El precio de una política absurda #CubaVsBloqueo

Lea más de: , , ,

Por Yudy Castro Morales

Con 450 000 dólares, la empresa comercial BK-Import/Export, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), adscrito al Ministerio de Industrias, hubiese podido adquirir, quizá, cin­co cámaras frigoríficas para el almacenamiento de frutas o 60 camas de terapia intensiva. Tal vez hubiera com­­prado 15 básculas de camión de 60 toneladas o 1 640 calentadores solares.

Ese monto, sin embargo, lejos de cubrir cualesquiera de estas necesidades, solo forma parte de las afectaciones que durante el 2014 provocó a Cuba una política arbitraria a la cual le cuelgan ya demasiados años.

Según José Pérez González, especialista principal del Área de Merca­do­tecnia de BK-Import/Export, el bloqueo económico y comercial impuesto a nuestro país continúa limitando el desempeño de su empresa, dedicada, fundamentalmente, a la importación y exportación de productos, servicios, y materias primas, con el fin de garantizar la gestión del sector metalmecánico y su apertura hacia el mercado externo.

Durante su intervención, reiteró los daños asociados al encarecimiento de los costos de flete y al aumento del precio de algunas materias primas contratadas con proveedores lejanos, especialmente en China. Puso énfasis, además, en los gastos derivados de las grandes fluctuaciones en las tasas de cambio.

También Lázaro Díaz Guzmán, director general de la Empresa Cu­bana de Equipos Médicos (Icem), subordinada a Gesime, aludió a los perjuicios del bloqueo referidos, so­bre todo, a la adquisición de materias primas e insumos en mercados distantes. Ello no ha impedido, sin embargo, que puedan honrar sus com­promisos con el Ministerio de Salud Pública.

Explicó que durante el 2014, la em­presa fabricó, entre otros surtidos, 100 camas de terapia y 500 módulos aproximadamente de mobiliario para uso hospitalario, compuestos por una cama fowler, una mesa cabecera, un sillón de acompañante y el escabel.

Este año, dijo, “gracias al ahorro alcanzado debido al incremento de los niveles de integración nacional de los productos, logramos incluir en el plan 200 camas de terapia y 2 500 módulos. De estos últimos, hasta la fecha ya hemos terminado el 65 %, y contamos en fábrica con las materias primas para completar las cifras pactadas”.

Díaz Guzmán comentó, además, sobre los proyectos de inversión ex­tranjera que hoy desarrolla Icem, enfocados en cuatro líneas fundamentales: equipos médicos, mobiliario clínico, gastronómico y de tiendas.

La trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2015, devendrá marco propicio para presentar estas directrices de negocio, potenciando el mobiliario clínico, el desarrollo de las líneas del neonato y la recuperación de autoclaves.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-10-23/el-precio-de-una-politica-absurda

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.