El mayor orgullo de Héctor Ramón ha sido combatir en Playa Girón

Lea más de: , , , , , , ,

Por Teresa Valenzuela García

playa-giron

Héctor Ramón Viltre perteneció al batallón 111 de las Milicias Nacionales Revolucionarias, que junto con otras tropas cubanas, propiciaron al imperialismo yanqui en Playa Girón una rotunda derrota en sólo 72 horas.

En aquel entonces tenía 30 años de edad, residía en Buenavista, municipio Playa, y era tabaquero de la fábrica Partagás en La Habana.

Este hombre que hoy tiene 87 años de edad dice con satisfacción que su batallón fue el primero que pasó en el país una escuela militar en Managua dirigida por José Ramón Fernández.

De aquellas jornadas de enfrentamientos con el enemigo 57 años atrás, recuerda que combatió el día 18 en un lugar conocido por Soplillar, al lado de las carboneras en la Ciénaga de Zapata; “los cogimos entre dos batallones- el111 y el 113- , en medio del fuego intenso de nuestras metralletas y fusiles AK, salieron malparados porque aunque algunos se dispersaron, un buen números pereció en el enfrentamiento. Nosotros no tuvimos ni una sola baja”.

Recuerda que en otras ocasiones de su vida tuvo la oportunidad de conversar con Fidel, lo que para cualquier cubano significaba mucho “en Girón fue en el central Australia y el hospital Cayo Ramona cuando mandó a hacer el cerco, es decir, poner cuatro hombres cada 50 metros, para que no se me fueran los mercenarios para el Escambray; ahí hablé personalmente con él y resultó de gran emoción”.

Héctor Ramón Viltre perteneció al batallón 111 de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Foto: Teresa Valenzuela

Agregó que en Girón se cumplió a cabalidad la consigna Patria o Muerte, porque el acecho a los mercenarios fue sin parar; para alante del enemigo todo el tiempo sin que les temblaran las manos hasta lograr su derrota. Todos estaban concentrados en eliminarlos lo antes posible a tiro limpio.

Afirma que Girón fue su consagración como revolucionario “porque tuve la oportunidad de enfrentarme directamente con los mercenarios que nos invadían”.

Con la mayor sencillez, a la distancia de 57 años, se le ve caminar con paso seguro, total lucidez y envidiable memoria por las calles del reparto de Alamar, La Habana del Este, donde reside actualmente al lado de su esposa.

Fundador del movimiento 26 de julio en Manzanillo junto a Frank País, y activo revolucionario de la lucha clandestina, el 14 de marzo de 1957, a sólo un día después de los sucesos del 13 de marzo en La Habana, Héctor Ramón cayó preso en el poblado de Yara donde fue torturado.

La participación en Playa Girón en abril de 1961 constituye para él uno de sus mayores orgullos.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.