El mayor general José Maceo Grajales: un digno representante de esa estirpe de cubanos

Lea más de: , , ,

DTJKEl 10 de octubre de 1868 se inició lo que luego se conocería como la Guerra de los Diez Años contra el yugo opresor español, bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes “El Padre de la Patria”; días después, José, junto al resto de sus hermanos se incorporó a la contienda, cuando tenía solo 19 años de edad. En las filas mambisas se caracterizó por su valentía, agudeza en el tiro, destreza en el uso del machete, por ser un excelente jinete, así como por su gran humanismo, afecto a sus hermanos, fundamentalmente a Antonio y una profunda sensibilidad hacia la música.

Estuvo presente en numerosos combates entre los que podemos mencionar: Rejondón de Báguano, Las Guásimas, El Naranjo, Mojacasabe, Pinar Redondo, Tibisí, Mangos de Mejía y el efectuado en el cafetal La Indiana, entre otros. Participó en la Invasión a Guantánamo y el intento invasor a Las Villas.

Acompañó y apoyó a su hermano Antonio en la histórica Protesta de Baraguá, efectuada el 15 de marzo de 1878, contra el Pacto del Zanjón. Fue uno de los iniciadores de la Guerra Chiquita en Santiago de Cuba; al concluir esta se vio precisado a aceptar la mediación y engañado por las autoridades, fue hecho prisionero y conducido a las cárceles españolas —junto a sus hermanos Felipe Regüeiferos Grajales y Rafael Maceo Grajales “Cholón”, así como otros patriotas, entre los que destacan Guillermón Moncada y Flor Crombet—; allí permaneció hasta el año 1884, en que consiguió fugarse.

Se incorporó a los preparativos del plan Gómez-Maceo, entre 1884-1886; luego marchó a Panamá; posteriormente se trasladó a Costa Rica junto a su hermano Antonio, con quien vino a Cuba, en la goleta “Honor” que desembarcó el 1ro. de abril de 1895, en Duaba, Baracoa. Libró acciones combativas de gran importancia, entre ellas la de Arroyo Hondo, El Triunfo, Sagua de Tánamo y Sao del Indio.

Combatiente de las tres guerras de independencia del siglo XIX cubano, comenzó como soldado y poco a poco fue obteniendo grados militares, hasta alcanzar el de mayor general. Su hoja de servicios a favor de la libertad de su Patria frente al régimen opresor español, es brillante; por sus cualidades como militar ocupó altos cargos como el de jefe de un Cuerpo de Ejército.

Precisamente hay un escrito muy interesante de un miembro de su Estado Mayor, que da fe de la relación de José con sus subordinados, uno de los oficiales más cercanos a él, el teniente coronel Lino D´ou —santiaguero—, sentenció:

La bondad de su corazón era quizás —después de las características de su brusquedad— la más saliente de sus cualidades. Testigo de mayor excepción de este aserto son los generales [José] Padrón Griñán, [Francisco de Paula] Valiente y [el doctor Joaquín] Castillo Duany y sus ayudantes todos, muy especialmente el Coronel [Rafael] Pullés, el dulce vate para quien tuvo afectos y mimos que más parecían de un padre amoroso, que del jefe de un Cuerpo de Ejército en la manigua obligado por las circunstancias a tener mano férrea y corazón cerrado a todos los dolores.

Llegó a acumular una extensa hoja de servicios durante su participación en las gestas libertarias, en las cuales recibió numerosas heridas, que fortalecieron sus ascensos hasta el grado de mayor general, recibido el 28 de abril de 1895. Por su valor y arrojo fue bautizado como el “León de Oriente”.

Fue mortalmente herido en el combate de Loma del Gato, en el municipio de Songo-La Maya, de la actual provincia de Santiago de Cuba, el 5 de julio de 1896 y murió horas después en Soledad de Ti Arriba. Dejó descendencia a través de sus cinco hijos: Elizardo, Pilar, José de la Concepción, Alberto y José, resultado de sus relaciones con cuatro mujeres. El mayor general José Maceo Grajales es uno de los grandes de nuestra historia, por eso nada más digno que rendirle tributo de recordación en el aniversario 167 de su natalicio.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2016-02-02/el-mayor-general-jose-maceo-grajales-un-digno-representante-de-esa-estirpe-de-cubanos-02-02-2016-09-02-55

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.