se ha hecho habitual la presencia en la República Checa de lo más selecto de la contrarrevolución cubana, como Yoani Sánchez, Eliécer Ávila y Antonio González Rodiles, el dinero que la NED ha destinado a People in Need haya ido disminuyendo de un año a otro. Por ejemplo, en el año 2012 esos fondos ascendieron a $247 777, disminuyeron en el 2013 a $194 544 y para el 2014 bajaron hasta $173 889. O bien algo está fallando o es que se han dado cuenta que el dinero que se invierte a través de esta ONG no está siendo lo efectivo que ellos quisieran.

Sobre este último aspecto tengo entendido que la Cancillería Checa, a tenor con sus criterios relacionados con el “pragmatismo económico”, anunció recientemente que disminuiría el presupuesto a aquellas organizaciones que se dedican supuestamente a la promoción de la democracia y los derechos humanos en otros países, incluyendo a People in Need. Es decir, dos de los principales financistas de esta ONG subversiva checa se están dando cuenta que su trabajo es ineficiente. Los gastos incurridos en pasajes de avión, estancia, hospedaje, traductores y transporte en el país para estos asalariados cubanos, no han logrado obtener los resultados esperados en su trabajo subversivo.

Los más de dos millones de dólares que destinó la NED en el año 2014 para promover la contrarrevolución cubana se suman a los otros millones que instituciones y agencias norteamericanas como la USAID, el IRI y el NDI invirtieron en esa misma dirección. Todo esto se mantendrá a pesar de que la Administración Obama haya anunciado el interés de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. Pero ello no quiere decir que haya renunciado a su interés de derrocar la Revolución, sino que se utilizarán otras vías para lograrlo.

En próximos artículos seguiremos abordando otros destinos de estos fondos de la NED.

Tomado del Blog Miradas Encontradas

https://miradasencontradas.wordpress.com/2015/03/10/el-programa-cuba-de-la-ned-en-el-2014-mas-de-lo-mismo-pero-con-nuevas-caras/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.